PROCESOS POR LESIÓN PATRIMONIAL

‘Hay que modificar la norma para cautelar’

Abogados solicitan que sea más ágil el procedimiento para decomisar los bienes a los implicados en estos casos.

Temas:

Actualmente, el Tribunal de Cuentas está integrado por Alberto Cigarruista, presidente; Álvaro Visuetti, vicepresidente; y Oscar Vargas, vocal. Actualmente, el Tribunal de Cuentas está integrado por Alberto Cigarruista, presidente; Álvaro Visuetti, vicepresidente; y Oscar Vargas, vocal.
Actualmente, el Tribunal de Cuentas está integrado por Alberto Cigarruista, presidente; Álvaro Visuetti, vicepresidente; y Oscar Vargas, vocal.

Juristas instaron a las autoridades a modificar la Ley 67 de 2008, que norma la jurisdicción de cuentas, con el propósito de agilizar los procedimientos relacionados con la cautelación de bienes.

Dicho exhorto surge después de que el Tribunal de Cuentas ordenó la cautelación de bienes a la exministra de Educación Lucy Molinar, al exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Giacomo Tamburrelli, el exdirector del Departamento de Nutrición de esa entidad Ángel Famiglietti, y el empresario Rubén De Ycaza, acusados en el proceso que se les sigue por supuestas anomalías en la compra de comida deshidratada a través del PAN.

Dicha orden fue dictada por la posible lesión patrimonial causada al Estado hasta por $44.9 millones, monto del contrato para la adquisición de estos alimentos, adjudicado en el pasado gobierno a la empresa Lerkshore International Limited, propiedad de De Ycaza.

El monto de la posible lesión fue calculado tras una auditoría de la Contraloría.

Tamburrelli, a nombre del PAN, y De Ycaza, como representante de Lerkshore International Limited, firmaron el contrato. Molinar lo autorizó y Famiglietti fue el responsable de la entrega de la comida.

Para el expresidente del Colegio Nacional de Abogados Rubén Elías Rodríguez es necesario modificar la ley que reglamenta el Tribunal de Cuentas, para hacer más ágil la cautelación.

“Todo se dificulta para solicitar las cautelaciones de bienes (...) hay que ir a tres lugares para ver quién te autoriza la solicitud; esto tiene que ser de inmediato”, opinó.

Por su parte, el abogado Armando Fuentes explicó que el fiscal de Cuentas es quien solicita a los magistrados del Tribunal de Cuentas la cautelación de los bienes, con miras a garantizar el resarcimiento de una lesión patrimonial.

Dicho procedimiento está consagrado en el artículo 27 de la Ley 67 del 14 de noviembre de 2008, que dice: “Para evitar que los efectos del proceso de cuentas sean ilusorios, el Pleno del Tribunal de Cuentas podrá decretar medidas cautelares, en cualquier momento, a petición motivada del Fiscal General de Cuentas, durante la etapa de investigación, o de oficio durante la etapa intermedia o plenaria. Estas medidas cautelares podrán ser decretadas:

Según Fuentes, una vez dictadas las medidas cautelares, se envía la comunicación a las entidades bancarias, la Tesorería Municipal, el Registro Único Vehicular y Registro Público, para que estas entidades las hagan efectivas y pongan los bienes fuera del comercio, de manera que no puedan ser traspasados a terceros.

Explicó que en la esfera penal la regulación es distinta, ya que el fiscal ordena directamente la cautelación de bienes, tanto para los casos de delincuencia organizada, tráfico de drogas y lesión patrimonial, y se aprehenden objetos específicamente relacionados con el delito, hasta el valor del patrimonio que puede ser afectado.

El artículo 252 del Código Procesal Penal regula las cautelaciones en la esfera penal y dice: “Serán aprehendidos provisionalmente por el funcionario de instrucción los instrumentos, los bienes muebles e inmuebles, los valores y los productos derivados o relacionados con la comisión de delitos contra la administración pública, de blanqueo de capital, financieros, contra la propiedad intelectual, de terrorismo, de narcotráfico y delitos conexos, contra tratas de personas y delitos conexos, así como de tráfico ilícito de migrantes y delitos conexos, y quedarán a órdenes del Ministerio de Economía y Finanzas hasta que la causa sea decidida por el Tribunal Competente”.

PRECAUCIÓN

De acuerdo con Rubén Elías Rodríguez, la cautelación de las cuentas bancarias a los implicados en una lesión patrimonial al Estado debe realizarse de manera minuciosa, a fin de determinar si los investigados movieron alguna cuenta antes de que se diera la orden de cautelación por el tribunal.

“Esto sería un agravante, y sí se pueden aprehender, porque son bienes que provienen del resultado de una presunta comisión de un ilícito y eres parte del hilo que conduce a la recuperación de los bienes mal habidos”, explicó.

A criterio del vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, en el caso de que alguno de los implicados en un proceso oculte dinero o traspase cuentas bancarias después de que se ordene la cautelación de sus bienes, las autoridades pueden abrir una investigación distinta contra quienes ayuden a ocultar dichos activos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código