INFRAESTRUCTURA

$100 millones en trabajos al puente de las Américas

La construcción de este paso costó $20 millones y las obras duraron tres años. Ahora, su rehabilitación lleva 15 años y más de $100 millones.

Temas:

Unos 60 mil conductores utilizan este puente para salir y entrar a la ciudad de Panamá. Unos 60 mil conductores utilizan este puente para salir y entrar a la ciudad de Panamá.
Unos 60 mil conductores utilizan este puente para salir y entrar a la ciudad de Panamá. Roberto Cisneros

Cinco veces más que su costo de original de construcción se gastaron en los últimos 15 años las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la rehabilitación de la subestructura y superestructura del puente de las Américas.

La construcción del puente de las Américas, entre 1959 y 1962, costó 20 millones de dólares, pero en su rehabilitación se han gastado 100 millones de dólares durante las tres últimas administraciones gubernamentales.

Sin embargo, este gasto puede crecer, porque la rodadura central del puente presenta daños, los cuales comenzaron a aparecer un año después de finalizada su reparación, en 2017.

El director de Proyectos Especiales del MOP, Arcelio Tejada, expresó que están evaluando las alternativas legales y técnicas para darle mantenimiento a la estructura, tomando en cuenta la actual condición de la estructura.

Nuevos daños en la rodadura del puente de las Américas

Unos 100 millones de dólares se gastaron en los últimos 15 años en trabajos de rehabilitación de la subestructura (arco y rodadura) y superestructura (vigas, estribos, pilas, etc.) del puente de las Américas.

Sin embargo, el mal estado en la superficie de rodadura es evidente.

Pérdida de trozos de la carpeta (hecha de fibra de carbono) de diferentes dimensiones se observan en distintos puntos de la calzada, y no son nuevos: comenzaron a aparecer un año después de que la constructora MCM Global, S.A. encargada de ejecutar el proyecto durante las administraciones de Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019) entregará el trabajo al Ministerio de Obras Públicas (MOP), a mediados de 2017.

De hecho, la aparición de los baches originó en octubre de 2018 una inspección por parte de especialistas de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) y funcionarios de la Oficina de Proyectos Especiales del  MOP.

Evaluación e inversión

El director de Proyectos Especiales del MOP, Arcelio Tejada, indicó que están evaluando las alternativas técnicas y legales para efectuar el mantenimiento del puente, tomando en cuenta su actual condición.

Nuevos daños en la rodadura del puente de las Américas Expandir Imagen
Nuevos daños en la rodadura del puente de las Américas

Ya en agosto pasado, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, dijo que el puente de las Américas –construido hace 57 años para conectar el interior del país con la ciudad de Panamá– necesita “reparación exhaustiva”, y mencionó que entre las opciones que evaluaban está utilizar la figura de las asociaciones público privadas, aprobada a través de la Ley 93 de septiembre de 2019, sancionada por el presidente Laurentino Cortizo el 19 de septiembre.

A pesar de ello, según Sabonge, cualquier trabajo profundo se realizará una vez concluya la construcción del cuarto puente sobre el Canal, obra que se prevé esté lista en 2023. Mientras eso ocurre, tendrán que seguir con el mantenimiento “paliativo” de la estructura.

La historia de la rehabilitación de la emblemática estructura, construida entre 1959 y 1962, a un costo de $20 millones, comenzó con la administración de Martín Torrijos (2004-2009), que destinó $15 millones para comenzar con los trabajos en el puente.

Durante la administración Martinelli se asignaron otros $85 millones para continuar con el proyecto, que luego heredó la gestión Varela, periodo en el que concluyeron las obras.

El expresidente de la SPIA Gustavo Adolfo Bernal, explicó que las imperfecciones que comenzaron a aparecer en la rodadura del puente son consecuencia directa del peso que le imprimen los vehículos durante la circulación.

Para Bernal, el recubrimiento de la capa de la superficie que se colocó no fue la adecuada para el tráfico. “Era muy delgada para el peso que tiene que soportar”.

Estimaciones de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre sugieren que por el puente de las Américas circulan alrededor de 60 mil vehículos a diario.

Adriano Ferrer, exdirector Nacional de Inspección del MOP durante la administración Torrijos, consideró que los daños que presenta la vía son producto de un mal control de la calidad del trabajo, porque se deben tener en cuenta elementos como calidad del material, equipo adecuado y temperatura.

En 2013, la SPIA y exministros de Obras Públicas cuestionaron los cambios al contrato original otorgado a MCM Global, y que, en vez de reemplazar la superficie de rodadura, como lo establecía el pliego de condiciones, se optara por su rehabilitación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código