PATRIMONIO NATURAL

$62 millones para proyectos en reservas

Temas:

Áreas protegidas. Áreas protegidas.
Áreas protegidas. LA PRENSA

El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un préstamo por $62 millones que será gestionado por el Ministerio de Ambiente, para proyectos turísticos en cuatro áreas protegidas. El ministro Emilio Sempris dijo que el dinero irá a Coiba (Veraguas), volcán Barú (Chiriquí), parque Portobelo y Bosque Protector de San Lorenzo (Colón).

PRÉSTAMO PARA OBRAS TURÍSTICAS

El ministro de Ambiente, Emilio Sempris, envió una nota el pasado 27 de noviembre al ministro de Economía y Finanzas (MEF), en la que solicitó la asignación de $62 millones como parte de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para “una propuesta diversa de turismo de naturaleza” que atraiga nuevos mercados y facilite la creación de circuitos para ampliar la estancia de turistas.

La misiva fue enviada días antes de que el Ministerio de Ambiente (Miambiente) convocara a una reunión abierta con la sociedad civil organizada (4 de diciembre), para debatir sobre el futuro uso de las áreas protegidas para desarrollos turísticos de “bajo impacto”, un tema que inquieta a los activistas, porque consideran que hay una “débil” gestión ambiental.

Al respecto, Sempris informó ayer que este miércoles (13 de diciembre) el directorio del BID aprobó el préstamo, que se concentrará en cuatro reservas naturales del país.

Préstamo para obras turísticas Expandir Imagen
Préstamo para obras turísticas

De hecho, la propuesta del préstamo está publicada en la página del BID y detalla que las áreas protegidas donde se asignarán esos recursos serán: Parque Nacional Coiba, en Veraguas; Parque Volcán Barú, en Chiriquí; Parque Nacional Portobelo, y el Bosque Protector y Paisaje Protegido de San Lorenzo, ambos en Colón.

Uno de los argumentos dentro de la iniciativa financiera es que en la actualidad el 38% del territorio nacional de Panamá ha sido declarado área protegida bajo el resguardo de Miambiente, pero su contribución a la economía nacional no es “plenamente reconocida”.

Por otro lado, se refiere al “deterioro” o la “carencia” de infraestructura de soporte, tanto para los visitantes como para el personal de vigilancia en las reservas.

“Una de las apuestas centrales de Miambiente para impulsar la sostenibilidad financiera de las áreas protegidas es el turismo verde, que busca preservar el patrimonio natural mediante la generación de recursos financieros, la mejora de la experiencia del visitante en condiciones seguras para el sitio y la generación de beneficios económicos a las poblaciones locales”, indica la propuesta del préstamo.

DESTINO DEL DINERO

La reserva donde se asignará el mayor monto del préstamo será el parque Coiba, el cual tiene 254 mil 822 hectáreas de extensión. Allí, la iniciativa de inversión llegaría a $27.5 millones y contempla la construcción y rehabilitación de sitios de visita, senderos y centros administrativos en el sitio.

Actualmente, hay una discusión pendiente sobre si se aprueba o no el plan de uso público de Coiba, la cual se llevará a cabo el próximo 20 de diciembre. Para ese día, el Consejo Directivo de Coiba, que integran autoridades, oenegés y entidades como la Universidad de Panamá, debe tratar el tema.

Por otra parte, para las áreas naturales de Portobelo y San Lorenzo, dentro de las cuales también hay sitios arqueológicos coloniales, el préstamo del BID otorgaría un monto de $20.8 millones, para construcción de muelles, rehabilitación de sitios, centros de visita, entre otras obras en ambos lugares.

Mientras que a volcán Barú asignarían $2.1 millones para puestos de control y facilidades para turistas.

Además, el informe de propuesta del préstamo precisa que hay otras obras y estudios en esas cuatro áreas protegidas que complementan los $62 millones.

Localización de proyectos.

El ministro de Ambiente precisó que este aporte financiero debe ejecutarse en unos cinco años. “Apenas fue aprobado en el directorio del BID. Ahora viene la tramitología presupuestaria”, manifestó el funcionario.

Sempris dijo que con esto buscan mejorar la sostenibilidad financiera de las reservas e incrementar emprendimientos vinculados al patrimonio natural del país.

Sobre los impactos que ocasionarán los proyectos y construcciones en las reservas, puntualizó que todo se hará bajo la supervisión y estándares internacionales del BID.

“Las consultas públicas con la sociedad civil comenzarán en el primer trimestre de 2018”, detalló Sempris, quien explicó que esperan ampliar este tipo de propuestas hacia otras reservas como el parque Soberanía, Camino de Cruces, Chagres y Altos de Campana, todo en Panamá y Panamá Oeste.

SORPRENDIDOS

Las organizaciones ambientales quedaron sorprendidas con este anuncio, ya que desconocían el tema.

Por ejemplo, Damaris Sánchez, miembro de la Fundación para el Desarrollo Integral, Comunitario y Ecosistemas de Panamá, expresó que no tenían conocimiento de esto, lo que genera mayor preocupación.

Sánchez, quien viene defendiendo áreas como volcán Barú, señala que estarán “alertas”, ya que hay reservas donde no es viable construir restaurantes, estacionamientos u otro tipo de comodidades turísticas.

En tanto, Isaías Ramos, biólogo del Centro de Incidencia Ambiental, subrayó que cualquier estructura que se plantee en áreas protegidas sin un sustento técnico real favorecería un crecimiento turístico y financiero insostenible, lo cual no se desea.

A su vez, Ramos lamentó que con la publicación de la propuesta de préstamo y la aprobación queda en evidencia que el desarrollo turístico en diversas reservas era ya un plan formulado y presentado con mucha anterioridad, sin consideración del resto de la población.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código