FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

DEBATE PRESIDENCIAL EN LA CÁMARA COMERCIO

150 minutos de propuestas, reproches y empujones

Temas:

Los candidatos presidenciales Juan Jované, Juan Carlos Varela, José Domingo Arias, Genaro López y Juan Carlos Navarro durante la foto oficial en la sede de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. Los candidatos presidenciales Juan Jované, Juan Carlos Varela, José Domingo Arias, Genaro López y Juan Carlos Navarro durante la foto oficial en la sede de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
Los candidatos presidenciales Juan Jované, Juan Carlos Varela, José Domingo Arias, Genaro López y Juan Carlos Navarro durante la foto oficial en la sede de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

En el país donde casi todo está en venta, el debate presidencial más esperado de la campaña electoral ocurrió anoche en la sede de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, en la avenida Cuba.

Durante los 150 minutos que transcurrieron entre las 8:00 p.m. y las 10:30 p.m., los cinco principales candidatos con más opciones según las encuestas hablaron de sus propuestas, se acusaron mutuamente y hasta ventilaron temas personales.

Cuatro de los cinco aspirantes a la Presidencia optaron por lucir el rojo en sus vestimentas, que según los expertos en psicología del color, denota la intención del ataque, la confrontación y la emoción.

Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); José Domingo Arias, de Cambio Democrático (CD), y Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista y el Partido Popular, optaron por vestir corbata de este color, en tanto que Genaro López, del Frente Amplio por la Democracia (FAD) usó una camisa de ese mismo tono.

El único candidato independiente en la cita, Juan Jované, prefirió presentarse con una corbata amarilla y café, asociada más bien a la confianza y la sencillez.

Minutos antes de que los candidatos se estrecharan las manos, a eso de las 7:30 p.m., los organizadores del debate permitieron brevemente a los fotógrafos tomar la instantánea del momento. Afuera, el ambiente político se calentaba a medida que avanzaba la noche. Los simpatizantes de los aspirantes a suceder a Ricardo Martinelli llegaron a eso de las 4:00 p.m. Se adueñaron del parque Porras. Cantaban, ondeaban banderas de los partidos, y entre bando y bando se lanzaban dardos. 50 delegados del Tribunal Electoral estaban encargados de velar por el orden.

La ubicación de las barras frente al gremio fue el mismo en el que hablaron los candidatos: Jované, Varela, Arias, López y Navarro.

A los simpatizantes de Arias les entregaron perros calientes, camisetas y banderas.

Los seguidores de Navarro llevaron varios carros con bocinas modificadas que emitieron consignas a un volumen considerable alto.

La tensión entre los bandos llegó incluso a desbordarse, cuando en medio de empujones, insultos y lanzamientos de botellas de plástico los simpatizantes de los colectivos se enfrentaron en pleno parque Porras.

La intervención de los delegados del TE, alguno de los cuales tenía casco para protegerse de los golpes, permitió calmar los bandos en pugna justo antes de que comenzara el debate.

En esta tarea también ayudaron las cámaras de televisión, que una vez encendían las luces y apuntaban al público, generaban un efecto tranquilizador en las masas.

El DEBATE

A eso de las 8:00 p.m., el primero en hablar al público fue el economista y profesor universitario de 68 años, Juan Jované.

Tras exponer brevemente su plan de gobierno y escuchar intervenciones similares de sus adversarios políticos, tomó la palabra para cuestionar a Varela sobre su propuesta para congelar los precios de la canasta básica.

En su respuesta, el Vicepresidente explicó que de llegar a ganar las elecciones, sería la Presidencia de la República la que dictaminaría el precio de 22 alimentos, permitiéndole a los ciudadanos ahorrar 58 dólares y de esta manera ahorrar 600 millones de dólares “que en este momento se quedan los especuladores”.

A continuación, Varela preguntó a Arias por qué siendo ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial no continuó con el proyecto de renovación de la ciudad de Colón, tal como se había planificado al principio de este gobierno.

Arias negó que ese proyecto existiera.

La primera pregunta del oficialista fue para Navarro, a quien interrogó sobre sus propuestas para las mujeres.

Como respuesta dijo que se necesitaba un gobierno de equidad y que entregaría 10 mil becas universitarias y construiría 100 mil casas. También aprovechó la oportunidad para mandar por Twitter unas gráficas en las que demostraba cómo durante los últimos cinco años han aumentado los casos de violencia doméstica y asesinato contra las mujeres.

Continuando con el orden de las preguntas, el turno correspondió a López, quien inquirió a Arias sobre si permitiría en su gobierno a que trabajadores de la Zona Libre de Colón, empleados públicos y bancarios se puedan sindicalizar.

En este punto, el oficialista se comprometió a revisar este punto durante su mandato.

