CRIMEN ORGANIZADO

La mitad de los homicidios son por drogas: Del Rosario

La mayor incidencia de homicidios relacionados con narcotráfico ocurrieron en Colón, ruta de grupos delincuenciales para trasegar drogas, dijo el ministro.

Temas:

El ministro destacó que Panamá es el cuarto país que más decomisos de drogas ha realizado, después de Estados Unidos, Colombia y Ecuador. Román Dibulet El ministro destacó que Panamá es el cuarto país que más decomisos de drogas ha realizado, después de Estados Unidos, Colombia y Ecuador. Román Dibulet
El ministro destacó que Panamá es el cuarto país que más decomisos de drogas ha realizado, después de Estados Unidos, Colombia y Ecuador. Román Dibulet

La cantidad de homicidios contabilizados en el país en los últimos cinco años disminuyó en comparación con los dos pasados quinquenios, informó el ministro de Seguridad Ciudadana, Jonattan Del Rosario.

Al rendir ayer su informe final de gestión, que incluye estadísticas oficiales desde 1 de julio de 2014 hasta el 12 de junio pasado, Del Rosario precisó que en ese periodo se reportaron 2 mil 62 homicidios en el país, la mitad de estos –mil 31– relacionados con el narcotráfico.

Detalló que la mayoría de los homicidios ligados al narcotráfico ocurrió en Colón, donde redes del crimen organizado usan los puertos de contenedores para el trasbordo de las drogas que luego son transportadas a Europa y Estados Unidos.

“Este fenómeno genera gran violencia entre pandillas, que se disputan el control territorial”, explicó.

Destacó la disminución de las cifras respecto a los dos últimos gobiernos. En el caso de la gestión de Ricardo Martinelli, entre 2009 y 2014, las autoridades registraron oficialmente 2 mil 297 homicidios, es decir, disminuyeron 37% o 235 casos en relación con este periodo gubernamental.

Si se comparan los números con los registrados en el mandato de Martín Torrijos (2004-2009), la disminución fue del 11.7%. En aquella época, las estadísticas oficiales contaron 2 mil 336 homicidios, es decir, 274 casos menos que en la gestión de Juan Carlos Varela.

“Hay una disminución importante, a pesar del crecimiento demográfico y el aumento de la producción de drogas desde Colombia”, destacó el ministro.

Del Rosario también resaltó las cifras de detenidos en estos últimos cinco años: 129 mil 802 personas, de las cuales 76 mil 881 se concretaron de oficio, 22 mil 762 por faltas administrativas, 15 mil 920 por acción policial y 14 mil 239 por delitos relacionados con el narcotráfico.

Asimismo, informó que la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio Nacional Aeronaval decomisaron 351 toneladas de drogas en este período, con lo que Panamá se colocó en el cuarto país del mundo con más incautaciones, después de Estados Unidos, Colombia y Ecuador.

(Esta nota fue modificada el 19 de junio a las 6:11 p.m., para precisar el porcentaje de disminución de homicidios comparativos de los gobierno Martinelli-Varela. Se había colocado 10% cuando en realidad fue 37%)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código