PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO

$32 millones para publicidad en 2014

Entre 2010 y 2014 el Gobierno ha gastado $140.4 millones en publicidad, de acuerdo con un informe de minoría de la bancada del PRD.

El presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal de 2014, que asciende a $17 mil 762.9 millones, fue aprobado ayer, en tercer debate, por el pleno de la Asamblea Nacional.

El documento fue objeto de críticas por parte de diputados opositores, que calificaron la asignación presupuestaria como “política”.

El 87% del total del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para 2014, $767.3 millones, fue destinado a pagar megaproyectos que ejecutan las empresas ICA-Meco ($118.8 millones); Norberto Odebretch ($478.9 millones) y FCC ($169.6 millones).

El diputado panameñista Adolfo Valderrama cuestionó el elevado gasto en publicidad que para 2014 alcanza los $32.2 millones.

“El Gobierno tendrá un gasto millonario en publicidad con la casualidad de que es el año electoral, en que el candidato presidencial de gobierno se gasta $800 mil por semana en campaña de publicidad en televisión”, denunció.

Pero la cifra podría abarcar más de $32.2 millones con incrementos de partidas a lo largo del próximo año.

De acuerdo con un informe de minoría del Partido Revolucionario Democrático (PRD), esta administración se ha gastado $140.4 millones en publicidad entre 2010 y 2014.

La cifra equivale al costo de al menos 11 escuelas de excelencia, a un precio estimado de $12 millones cada una.

Para el diputado Juan Carlos Arosemena, del PRD, este es un proyecto que compromete las finanzas del próximo gobierno con los proyectos llave en mano. En 2015, por ejemplo, se deben pagar $751 millones en deudas generadas a raíz de estas contrataciones.

También cuestionó la venta de terrenos del Estado por cerca de $200 millones para financiar parte de este presupuesto, sin que se especifique qué tierras.

“Este presupuesto no responde a las necesidades reales de una política social sostenida ni para crecer el índice de desarrollo humano. Está dirigido a terminar y cancelar los megaproyectos, a pagar publicidad engañosa y seguir comprando gente”, agregó.

A pesar de los cuestionamientos, el proyecto fue aprobado con 41 votos a favor, 18 en contra y 0 abstenciones.

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, defendió los gastos en infraestructura, calificándolos como la base del desarrollo y mejoramiento de la competitividad.

Negó que fuera un presupuesto político, ya que, asegura, hay ministerios que tienen una gran asignación, como Salud y la Presidencia, por el Metro.

El Gobierno tendrá a su disposición $8,014.5 millones para inversiones y $9,748.4 millones para funcionamiento. También $1,427.7 millones para el pago al servicio de la deuda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código