Vino el turno de Navarro, quien le preguntó a Arias si reformaría la ley para castigar los crímenes de menores de edad como si fueran adultos e implementaría la cadena perpetua.

A esto Arias respondió que las soluciones deben ser integrales, por lo que el perredista ripostó, indicando que durante este gobierno se han cometido 3 mil 653 asesinatos.

EL 99% DE LAS COSAS

A 40 minutos de haber comenzado el debate, se efectuó la primera pausa de unos cinco minutos.

Luego del descanso, durante una de sus intervenciones, Jované dijo que en el país hay empresarios a los que les gusta ganar “el 99% de las cosas”, en referencia al presidente de la República, Ricardo Martinelli, dueño de la cadena Súper 99.

A continuación Varela criticó la propuesta de Navarro de construir 250 mercados en cinco años “cuando en 10 años en la alcaldía solo hiciste uno”.

En medio de acusaciones cruzadas, Arias llegó a reírse de las preguntas de Varela cuando le cuestionó sobre la manera como bajaría la canasta básica.

“Los supermercados van a tener que competir”, dijo.

A esto, Genaro López cuestionó también a Arias explicándole que esa política “afectaría al dueño del partido”, en referencia también al presidente Martinelli.

En su turno de palabra, Navarro recriminó a Varela haber aprobado durante este gobierno el aumento de 38 nuevos impuestos. Además le ripostó su falta de experiencia como político. “Tú no eres Ricardo Martinelli”, le dijo.

José Domingo responde a los intereses del supermercado”, fustigó el perredista a Arias.

SUBE EL TONO

Luego de una segunda pausa, ya entrada la segunda hora del debate, los candidatos subieron el tono.

Navarro sacó a relucir la investigación que se sigue en Italia por el caso de corrupción internacional que involucra a la empresa italiana Finmeccanica y emplazó a Arias a definir si ordenaría una investigación en este sentido.

Arias reiteró que ningún panameño estaba involucrado en ese proceso. Minutos más tarde la misma pregunta fue hecha a Varela, y este sugirió que además de ese caso, también debería investigarse el caso Cemis, que presuntamente involucraría a varios miembros del PRD.

Varela tomó la palabra y pidió a Navarro aclarar si se había reunido con el presidente Martinelli para negociar una decisión de la Corte Suprema que involucra a un familiar cercano. La acusación fue negada.

ENTRA MARTINELLI

Al final, el debate terminó entre seis. El presidente Martinelli, que había sido uno de los silenciosos protagonistas de la noche, dado que una buena parte de las preguntas estaban enfocadas a su gobierno, se metió en la disputa y le puso un cierre polémico a este evento político. En su cuenta de Twitter respondió la pregunta que Varela le hizo a Navarro:”Cuando Navarro era vice de Balbina [Herrera] se reunía constantemente conmigo y me daba info, igual que se reune conmigo ahora ¿Qué hay de malo en eso?”, se preguntó Martinelli.

¿Quién ganó anoche? El pueblo lo dirá el 4 de mayo.

(Con información de Luis Bellini y José González).

Jované, con el aporte académico del debate

LUIS BURÓN-BARAHONA

lburon@prensa.com

Juan Jované, candidato presidencial independiente, evitó las generalidades, cuestionó en temas específicos a sus competidores, y desplegó cifras de desnutrición y subdesarrollo en el país durante el debate.

El profesor universitario, vestido con saco negro, camisa blanca y corbata marrón a cuadros, promovió una constituyente originaria “para devolverle la soberanía al pueblo”, y prometió un enfoque integral para el desarrollo social de Panamá. Según el economista, los criterios de inversión de los últimos cuatro gobiernos soslayaron un crecimiento equitativo en el país; además, incrementaron la deuda pública en base a la “corruptela” y los malos manejos del poder.

“Vamos a revisar la deuda, y la que tenga orígenes de corrupción no se pagará”, advirtió Jované, quien también enfatizó en la tolerancia actual para la evasión de impuestos. “El Canal de Panamá permite a los ricos que no paguen impuestos”, dijo.

Garantizó que durante su gestión habría justicia social. “Antes de juzgar a los menores, lo haremos con los mayores corruptos de este país”, afirmó el docente.

Jované habló también sobre el precio de la canasta básica y sus consecuencias en la población. “Implementaré seguridad y soberanía alimentaria. Hay que quebrarle el espinazo a los especuladores”, expresó.

Varela, agresivo y apegado a su agenda

Luis Bellini

luis.bellini@prensa.com

La renovación de la ciudad de Colón y la promulgación de un decreto que controle los precios de 22 productos de la canasta básica serán las dos primeras acciones que ejecutará Juan Carlos Varela si gana las elecciones.

Durante el debate, además de continuar con su discurso de los últimos meses, el panameñista dirigió sus cuestionamientos a su homólogo oficialista José Domingo Arias.

