ADMINISTRACIÓN

$12.4 millones repartidos en Metro Park y la cinta costera

La escuela modelo Guillermo Endara Galimany costó $11.7 millones, $700 mil menos que las infraestructuras de la JMJ.

Temas:

Tarima en la cinta costera. Tarima en la cinta costera.
Tarima en la cinta costera. Roy Hernández

¿Qué se puede hacer con $12.4 millones? Esa es la cantidad que ha empleado el Ministerio de la Presidencia para contratar los servicios de planificación e ingeniería técnica para el montaje de las infraestructuras de los eventos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), del 22 al 27 de enero.

El costo de estas infraestructuras es similar al que se ha pagado por obras que se convierten en activos para el país y su población.

Por ejemplo, el estadio Maracaná, en el corregimiento de El Chorrillo, que es parte de la cinta costera tres, costó $8 millones.

También está la escuela modelo Guillermo Endara Galimany, en Playa Leona, distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, cuyo costo fue $11.7 millones. Otra escuela modelo -la República de Costa Rica, en La Chorrera- se construye por $13 millones.

El Minsa Capsi de Pedasí, en Los Santos, costó $9.5 millones. Y el de Burunga, en Arraiján, Panamá Oeste, $6.1 millones.

Incluso, cerca de la vía Transístmica se levanta un edificio (de capital privado) de 88 apartamentos, a un costo de $8 millones.

El contrato entre el Ministerio de la Presidencia y el Consorcio JMJ Santa María la Antigua (integrado por Festieventos, S.A., Magic Dreams Productions, Inc. y Contraseña Production, S.A.) fue resultado de un acto público en el que también participó el consorcio Semek, que ofertó $12.5 millones, $100 mil más que el ganador. La orden de proceder fue entregada el 22 de agosto de 2018.

La suma a pagar incluye el montaje y desmontaje de las estructuras que se instalarán en la cinta costera, ahora denominada Campo Santa María la Antigua, y en el área de Metro Park, en Juan Díaz, llamada Campo Juan Pablo II, y una serie de aspectos técnicos y tecnológicos. (Ver gráfica).

Así lo explicó la Dirección de Apoyo al Comité Organizador Local para la JMJ, que indicó que se trata principalmente de dos megaestructuras (las más grandes hechas en Panamá), con una serie de especificaciones a cumplir.

Tarimas para la JMJ. Expandir Imagen
Tarimas para la JMJ. Roy Hernández

La tarima que estará ubicada en la cinta costera es de mil 600 metros cuadrados, con 4 niveles y 16 metros de altura. La que estará en Metro Park tiene 6 mil metros cuadrados, con 3 niveles y 16 metros de altura, según los organizadores.

Ricky Ramírez, de Contraseña Production, S.A., empresa que forma parte del consorcio, manifestó que ellos están encargados de todas las infraestructuras y las tarimas son solo una parte. Detalló que el contrato incluye la colocación de torres, rampas, vallado, equipo tecnológico, generadores de energía, instalaciones con cuartos y baños, y todo esto implica recurso humano (personal, salarios y alimentos) y otros factores. Ramírez no precisó el costo por cada renglón señalado. No fue posible obtener el desglose de los costos a través de la Dirección de Apoyo al Comité Organizador Local, y el pliego de condiciones tampoco indica el costo individual de las tarimas.

Gastos en otros países

Los números que maneja Panamá para la organización de la JMJ son muy parecidos a los de otros países que la han acogido. En 2011, en Madrid, España, según el diario El Mundo, el costo fue de $57 millones. En 2013, para la de Río de Janeiro, en Brasil, se invirtieron $59 millones, y para la de 2016, en Cracovia, Polonia, $53 millones.

El Comité Organizador Local de la JMJ calculó una inversión aproximada de $54.5 millones para financiar el encuentro religioso. Estos fondos provendrán de los peregrinos, donaciones particulares, organizaciones sin fines de lucro, empresa privada, sector público y la Iglesia católica de Panamá.

Las visitas del máximo jerarca de la Iglesia católica son costosas. El diario El Espectador, de Colombia, publicó que la visita del papa Francisco, en septiembre de 2017, representó una inversión promedio de $1.5 millones solo en vehículos, seguridad y hospedaje.

Roberto Troncoso, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, indicó que toda visita papal tiene sus costos, ya que se deben cumplir directrices dadas por el Vaticano, por la seguridad del papa y los feligreses.

“El costo de todas las estructuras no es exagerado. Todo aquel que tiene dudas del contrato, materiales utilizados, entre otros aspectos puede contratar peritos para conocer más detalles”, expresó.

El presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, Gustavo Bernal, planteó que más allá del costo hay que ver la seguridad de la estructura. Explicó que hay puntos de riesgo que deben ser controlados, entre ellos, la colocación de 80 generadores eléctricos. Dijo que en el gremio hay inquietud, porque no es lo mismo construir una tarima para espectáculos, que para eventos masivos. Acotó que ellos no han sido invitados a verificar todas las estructuras.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código