ANIVERSARIO. EXCLUSIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN PANAMEÑOS

La ministra y el periodismo

En el Día del Periodista, un cruce de chats muestra el manejo informativo panameño. Preocupación en la Sociedad Interamericana de Prensa.

Temas:

Las palabras del presidente, Ricardo Martinelli, contra Hugo Famanía despertaron la solidaridad de los periodistas y de otras agrupaciones de la sociedad. LA PRENSA/Archivo. Las palabras del presidente, Ricardo Martinelli, contra Hugo Famanía despertaron la solidaridad de los periodistas y de otras agrupaciones de la sociedad. LA PRENSA/Archivo.
Las palabras del presidente, Ricardo Martinelli, contra Hugo Famanía despertaron la solidaridad de los periodistas y de otras agrupaciones de la sociedad. LA PRENSA/Archivo.

El cerco informativo del gobierno contra medios de comunicación panameños tiene una muestra ejemplar en la periodista y actual ministra de Educación, Lucy Molinar.

Su más reciente proceder se suma a una lista de ataques contra los profesionales locales de la comunicación. El inventario se amplió con la llegada de Ricardo Martinelli a la Presidencia de la República, en julio de 2009.

Desde entonces el país ha visto cómo algunas autoridades y funcionarios hacen caso omiso a solicitudes de información o de entrevistas, además de estigmatizar a periodistas en público.

Entre los momentos más destacados está la conferencia de prensa en la que Martinelli arreció contra Hugo Famanía, al decirle: “Tú has tenido problemas de drogas y no significa que por eso yo no voy a hablar contigo”.

O la vez que la periodista de TVN Elizabeth González y su camarógrafo Bolívar Jurado fueron retenidos por más de dos horas por unidades del Servicio de Protección Institucional.

La perla de la ministra Molinar se dio el pasado lunes, en las primeras horas de la mañana.

Molinar empezó a dirigir varios mensajes al periodista Álvaro Alvarado, conductor del noticiero de Telemetro, que se convirtió en su blanco de ataques personales por enseñar una carta firmada por la viceministra Mirna de Crespo.

La misiva se fechó el 24 de octubre de 2013 y su destinatario es Federico Castro, director regional de Media académica Panamá centro.

En la nota se solicita la consideración y trámite de una propuesta para eliminar el séptimo grado en el Instituto Nacional (IN).

Enseñada la carta a la teleaudiencia, se apunta el primer recado de la ministra, a las 7:52 a.m., en el teléfono celular de Alvarado.

En él dice textualmente: “Reitero que el odio que me tienes no dañe tu conducta ética. Mira el respeto que se tiene x la estructura institucional q la nota empieza diciendo sugiero analizar (o algo parecido). ¿En 6 años Mirna estará allí todavía? Por favor Álvaro. Tu odio es hacia mí. No hacia la institución” (sic).

Sobre esta clase de situaciones en Panamá, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se pronuncia con preocupación. Su último informe concluye que “se registró un incremento de la hostilidad por parte de las autoridades hacia el libre ejercicio del periodismo”.

La SIP destaca que esa “hostilidad se manifiesta en el tratamiento discriminado a los medios de comunicación, en las restricciones al acceso a la información y en las agresiones, en casos específicos, a periodistas”.

Ahí no quedó el asunto. A las 8:05 a.m. la ministra envió otro mensaje al periodista de Telemetro: “Nos obligas a desmentirte. Lo haremos en los demás medios”.

Sus palabras se cumplieron al día siguiente, en el noticiero matutino de TVN, cuando la viceministra De Crespo ofreció declaraciones sobre la suerte del grado séptimo del IN.

A las 9:02 a.m., de nuevo un mensaje de la ministra en el celular de Alvarado: “Que pena. Que pena me da lo que jaces. Haces”.

Y a las 9:18 a.m. cierra su correspondencia con “Lástima que no publicaste la primera parte del mensaje. Álvaro te juro q si no creyera en Dios hoy quien sabe cuantas cosas haría para contestar cosas como la que haces”.

EL MANDATO

La actitud de Molinar no hace otra cosa que darle la razón a la SIP, cuando este organismo señala que en “reiteradas ocasiones los medios de comunicación [panameños] han señalado que encuentran dificultades para acceder a información de contenido público o para que servidores públicos contesten sus cuestionarios”.

En respuesta a los mensajes de la ministra, a las 11:30 a.m. del mismo lunes, Alvarado propuso por chat a la jefa de relaciones públicas del Meduca, Kayra Saldaña: “Puedes coordinar para que la viceministra vaya al noticiero mañana a aclarar el documento que está circulando donde se sugiere el cierre del séptimo grado del Instituto Nacional”.

A las 11:59 a.m. Kayra Saldaña contesta: “Hola. Sr. Álvaro, muchas gracias. Pero ya ustedes desarrollaron todas las teorías posibles. No hay aclaración que sirva”.

El presidente Ricardo Martinelli trazó la directriz en el manejo informativo con algunos medios de comunicación panameños.

En relación con la falta de respuesta a los cuestionarios y solicitudes de entrevista formulados por este medio a diversos funcionarios del gobierno, el mandatario fue categórico en su respuesta durante entrevista en un programa de Telemetro el pasado 10 de octubre.

En ese momento expresó: “Yo le he dicho a la gente [funcionarios] que no conteste los cuestionarios”.

Desde marzo de 2012, este medio es objeto de un cerco informativo dispuesto por el actual gobierno. A la fecha, La Prensa ha interpuesto 25 recursos de hábeas data ante la Corte Suprema de Justicia, y cerca de 20 solicitudes de información a entidades gubernamentales. Hasta hoy ni una palabra de respuesta.

Hoy, Día del Periodista, vale recordar que ministros y demás funcionarios lo son durante los gobiernos; los periodistas lo son para siempre.

El código de ética del oficio

El Código de Ética del Periodista, en el que se enuncian los 13 principios básicos que rigen el oficio, fue presentado ayer.

El Colegio Nacional de Periodistas (Conape) dio a conocer el documento, cuyo contenido se refiere a la veracidad, el compromiso, el respeto a la dignidad humana y la responsabilidad en el ejercicio profesional del periodismo y la comunicación social.

El código fue elaborado por Franklin Castrellón, Mileika Bernal, Edilia Camargo y Rafael Candanedo, y ofrece recomendaciones para diferenciar entre publicidad e información, un aporte necesario en los actuales tiempos de campaña electoral. Sobre el torneo electoral, la Sociedad Interamericana de Prensa manifiesta que “a seis meses de las próximas elecciones generales se han producido algunos hechos que generan preocupación en el clima de libertad de prensa”.

La recopilación del Conape incluye artículos sobre la necesidad de preservar la confidencialidad de la fuente, el compromiso con los valores democráticos y la libertad de expresión, practicar la tolerancia, difundir los hechos de manera objetiva. Esta iniciativa del Conape, dice una de sus fuentes, “quiere fortalecer las prácticas éticas en el ejercicio del periodismo en Panamá, de tal manera que se conviertan en modelo para las presentes y las futuras generaciones”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código