energía

$82 millones pendientes para subsidio eléctrico

El gobierno de Laurentino Cortizo deberá definir cómo y de dónde toma el dinero para hacerle frente al compromiso con las distribuidoras de energía.

SIP advierte que fluctuaciones de energía afectan maquinarias

Temas:

Cuando el Estado aplica un subsidio a la tarifa eléctrica, las distribuidoras compran a las generadoras la energía a precio de mercado. Cuando el Estado aplica un subsidio a la tarifa eléctrica, las distribuidoras compran a las generadoras la energía a precio de mercado.
Cuando el Estado aplica un subsidio a la tarifa eléctrica, las distribuidoras compran a las generadoras la energía a precio de mercado. Archivo

En el primer semestre de 2019, el gobierno de Juan Carlos Varela asumió un subsidio de $120 millones para evitar el aumento de la tarifa eléctrica a todos los consumidores, sin importar su consumo.

De ese total, existe una necesidad de fondos presupuestarios por $82 millones que no tienen una partida definida. El monto real del subsidio es mucho mayor a las estimaciones originales de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.

En la transición, el Ministerio de Economía y Finanzas sugirió un traslado de partida de $14 millones, que deberá ser aprobado por la Asamblea Nacional. Además, dijo que se podían pagar $51 millones en la vigencia fiscal de 2020, y quedan por ubicar $17 millones.

SIP advierte que fluctuaciones de energía afectan maquinarias

Las constantes fluctuaciones de energía eléctrica en el sistema de distribución afectan los equipos electrónicos industriales e interfieren en la cadena de frío de los alimentos, advirtió el presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Roy Rivera. La mayor parte de la industria en Panamá se dedica al procesamiento de alimentos, que se sostienen con electricidad. “Las fluctuaciones son uno de los puntos más importantes que tenemos que ver para evitar que tengamos disminución de la producción y descalibración en equipos”, añadió Rivera. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código