$100 millones para la red de alcantarillados

Conades y el Idaan mantienen un reto: en un período de tres años deberán construir sistemas de alcantarillados en 53 distritos del país.

Temas:

El proyecto de sistemas de alcantarillados tiene un 20% de avance en el país. El proyecto de sistemas de alcantarillados tiene un 20% de avance en el país.
El proyecto de sistemas de alcantarillados tiene un 20% de avance en el país. Archivo

Un estimado de 100 millones de dólares invertirá el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades) en 2016 en la construcción de sistemas de alcantarillados en 24 distritos de las diferentes provincias.

El presupuesto será mayor al de este año, que fue de 29.5 millones de dólares, debido a que la mayoría de los contratos para ejecutar las obras se refrendarán y pagarán el anticipo. Además, las empresas comenzarán a presentar sus cuentas por cobrar, explicó Manuel Soriano, director del Conades.

Detalló que entre los proyectos está el levantamiento topográfico del alcantarillado de Alanje, Boquerón y Río Sereno, en Renacimiento, provincia de Chiriquí, y en Chiriquí Grande, en Bocas del Toro.

También se licitarán obras de alcantarillado en Macaracas, en Los Santos, y en los distritos de Cañazas, La Mesa, La Palma, Río de Jesús, San Francisco, Santa Fe y Calobre, en la provincia de Veraguas.

Para la provincia de Colón, Soriano indicó que se trabajará en Portobelo y analizarán incluir Nombre de Dios y Miguel de la Borda.

Conades prevé construir sistemas de alcantarillado en La Palma, Darién; Las Minas, Los Pozos y Santa María, en Herrera; así como Pocrí, en Los Santos, y en Taboga, provincia de Panamá.

De acuerdo con el funcionario, el objetivo es llegar a 2019 con la mayoría de los alcantarillados listos en sus cabeceras, pues se calcula que las obras se ejecuten en tres años.

OBRAS

Hasta el momento se estima que la edificación de estos sistemas de alcantarillado, que guarda relación al programa de sanidad básica, tiene un 20% de avance.

De los 78 distritos en el país, solo 25 tienen sistemas de alcantarillado. Los otros deberán ser construidos.

Al Conades le corresponden 24 proyectos y al Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales (Idaan), el resto.

Por el momento se han licitado alcantarillados en Boquete, Chiriquí, por 22.5 millones de dólares; en los distritos de La Pintada y Aguadulce, en Coclé, y Guararé y Las Tablas, provincia de Los Santos, por 4 millones de dólares.

La directora del Idaan, Julia Guardia, explicó que se trabaja con el Conades para mejorar las plantas potabilizadoras y el sistema de alcantarillados.

Anunció que se han realizado licitaciones en Puerto Armuelles, Chiriquí, por 25.6 millones de dólares, y Parita, en Herrera, por 6.1 millones de dólares.

Además, el proyecto de Changuinola, en Bocas del Toro, uno de los más grandes, a un costo de 40 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código