ALERTA

‘Menos de la mitad de los P.H. cumplen con las obligaciones de seguridad’

Temas:

Mario Vargas, miembro de la Asociación de Profesionales Administradores de Propiedad Horizontal. Urania Molina Mario Vargas, miembro de la Asociación de Profesionales Administradores de Propiedad Horizontal. Urania Molina
Mario Vargas, miembro de la Asociación de Profesionales Administradores de Propiedad Horizontal. Urania Molina

Apenas el 40% de las 3 mil propiedades inscritas en el Registro Público bajo el régimen de propiedad horizontal (P.H.) en el país cumplen con las obligaciones que brindan seguridad a sus habitantes y visitantes.

Así lo informó Mario Vargas, miembro de la Asociación de Profesionales Administradores de P.H., en un conversatorio con especialistas en el tema y periodistas, tras la deflagración ocurrida en el P.H. Costa Mare, de Costa Sur, en el corregimiento de Don Bosco, el pasado 31 de mayo.

Vargas explicó que la prueba de hermeticidad de gas es la que más se cumple, y lo atribuye a la “eficiencia” del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) en promover que se haga esta revisión cada tres años y de que los sistemas de alarma cuenten con mantenimiento.

Advirtió, empero, que existen otras pruebas que son ignoradas en los P.H. regularmente, porque no son “importantes en el día a día”.

Citó, por ejemplo, las luces de emergencia de las escaleras, rutas de evacuación señalizadas, mantenimiento de los extintores y mangueras, medidas estas que son requeridas por los bomberos con el fin de salvaguardar la vida de las personas que ocupan los apartamentos en esas propiedades.

Vargas instó a las personas que viven en estos edificios de apartamentos a tener a mano el número de emergencia del CBP, entidad idónea para atender emergencias.

Por su lado, el subdirector del CBP, Gabriel Isaza, instó a la población que vive bajo el régimen de P.H. a llamarlos cuando se sientan preocupados por alguna situación de inseguridad dentro de los edificios que ocupan.

Añadió que hay buenos administradores de P.H., así como aquellos que por desconocimiento o descuido no lo son, a pesar de que sus edificios fueron construidos después de 2010, cuando entró en vigencia la Ley No. 31 de julio de 2010, que estableció normas de convivencia para estas estructuras.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código