ÁREAS PROTEGIDAS

El ministro de Ambiente inspecciona estado de Coiba

Temas:

El Parque Nacional Coiba, en la provincia de Veraguas, posee una extensión de 270 mil 125 hectáreas. Alexander Arosemena El Parque Nacional Coiba, en la provincia de Veraguas, posee una extensión de 270 mil 125 hectáreas. Alexander Arosemena
El Parque Nacional Coiba, en la provincia de Veraguas, posee una extensión de 270 mil 125 hectáreas. Alexander Arosemena

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, llevó a cabo una inspección al Parque Nacional Coiba, en Veraguas, con el fin de conocer el estado ecológico de esta área protegida.

Esta visita se da luego de la última reunión del consejo directivo de Coiba el pasado mes de julio –en el que Concepción es presidente–, cuando se comprometió a proteger esta reserva ubicada en el océano Pacífico.

Ayer, durante su visita, el ministro subrayó que trabajará para conservar este patrimonio natural, así como para aumentar el control y vigilancia de la isla, equipando las estructuras que la entidad tiene en Playa Blanca y Canales Afuera.

Este recorrido incluyó una evaluación al Campamento Central, ubicado en playa Gambute, así como a Canales Afuera, Playa Blanca, Pozos Termales e Isla Machete, estos últimos considerados sitios estratégicos por su valor ecológico.

Uno de los puntos que aprobó el Consejo Directivo de Coiba, en su reunión de julio pasado, fue no hacer más proyectos en la zona protegida hasta que se haga una evaluación estratégica del lugar, y siempre tomando en cuenta los criterios del comité científico, un organismo asesor para el cuidado de la isla y que había sido relegado por la pasada administración del Ministerio de Ambiente, cuando estaba bajo la responsabilidad de Emilio Sempris.

Esa posición es compartida por Concepción, quien afirmó que en conjunto con el comité científico y el consejo directivo se establecerán las actividades que son viables en el parque, declarado patrimonio de la humanidad por la Organización de Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Para ecologistas como Isaías Ramos, del Centro de Incidencia Ambiental, una de las prioridades para esta nueva gestión debe ser actualizar el plan de manejo de Coiba, ya que el actual data de hace 10 años.

De hecho, en la reciente sesión del consejo directivo se aprobó prorrogar dos años (hasta mediados de 2021) la vigencia del plan de manejo, mientras se actualiza la información de esta reserva ecológica.

El plan es una herramienta para la gestión y protección de este sitio, de 270 mil 125 hectáreas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código