CIUDADES DEPORTIVAS, BAJO INVESTIGACIÓN

$30 millones pagados en obras sin concluir

Las ciudades deportivas de David y Colón fueron licitadas y las obras iniciadas en el pasado gobierno. Es otro caso de posible peculado al patrimonio estatal.

La fiscalía imputó cargos por peculado al exjefe de Pandeportes Javier Tejeira y a cuatro empresarios del consorcio que ejecutó las obras.

Temas:

Condotte Panamá, S.A. era la empresa principal del consorcio que ejecutaría los megaproyectos deportivos. Condotte Panamá, S.A. era la empresa principal del consorcio que ejecutaría los megaproyectos deportivos.
Condotte Panamá, S.A. era la empresa principal del consorcio que ejecutaría los megaproyectos deportivos. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga lleva adelante dos investigaciones por posible peculado, tras los desembolsos que por más de $30 millones efectuó el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) al contratista de las ciudades deportivas de Colón y David, obras que nunca se concluyeron.

En el caso de la ciudad de David, se investiga el pago de $9.3 millones hecho por Pandeportes, a pesar de que la obra solo tenía 4.43% de ejecución.

Con respecto al proyecto deportivo de Colón, se investiga un presunto peculado en el desembolso de $21.5 millones, por una obra que solo alcanzó el 16.8% de avance.

Investigan posible lesión en ciudades deportivas Expandir Imagen
Investigan posible lesión en ciudades deportivas

Por el proceso relacionado a la ciudad deportiva de David la fiscalía ha imputado cargos al exjefe de Pandeportes Javier Tejeira (2012-2014) y a los cuatro representantes de las empresas del consorcio que obtuvo los contratos y a la que se hicieron los supuestos pagos irregulares. Son ellos: Vernon Salazar Zurita (Condotte Panamá, S.A.), Delio José De León (Condotte América Inc.), María Del Carmen Salaverry de Garuz (Casa Quinta, S.A.) y Luis Javier del Valle Treviño, representante de Advances Surfaces México, S.A. y LJV Sport, S.A.

La investigación se inicia luego de que el director de Pandeportes, Mario Pérez, interpuso una denuncia criminal en la que también atribuyó una posible responsabilidad del exdirector de esa entidad Rubén Cárdenas en el caso de Colón.

‘Obras imperdonables’

Las ciudades deportivas de David y Colón no solo quedaron como “obras imperdonables” del gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) que no se ejecutaron, sino que se suman a la lista de casos por posible lesión patrimonial al Estado.

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga investiga el desembolso de cerca de $30 millones que efectuó el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) entre 2012 y 2013 al contratista Consorcio Ciudad Deportiva David, en Chiriquí, y Consorcio Ciudad Deportiva 2012, en Cólón. El pago se hizo a pesar de que ambos proyectos tuvieron poco avance.

Las pesquisas de la fiscalía se originaron luego de que el actual director de Pandeportes, Mario Pérez, interpuso dos denuncias en septiembre de 2017 por el presunto delito contra la administración pública en los contratos para ambas obras.

En el caso del proyecto de Chiriquí, la fiscalía investiga el desembolso de $9.3 millones en concepto de anticipos por avances de la obra, a pesar de que el avance fue del 4.43% (ver cuadro).

El contrato para esta obra fue celebrado en mayo de 2013, por $44.7 millones, bajo la modalidad de llave en mano, método de contratación en el que la obra se paga por plazos, lo que implica un costo adicional para el Estado. El proyecto debió estar concluido en 21 meses.

Según el contrato, los pagos se efectuarían a través de la emisión de certificados de no objeción (CNO) –comprobante de ejecución del trabajo–, y serían desembolsados según el avance proporcional de los trabajos.

Por este caso, la fiscalía ha imputado cargos por presunto peculado a los señalados en la querella: Javier Tejeira, exdirector de Pandeportes (2012-2014) y a Vernon Salazar Zurita, representante del Consorcio Condotte Panamá, S.A., empresa que tenía la mayoría de participación en el Consorcio Ciudad Deportiva David.

