expansión de la cinta costera

$777 millones en un proyecto

El titular del MOP, Federico Suárez, dijo que aún se trabaja para decidir cómo se interconectará la avenida Balboa con la avenida de los Poetas.

La polémica extensión de la cinta costera será más costosa que todos los proyectos viales que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ejecutará durante 2012.

Federico Suárez, ministro del MOP, sustentó ayer ante la Asamblea un presupuesto de $755.5 millones, que incluye gastos de funcionamiento e inversión para el próximo año, mientras que la tercera fase de la cinta costera (contrato que ganó Norberto Odebrecht) costará $776.9 millones. La justificación del Gobierno para gastar este monto en una sola obra es generar una conexión óptima entre el centro de la capital y el lado oeste de la provincia de Panamá, pero tal como está planteada la vía hasta la fecha, el flujo de autos que se generaría se encontraría en el saturado Puente de las Américas.

Suárez explicó que este proyecto está en la fase final en lo que respecta al estudio de impacto ambiental, por lo que espera que en septiembre se inicien las obras en Barraza, en donde se haría un relleno. Indicó que está terminando de consensuar el diseño que se utilizará para unir la avenida Balboa con la avenida de los Poetas. La propuesta que ha estado promoviendo el Gobierno es un viaducto marino alrededor del Casco Antiguo, pero los detalles económicos y técnicos no han sido sustentados por el MOP.

“Estamos trabajando con técnicos, asesores, personas idóneas para tener pronto una alternativa pulida y que este proyecto sea para beneficio de la gran mayoría de todos”, respondió Suárez ante la interrogante de cómo se bordeará el Casco Antiguo a través de este proyecto vial sin afectar la condición de Patrimonio de la Humanidad del sitio, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El Gobierno ha descartado la construcción de un túnel -que se había licitado originalmente- por el elevado costo de la obra, aunque formalmente no han presentado la diferencia en costo entre un diseño y otro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código