LEGISLATIVO

Dos ministros llevarán proyectos a la Asamblea Nacional

Al menos 25 anteproyectos de ley están en fila para ser enviados a las distintas comisiones de trabajo del Legislativo.

Licencia para ejercer como abogado

Temas:

En la sesión de ayer respondieron al llamado de asistencia 60 de los 69 diputados habilitados actualmente.Gabriel Rodríguez En la sesión de ayer respondieron al llamado de asistencia 60 de los 69 diputados habilitados actualmente.Gabriel Rodríguez

En la sesión de ayer respondieron al llamado de asistencia 60 de los 69 diputados habilitados actualmente.Gabriel Rodríguez

Dos ministros llevarán proyectos a la Asamblea Dos ministros llevarán proyectos a la Asamblea

Dos ministros llevarán proyectos a la Asamblea

La Presidencia de la República envió una nota a la Asamblea Nacional (AN) en la que anuncia que en los próximos días presentará ante el pleno legislativo las primeras propuestas de ley que fueron avaladas por el Consejo de Gabinete, el pasado 3 de julio.

Ayer, durante la sesión del pleno legislativo, el secretario general de la Asamblea, Quibián Panay, leyó la carta en la que se autoriza al vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, y al ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, para presentar las iniciativas.

Se trata del proyecto que busca crear el programa Estudiar Sin Hambre, que modifica la Ley 35 de 1995 y dicta otras disposiciones.

También se presentará el que modifica la Ley 4 de 1994, que establece un sistema de intereses preferenciales para el sector agropecuario. Además, está el proyecto de ley que incorpora la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional al Ministerio de la Presidencia.

Lo que sí llegó al Órgano Legislativo es la copia del Decreto No. 19 que modifica el arancel nacional de importación y dicta otras disposiciones.

Así fue la sesión

Las cuatro horas de sesión del pleno legislativo de ayer estuvieron dominadas por un largo período de incidencias, la presentación de anteproyectos de ley y la aprobación de una resolución que le otorga licencia a 16 diputados para ejercer como abogados.

La sesión fue dirigida por la perredista Zulay Rodríguez, primera vicepresidenta de la Asamblea, y por Tito Rodríguez, segundo vicepresidente, quien pertenece al Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

No se instalaron las comisiones de trabajo como se tenía previsto. Esto a raíz de que la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que cuenta con una aplanadora de votos en la Asamblea, y que dirigirá la mayor cantidad de comisiones, no logra avanzar en la conformación de las mismas. Mientras tanto, más de 25 anteproyectos de ley que hasta la fecha han sido presentados por distintos diputados, están en fila para ser asignados a las comisiones.

Ricardo Torres, jefe de la bancada del PRD, pidió disculpas a la ciudadanía porque no han podido terminar de conformar las comisiones. Adelantó que dicho proceso se llevará a cabo el próximo lunes 15 de julio.

El pasado miércoles en la noche, la bancada del PRD efectuó una votación secreta para escoger a la mayoría de los que estarán en las comisiones. Diputados que estuvieron en la reunión contaron que en la Comisión de Credenciales estarán Roberto Ábrego (presidente), Raúl Pineda, Gonzalo González y Juan Esquivel, del PRD.

Por Cambio Democrático (CD) lo acompañarán Génesis Arjona y Ana Giselle Rosas Mata. Allí también estarán Francisco Pancho Alemán, del oficialista Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, al igual que el independiente Juan Diego Vásquez. Se desconoce qué panameñista formará parte de esa instancia.

En Presupuesto estarán: Benicio Robinson (presidente), Javier Sucre, Ricardo Torres, Roberto Ayala, Néstor Tin Guardia, Jaime Vargas y Víctor Castillo, del PRD. Por CD: Yanibel Ábrego, Dalia Bernal y Leopoldo Archibold.

En la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social se reelegirá como presidente el perredista Crispiano Adames. Lo acompañarán sus copartidarios Juan Esquivel, Víctor Castillo y Abel Beker.

Licencia para ejercer como abogado

Por el PRD: Kayra Harding, Roberto Ábrego, Leandro Ávila, Héctor Brands, Alejandro Magno Castillero, Daniel Ramos y Zulay Rodríguez.

Por el Molirena: Corina Cano. Por CD: Hernán Delgado, Ana Giselle Rosas, Nelson Jackson y Fátima Agrasal, suplente del diputado Samid Sandoval.

Por el Panameñista: Pedro Torres, Luis Ernesto Carles y Bernardino González El independiente Raúl Fernández.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código