También imputó cargos a otros representantes de las empresas que conformaron el citado consorcio: Delio José De León Mela (Condotte América, S.A.); María Del Carmen Salaverry de Garuz (Casa Quinta, S.A.); y Luis Javier Del Valle Treviño, representante de Advances Surfaces México, S.A. y LJV Sport, S.A.

Fuentes judiciales informaron que la fiscalía inició la indagatoria de varios de los imputados y que al final de esta semana se podrían decretar detenciones.

En su querella, el jefe de Pandeportes señaló que el contratista “mantiene aún el importe en concepto de pago anticipado que se le hizo, del 20% del valor del contrato”, es decir, $9.3 millones.

Pérez también denunció que el anticipo entregado al consorcio implicaba que la obra debía tener un 20% de ejecución: “No obstante, hemos podido observar un precario avance”.

“Existió una excesiva flexibilidad en los términos generales del contrato. Esto aunado a la figura de los denominados certificados de no objeción, los cuales consideramos fueron concebidos sobre una base de nula o muy pocos requerimientos, más aún, entendiendo, el tipo de proyecto que se trata de los denominados llave en mano, donde en teoría los riesgos de la operación debieran correr por cuenta del contratista y sus inversionistas y no por cuenta del Estado”, se lee en el documento.

Indicó que a lo anterior se sumó la casi nula supervisión de avances de la obra que hubo por parte del personal de Pandeportes e, incluso, de la Contraloría, quienes certificaron los supuestos avances de la obra, que no están reflejados en el sitio donde se desarrollaría la ciudad deportiva de David.

Caso Colón

Para la ciudad deportiva de Colón la licitación también fue adjudicada bajo la modalidad de llave en mano, a un costo de $64.6 millones. Para esta licitación se presentó como único proponente el Consorcio Ciudad Deportiva 2012, que estaba integrado por las mismas empresas del consorcio que obtuvo el contrato para la ciudad deportiva de David.

Se pagaron $21.5 millones y la ejecución de la obra solo llegó al 16.8%.

La fiscalía ha pedido una prórroga de seis meses para seguir investigando este caso, por el cual no han imputado cargos.

En su querella, el jefe de Pandeportes señaló como presuntos responsables del delito de peculado también a Tejeira y a Salazar Zurita, y además implicó a Rubén Cárdenas, quien antecedió a Tejeira en el cargo de jefe de Pandeportes.

Según la denuncia, el proyecto nunca estuvo financieramente garantizado, porque el consorcio presentó una carta de un banco, que era una propuesta, y no una carta de financiamiento para la obra. “En otras palabras, el proyecto nunca estuvo garantizado, ya que no existía entidad alguna que avalara la responsabilidad de ese financiamiento [...]”, apuntó el jefe de Pandeportes.

Reacciones

Ante los señalamientos, este medio llamó a los exjefes de Pandeportes, tanto a Tejeira como a Cárdenas.

En el caso de Tejeira, su abogado, Rolando Rodríguez, informó que preferían no ventilar este proceso en los medios.

Cárdenas indicó que no ha sido notificado de la denuncia, pero que conoce algunos detalles de esta. Aseguró que no fue bajo su dirección que se perfeccionó el contrato ni se dieron las órdenes de proceder ni se ejecutó el proyecto, por lo que tenía poco que declarar.

Se intentó contactar al contratista mayoritario Condotte Panamá, S.A. y nadie respondió a los teléfonos disponibles en el sitio web.

Ejecutivo explica

El presidente, Juan Carlos Varela, durante una reciente gira por Chiriquí, reconoció que su gobierno suspendió y liquidó estos contratos por ser obras en riesgo. Detalló que los recursos que estaban asignados para el proyecto en Chiriquí fueron destinados a obras como la remodelación del estadio Kenny Serracín. Varela señaló que “fueron $30 millones que se perdieron”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

MONTAÑA Mil 200 personas quedan incomunicadas por deslizamiento en La Pintada

Deslizamiento de tierra.
Especial para La Prensa/Edilsa González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 May 2018

Primer premio

8 5 9 0

CBAA

Serie: 16 Folio: 1

2o premio

4943

3er premio

6729

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código