Con Arias se enfrascó en un debate sobre quién hizo el proyecto Curundú, tema recurrente entre ambas campañas, y en cual de los dos será el mejor reduciendo los precios de los alimentos que, de acuerdo con las encuestas, es la mayor preocupación de los panameños.

También le preguntó si estaba de acuerdo con que el actual gobierno que respalda su candidatura gastara en publicidad 30 millones de dólares, en tres meses, en lugar de invertirlo en salarios para médicos y maestros.

A Navarro le increpó que si era cierto que se reunió con el presidente Ricardo Martinelli para que lo ayudara en un caso de un familiar en la Corte Suprema de Justicia. Finalmente, mientras se debatía cuál de todos había denunciado a quién o en qué caso turbulento, Varela recordó su paso por el gobierno: “Yo no soy títere de nadie. Enfrenté casos de corrupción que me costaron mi cargo”.

Arias esquiva sin salirse de su programa

José González Pinilla

jagonzalez@prensa.com

José Domingo Arias, abanderado presidencial oficialista, evadió las preguntas más espinosas y polémicas que le formularon durante el debate. Sobre el caso Finmeccanica reiteró que no hay panameño implicado y de inmediato respondió, de manera general, que en su eventual gobierno combatiría la corrupción.

Sobre el millonario gasto de publicidad en campaña, pregunta hecha por el candidato independiente Juan Jované, respondió que los aspirantes a libre postulación requieren de más recursos para lograr una mejor campaña. En muchos de los casos, los otros candidatos insistieron en que Arias no respondía a las preguntas.

El candidato de Cambio Democrático, en cambio, se enfocó en las propuestas que divulga todos los días en sus cuñas. Por ejemplo, en el tema de la seguridad alimentaria dijo que ampliaría el horario de las jumbo ferias, así como sus tiendas.

“Los productores crearán cooperativas y nuestra propuesta es cero intermediario”, manifestó. Aseguró que en las jumbo ferias habrá 24 artículos de la canasta básica con precios accesibles, como la lenteja, a 35 centavos; la tuna, a 30 centavos, y el huevo, a 10 centavos. Además, habló de la beca universal y la creación de la ciudad mujer. Durante su intervención también acusó a Juan Carlos Varela y a Juan Carlos Navarro de “utilizar prácticas de la vieja política”.

Genaro López apela a sus raíces sindicales

ISIDRO RODRÍGUEZ

irodriguez@prensa.com

El candidato presidencial del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Genaro López, reiteró los ejes principales de su plan de gobierno, de ganar las elecciones generales el próximo 4 de mayo. En el tema educativo, López sostuvo que “tiene que ser gratuita desde preescolar hasta estudios superiores. Tiene que ser una educación integral”, expresó.

Por otro lado, el aspirante del FAD manifestó que es necesario resolver el alto costo de la canasta básica, recuperando el sector agrícola. Además, según López, es necesario que se establezca un salario justo para los trabajadores, porque el panameño no aguanta el alto costo de la canasta básica, que está en $337.77 y hay trabajadores con salarios por debajo de $337. “Vamos a plantear un aumento general de salario, porque desde 1981 no se da un aumento general”, indicó el candidato.

También abogó por la distribución efectiva de las riquezas del país. “No puede ser que en un país donde somos campeones en crecimiento, el 90% de la población indígena sea pobre...”, cuestionó.

López, exdirigente de un gremio obrero, se comprometió a encarcelar a los “ladrones de cuello blanco” y a nombrar una comisión para investigar los proyectos que se desarrollan en el país porque están sobrevalorados”.

Navarro, entre pullas, reitera sus propuestas

Gustavo A. Aparicio O.

gustavo.aparicio@prensa.com

Juan Carlos Navarro, aspirante presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), durante el debate hizo hincapié en apoyar a los productores nacionales para bajar el precio de la canasta básica de alimentos.

“Vamos a acabar con los monopolios de los supermercados con la construcción de 100 mercados municipales”, sostuvo el candidato que pidió el voto en, al menos, cinco veces, y luego de mencionar que respaldará a los productores locales por encima de las importaciones.

Reiteró su intención de modificar las leyes vigentes en materia de seguridad para que haya mano dura contra la delincuencia, estableciendo cadena perpetua para los asesinos y juzgar a los menores de edad como adultos. Habló también de eliminar aquellos subsidios que el pueblo panameño decida que afectan el bolsillo de todos.

“Mantendremos los subsidios que vayan dirigidos a las personas que realmente lo necesitan”. Planteó, además, que el país requiere una revolución educativa y que haya equidad y oportunidades para la mujer panameña.

En materia constitucional, el perredista abogó para que, de ganar la Presidencia de la República, haya un consenso de unidad nacional para refundar el país y hacer una nueva Constitución Política.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código