Al menos $386 millones en revisión

Durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli, los partidos de oposición y la sociedad civil organizada denunciaron en varias ocasiones mal uso de los fondos del Estado por parte de funcionarios.
Pie de foto Pie de foto
Pie de foto

Durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli, los partidos de oposición y la sociedad civil organizada denunciaron en varias ocasiones mal uso de los fondos del Estado por parte de funcionarios.

Las investigaciones que puso en marcha el actual gobierno han puesto el foco en al menos $386.9 millones, que podrían haber servido, por ejemplo, para comprar casi dos millones de canastas básicas.

El costo de la corrupción

Las investigaciones que se han ejecutado desde que se instauró el nuevo gobierno comenzaron a revelar sobrecostos en programas de ayuda social y construcciones de obras, presuntas coimas a figuras del Estado y enriquecimiento ilícito de funcionarios de la administración de Ricardo Martinelli. Están bajo la lupa los presupuestos de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), los millones del Programa de Asistencia Nacional (PAN), el caso Finmeccanica, entre otros.

Con el dinero al que se le sigue la pista y que suma $386.9 millones, se pudo haber pagado la canasta básica de un millón 198 mil panameños –35% de la población–; desembolsado 2.1 años del programa 120 a los 65, o construir 7 mil 720 casas de 45 metros cuadrados, que albergarían a casi 31 mil ciudadanos. También se habrían construido 72 Minsa-Capsi, tomando como referencia el costo de $5.3 millones que costaron las 10 primeras que edificó el pasado gobierno.

Estos $386.9 millones equivalen a 18.3 veces el presupuesto del Instituto Nacional de Cultura ($21.4 millones); 5.2 el del Ministerio Público ($74.2 millones); 14.4 el del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral ($26.8 millones); o 6.1 el del Ministerio de Desarrollo Agropecuario ($62.3 millones).

Para llegar al total se tomaron en cuenta las siguientes revelaciones: los $18 millones que se han encontrado hasta el momento en diferentes cuentas personales de Rafael Guardia Jaén, exdirector del PAN; los $45 millones en compras de alimentos deshidratados que autorizó el exadminsitrador de la misma entidad Giacomo Tamburrelli, y que habrían causado una lesión al Estado.

También se considera la compra de mercancía valorada en $40 millones de Ampyme, con posibles sobrecostos y que mucha de ella permanece en hangares alquilados por el Gobierno; y la desaparecida máquina pinchadora de teléfonos que se adquirió por $13.4 millones y por la que se investiga al exsecretario del Consejo de Seguridad Nacional Alejandro Garúz.

Asimismo se tuvo en cuenta el supuesto sobrecosto de $50 millones por el que se investiga a la pasada administración del Ministerio de Seguridad Pública; los $60 millones en posibles sobornos del caso Finmeccanica; y los $117 millones por los que se denunció al anterior presidente y actual diputado de la Asamblea Nacional Sergio Chello Gálvez, que habrían sido usados con fines políticos.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), cuyo exministro Guillermo Ferrufino está bajo diversas investigaciones, aporta $1.5 millón a esta suma, con relación a comedores comunitarios de los que no se encuentra rastro alguno; y $42 millones que el Ministerio de Gobierno ha retenido del pago al Consorcio UM de Colombia por la construcción de la cárcel La Nueva Joya, ante sospechas de sobrecostos y mala calidad de la obra.

Pie de foto Expandir Imagen
Pie de foto LA PRENSA/Credito

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código