caja de seguro social

$78 millones en tecnología

Aunque las autoridades hablan de las bondades de las nuevas herramientas, los asegurados piden mayor eficiencia en algunos como el ´call center´ y el SIPE.

Unos $78 millones ha destinado la Caja de Seguro Social (CSS), en los últimos cuatro años, para adquirir y poner en marcha sistemas tecnológicos que permitan sustituir los procesos que se hacían manualmente en la institución.

El director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, aseguró que esta inversión se hizo para reducir la brecha tecnológica de 30 años que tenía la institución.

El gasto en tecnología es el mayor en los últimos 12 años. De hecho, durante el período 2000-2004 se destinaron a este renglón $10.6 millones, mientras que entre 2005-2009 esta ascendió a $25.6 millones (ver cuadro).

En total, de los siete macroproyectos que en materia tecnológica adelanta la Caja, dos ya están terminados.

Se trata del centro de contacto o call center y el sistema de administración y gestión electrónica de farmacia, explicó Carlos Tasón, director de Innovación y Transformación de la entidad.

Otros proyectos tecnológicos en los que se trabaja son el Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE), el sistema de información de salud y el sistema financiero de administración.

DE VIEJA DATA

Para el exdirector de esta institución René Luciani, la inversión hecha por la actual gestión, más que un logro administrativo es un mandato del artículo 17 de la Ley 51, normativa orgánica de la CSS aprobada en 2005.

Dentro de este marco regulatorio se establece que la entidad deberá poner en marcha los medios tecnológicos que respondan a sus intereses, para automatizar y hacer más eficiente su gestión.

El exfuncionario indicó que luego de que se aprobó esta ley, la institución dio prioridad a la recuperación de las finanzas.

Por esta causa, en los dos últimos años antes de la actual gestión se comenzaron a implementar en forma piloto los programas de citas médicas por vía telefónica, además del SIPE y el de administración y gestión en farmacia.

“En hora buena se han podido completar y continuar perfeccionando. Estos programas tecnológicos, ya venían de nuestra administración”, agregó.

Centro de llamadas

En el llamado call center se han invertido $3.5 millones. De acuerdo con Tasón, este centro de contacto inicialmente funcionaba en el sótano del edificio Los Mosqueteros, en vía Transístmica, con 12 operadores que atendían 12 mil llamadas al mes.

Ahora, este centro está ubicado en la sede del Banco Hipotecario Nacional, en la avenida Balboa, donde laboran 180 operadores que atienden unas 600 mil llamadas mensuales.

El director del call center, Khemlani Avinash, indicó que esperan ampliar sus funciones y aumentar el número de operadores. Para esta tarea actualmente capacitan a 80 personas.

Aunque las autoridades hablan de las bondades del centro de contacto, no todos los asegurados están conformes, porque en ocasiones deben esperar hasta una hora para conseguir línea, o peor aún, no lograrlo.

Una de estas personas es Luz Pérez, una beneficiaria de la institución, que al no contar con un teléfono residencial, debe hacer reiteradas llamadas para obtener una cita, desde teléfonos públicos o celulares.

A pesar de este inconveniente, Pérez considera que el sistema es bueno porque no tiene que madrugar para obtener una cita con un médico general cuando así lo requiere.

Otros pacientes, como Aminta Castillero, de 53 años, tienen que madrugar en busca de una cita porque no logran comunicarse con la operadora y solo escucha una grabación que narra las mejoras implementadas por la institución.

Sistema farmacéutico

El segundo proyecto de actualización tecnológica culminado es la implementación del sistema de administración y gestión electrónica de farmacia, por medio del cual se evita que un paciente obtenga medicinas en varias dependencias.

El sistema no tuvo costo económico para la entidad, ya que fue desarrollado por un funcionario de la institución, indicó Tasón.

Aldo Aldeano, administrador de este proyecto, explicó que ese programa informático nació en la pasada administración para llevar un control de los medicamentos que se entregaban a los asegurados.

Sin embargo, fue el año pasado cuando se implementó esta iniciativa en unos 80 centros de la CSS que tienen servicio de farmacia.

El sistema permite orientar a los asegurados sobre dónde ubicar las medicinas y llevar un control de los medicamentos que el paciente ha retirado en los últimos 25 días.

Jaime Oliver, jefe de Farmacia de la policlínica Manuel Ferrer Valdés, en Calidonia, donde labora desde hace 29 años, manifestó que con este programa el servicio ha mejorado un 100%.

Ese pensamiento es compartido por Virgilia de Pinzón, usuaria de la policlínica Presidente Remón, en Santa Ana, quien señaló que la entrega de fármacos es más rápida.

FALLAS DEL SIPE

Hay proyectos tecnológicos de la CSS cuya aplicación ha sido traumática para los usuarios.

Un ejemplo es el SIPE, que ha representado una inversión de $5 millones, de los cuales $1 millón fue otorgado durante la actual gestión.

Las fallas del sistema han provocado largas colas de usuarios en la sede de la entidad, en Clayton, que acuden para corregir manualmente las irregularidades.

Para Jorge Bernal, usuario de este sistema, la principal dificultad que presenta es el ingreso de datos.

Cuando trata de ingresar los datos de su empleada doméstica, el sistema le responde con un mensaje que indica planilla con error, obligándolo a ir hasta la sede en Clayton.

Bernal explica que la planilla de pago de su asistente del hogar le sale con deuda, a pesar de tener completos los recibos de pago.

Para Samuel Rivera, exsubsecretario de la Caja durante la administración de Juan Jované, el SIPE no está dando los resultados esperados.

Rivera destacó que con este sistema se han dejado de percibir las multas impuestas a las empresas por el atraso en el pago de las prestaciones de los trabajadores.

En tanto, el director de Innovación y Tecnología de la CSS, Carlos Tasón, explicó que el proyecto tiene un avance del 50%, y el propio Sáez-Llorens asegura que el sistema estará completo a finales de marzo de este año.

EXPEDIENTE DIGITAL

La institución también cuenta con el sistema de información de salud o expediente clínico digital, que lleva un avance del 20%.

Este tiene un costo de $11 millones y lo ejecutarán las empresas Cable & Wireless e Isoft.

A través del expediente electrónico, los médicos del país podrán consultar los detalles de cada paciente, independientemente del lugar donde estos se atiendan.

En el archivo se incluirán las medicinas que la persona consuma, las veces que recibió atención médica y los exámenes de laboratorio que se hizo, entre otros detalles.

Esta herramienta se aplicará en el hospital de Especialidades Pediátricas de la CSS a partir del 4 de marzo y se extenderá luego a la policlínica Manuel Ferrer Valdés, en El Marañón, el próximo 13 de marzo.

En tanto, otra plataforma digital que se utiliza es el sistema financiero de administración, que disminuye los procesos manuales y permite interconectar diferentes departamentos.

Esta herramienta costó $14.5 millones y tiene un 75% de ejecución.

La entidad también gastó $4.2 millones en un sistema denominado logística hospitalaria, que busca crear un control eficiente de la cadena de suministro de fármacos e insumos quirúrgicos, para garantizar su duración dentro de la entidad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código