Asamblea Nacional

Tres ministerios deberán regular el uso de cannabis

No se permitirá el cultivo de la planta en el país, de acuerdo con modificaciones incluidas en el primer debate del proyecto de ley.

Temas:

La Comisión de Salud aprobó ayer el proyecto en primer debate. La Comisión de Salud aprobó ayer el proyecto en primer debate.
La Comisión de Salud aprobó ayer el proyecto en primer debate. Archivo

Después de varias semanas de reuniones y discusiones, la Comisión de Trabajo y Salud de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el proyecto de ley 595, que permite el uso medicinal de la marihuana en Panamá.

Sin embargo, la iniciativa restringe la posibilidad de que la planta sea cultivada en el país, tal como lo acordaron los diputados de la comisión después de que el Ministerio de Salud se opusiera a esta opción.

En este escenario, los diputados pactaron que los medicamentos a base de cannabis o marihuana deberán ser importados y solo se podrán obtener bajo prescripción médica.

EL CONTROL

A los ministerios de Salud, Desarrollo Agropecuario y Comercio e Industrias, les corresponderá controlar y establecer las regulaciones sanitarias relacionadas con la importación y exportación o cualquier tipo de comercialización de la planta.

La comisión también incluyó en el proyecto de ley que los medicamentos únicamente podrán ser dispensados por las farmacias de los centros hospitalarios.

POSICIONES

El diputado José Luis Pepe Castillo, presidente de la Comisión de Salud y proponente del proyecto, manifestó que con la propuesta se busca que los familiares de personas que sufren de enfermedades y dolores que podrían ser calmados con medicamentos que contengan marihuana, no sientan que están apoyando al contrabando cuando se introduzca la sustancia en el país.

“El verdadero espíritu del proyecto era la importación de medicamentos, no de cultivar el producto...”, dijo.

Avi Cohen, investigador sobre plantas medicinales, abogó en medio del debate por el uso medicinal del cannabis, argumentando que en el mundo es utilizado para tratar alrededor de 100 enfermedades.

BENEFICIOS

En el proyecto de ley, Castillo recuerda los beneficios de la planta para tratar convulsiones, epilepsia y otras enfermedades, así como diferentes tipos de padecimientos crónicos, como el cáncer.

“Se han realizado una serie de estudios que demuestran los efectos antitumorales de la marihuana en varios tipos de cáncer, incluido el de mama, próstata, colon, pulmón, cuello uterino y otros”, dice la propuesta.

La iniciativa será discutida en segundo debate durante los próximos días en el pleno de la Asamblea Nacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código