SAN FRANCISCO

$144.9 millones para plan territorial

La ejecución de esta estrategia parcial de ordenamiento territorial, diseñada a 10 años, implicará la inversión de recursos millonarios entre los años 2018 y 2028.

Temas:

Los residentes de Paitilla sostienen que el plan incentiva la construcción en el área. Los residentes de Paitilla sostienen que el plan incentiva la construcción en el área.
Los residentes de Paitilla sostienen que el plan incentiva la construcción en el área. Gabriel Rodríguez

Una inversión de 144.9 millones de dólares se requerirá durante los próximos 10 años para transformar el corregimiento de San Francisco en una zona de desarrollo integral.

Así lo refleja la propuesta del Plan Parcial de Ordenamiento Territorial, gestionada por la Alcaldía del distrito de Panamá.

Los fondos estarían destinados a solucionar problemas que van desde la creación y mejoramiento de espacios públicos, hasta la reorganización en aspectos como el desarrollo urbano, la infraestructura sanitaria y pluvial; la movilidad y el transporte.

El documento, que plantea un esquema de “desarrollo sostenible e integral” en ese sector del distrito de Panamá, ha sido sometido a una consulta pública para que los interesados en el tema puedan hacer sus observaciones y sugerencias.

En este contexto, los miembros del grupo Soy Paitilla ya mostraron su inquietud ante la propuesta, pues opinan que incentiva más construcciones en espacios que hoy en día enfrentan problemas de todo tipo y que, a su juicio, afectan su calidad de vida.

Manuel Trute, jefe de la Dirección de Planificación Urbana de la Alcaldía, manifestó que se trata de un borrador y que todos los aportes que reciban serán evaluados y considerados para el documento final que se aprobará.

PLAN PARA ORDENAR  SAN FRANCISCO, EN  EVALUACIÓN

El plan fue elaborado por el Grupo Suma, S.A., a un costo de 550 mil dólares, y plantea un esquema de ‘desarrollo sostenible e integral’ en ese sector del distrito de Panamá, con una vigencia de 10 años. Expandir Imagen
El plan fue elaborado por el Grupo Suma, S.A., a un costo de 550 mil dólares, y plantea un esquema de ‘desarrollo sostenible e integral’ en ese sector del distrito de Panamá, con una vigencia de 10 años. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Los miembros de la organización Soy Paitilla mostraron su oposición a la propuesta del Plan Parcial de Ordenamiento Territorial que se prevé implementar en el corregimiento de San Francisco, distrito de Panamá, porque, a su juicio, promueve más construcciones y ello incrementaría la densidad de población.

La iniciativa, impulsada por la Alcaldía de Panamá, plantea un esquema de “desarrollo sostenible e integral” en ese sector, con una vigencia de 10 años.

Fue elaborada a un costo de $550 mil por la compañía Grupo Suma, S.A., cuyos peritos efectuaron durante más de un año trabajos de campo y talleres en los que involucró a residentes, sector privado y Gobierno.

Los resultados de las jornadas de trabajo fueron presentados el pasado 15 de noviembre, para que los interesados puedan hacer sus observaciones y aportes.

El plan expone la necesidad de establecer una nueva normativa de desarrollo para el corregimiento, las inversiones públicas que se necesitan para impulsar ese desarrollo de forma integral, así como el requerimiento de establecer un ente gestor que permita implementar las propuestas.

Las inquietudes de los residentes surgen porque, como se dijo, la estrategia propone incrementar la densidad de la población, es decir, promueve la construcción de más inmuebles y comercios en el centro de San Francisco, así como en los alrededores que están en la franja de terreno entre la vía Porras y la vía Israel.

‘MÁS CAOS’

Los vecinos, concentrados en el grupo Soy Paitilla, presentaron su “enérgica oposición” a los cambios propuestos, mediante una nota enviada el pasado 11 de noviembre al jefe de la Dirección de Planificación Urbana de la Alcaldía de Panamá, Manuel Trute.

“Esta propuesta, más que regular las nuevas construcciones, propone aumentos significativos en alturas en grandes sectores del territorio del barrio, entre ellos, Paitilla y Punta Pacífica”, dice la misiva.

Además, plantea que hay una sobrecarga en la infraestructura existente, que afecta la prestación de los servicios públicos de agua, luz y alcantarillado sanitario.

Joseph Meijidi, ingeniero y uno de los voceros de la comunidad, indicó que lo más importante es resolver el problema que enfrentan los residentes del corregimiento respecto a la capacidad de la infraestructura y el espacio vial.

“No estamos en contra del plan ni de la construcción, pero en la forma en la que está planteado, no apunta a mejorar la calidad de vida de la población”, sostuvo.

‘ESTAMOS RECEPTIVOS’

Plan para ordenar San Francisco, en evaluación Expandir Imagen
Plan para ordenar San Francisco, en evaluación

Manuel Trute, director de Planificación Urbana de la Alcaldía de Panamá, señaló que recibieron las inquietudes de los vecinos y que les comunicaron que estas serán revisadas.

De igual modo, informó que aunque inicialmente se habían habilitado tres días para recibir las observaciones de los interesados, decidieron extender el plazo hasta el 1 de diciembre.

Trute detalló que las normas de urbanismo que rigen en este corregimiento datan de 1990 y han sido modificadas sin ningún tipo de planificación, lo que, a su juicio, ha provocado un “sobredimensionamiento” del espacio existente, previendo un crecimiento de siete veces más la población actual, que es de unas 50 mil personas.

Los problemas del corregimiento se concentran en aspectos fundamentales como la ausencia de infraestructura, espacios y equipamientos públicos para la nueva realidad, así como en la tipología adecuada de los proyectos nuevos.

Para remediar el escenario actual y lograr el objetivo de ordenar el corregimiento, el plan contempla una inversión de 144.9 millones de dólares durante los próximos 10 años.

Esta cifra incluye presupuesto para desarrollo urbano, movilidad, infraestructura y espacios de uso público.

El director de Planificación Urbana de la Alcaldía de Panamá concluyó que con esta estrategia se busca que las principales fuerzas de San Francisco —residentes, sector privado y Gobierno— logren apoyarse y desarrollar de forma integral el potencial del corregimiento, teniendo la certeza de que “todos tienen que ceder”.

GREMIOS

El plan también fue presentado a los representantes de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) y de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), quienes están evaluando el documento para hacer sus aportes.

Rodrigo Guardia, coordinador de la Comisión de Urbanismo de la SPIA, aportó que lo ideal hubiese sido iniciar con el plan distrital, para tener un panorama macro del problema que hoy se dimensiona en San Francisco.

Sin embargo, dijo que comparte la visión de la Alcaldía de que “el bien público debe primar sobre los intereses particulares”, fijando el norte siempre hacia la calidad de vida de los ciudadanos.

En tanto, Eduardo Rodríguez, director general de la Capac, mostró su inquietud por el hecho de que mientras todos los interesados discuten las propuestas que regirán y tratan de llegar a consensos, el Consejo Municipal de Panamá, encargado de aprobar la norma, podría hacer cambios una vez llegue a sus manos, desvirtuando lo previamente acordado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código