Un minuto para detener el ruido

Panamá es uno de los 44 países que se suman a la iniciativa de guardar un minuto de silencio hoy, en el Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido. La fundación Oír es Vivir invita a no emitir bullicio alguno desde las 2:15 p.m. hasta las 2:16 p.m. VEA 7B

Temas:

El ruido es un contaminante ambiental. El ruido es un contaminante ambiental.
El ruido es un contaminante ambiental.

Panamá es uno de los 44 países que se suman a la iniciativa de guardar un minuto de silencio hoy, en el Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido. La fundación Oír es Vivir invita a no emitir bullicio alguno desde las 2:15 p.m. hasta las 2:16 p.m.

Un ‘alto’ al ruido por la salud

Panamá es uno de los 44 países que se suman a la iniciativa de hacer silencio durante un minuto al ser hoy, 29 de abril, el Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido.

Lo que propone el Center for Heating and Communications de Estados Unidos es que hoy, entre las 2:15 p.m. y las 2:16 p.m., no se emita bullicio alguno.

Así lo afirma Giovanna Troncoso, presidenta de la fundación Oír es Vivir, una organización que ofrece exámenes auditivos, que desde hace cuatro años invita a la población panameña a guardar silencio durante 60 segundos, ya sea dejando de hablar, poniendo los celulares en silencio, no contestando los teléfonos, no pitando sus autos, apagando las máquinas generadoras de ruido, entre otras acciones.

Se estima que el 15% de la población panameña puede presentar algún tipo de pérdida auditiva, plantea.

Hoy, desde las 8:00 a.m. y hasta las 5:00 p.m., la fundación Oír es Vivir brindará tamizajes auditivos gratis a los que se acerquen al centro, ubicado en la vía Fernández de Córdoba, en plaza Córdoba, arriba de la Autoridad del Consumidor y Defensa de la Competencia, afirma Troncoso. Se atenderá en orden de llegada.

A BAJAR EL VOLUMEN

El ruido es un sonido desagradable y uno de los principales contaminantes ambientales, comenta la otorrinolaringóloga Stella Rowley, de la fundación Oír es Vivir.

Para evitar la exposición a este, la especialista aconseja no incrementar el volumen de los reproductores de música, limitar el uso de auriculares, utilizar protectores de oído si la persona se expone a ruido, moderar los tonos de llamada de los celulares, colocar el volumen de la televisión a un nivel que no produzca molestias a los demás, hablar con un volumen moderado, evitando los gritos, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código