PINCHAZOS

El momento de los testigos de Ricardo Martinelli

Temas:

Ricardo Martinelli es acusado de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y de dos tipos de peculado (delitos contra la administración pública). Ricardo Martinelli es acusado de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y de dos tipos de peculado (delitos contra la administración pública).
Ricardo Martinelli es acusado de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y de dos tipos de peculado (delitos contra la administración pública). Archivo

Desde hoy, el tribunal de juicio que sigue el proceso al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos entra en una nueva etapa: la defensa del exgobernante presentará a sus testigos.

En la lista figuran ex secretarios ejecutivos y exagentes del Consejo de Seguridad Nacional, peritos particulares y exfiscales del Ministerio Público, entre otros.

Martinelli muestra sus cartas

Desde hoy, lunes 29 de julio, comienza a desfilar el último grupo de testigos citados para el juicio oral que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos.

Se trata de 28 personas que irán al salón de audiencias de la mano del equipo legal del exgobernante. Entre ellos figuran colaboradores de la gestión de gobierno de Martinelli (2009-2014), exfiscales del Ministerio Público, exfuncionarios del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), incluyendo entre estos últimos, inclusive, a los exagentes Rony Rodríguez y William Pittí, a quien la fiscalía acusa de ejecutar el espionaje. Ambos están prófugos de la justicia.

Coinciden con la fiscalía

Roniel Ortiz, de la defensa de Martinelli, explicó a este medio que varios de esos testigos ya han brindado testimonio como parte del proceso, aunque citados por la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, que lleva el caso.

A algunos ya se les ha consultado información en los contrainterrogatorios, dijo.

Por eso, añadió, están analizando la lista para decidir a quiénes llevarán. Es decir, es muy probable que al final no sean 28 testigos, sino muchos menos.

Ortiz también contó que tienen “un gran número de pruebas documentadas” que serán presentadas ante el tribunal de juicio.

Infografía Expandir Imagen
Infografía

Además, dijo que cuentan con pruebas periciales que se tienen que practicar ante los jueces.

Alfredo Vallarino, otro de los abogados del equipo legal del exmandatario, estimó que en unas dos semanas o 10 días pueden acabar con las entrevistas a los testigos que promoverán.

Al igual que Ortiz, detalló que revisarán cuántos de ellos ya fueron entrevistados por la fiscalía.

Sobre la posible presencia de Rony Rodríguez, exagente del Consejo de Seguridad Nacional, respondió que no sabe si irá hoy, lunes. “A los testigos se les cita para una fecha y se decide el orden en el cual se van presentando”, narró.

Prófugo

Rodríguez, al igual que William Pittí, nunca se presentó ante el Juzgado Decimosexto Penal, que llevó el proceso de los pinchazos seguido a Alejandro Garuz y a Gustavo Pérez, exsecretarios del Consejo de Seguridad Nacional, quienes ya fueron condenados a 50 meses de prisión por este caso.

Exagentes del CSN han declarado que Rodríguez les pidió que transportaran un equipo que estaba en un anaquel negro con puertos para computadoras, desde el Consejo de Seguridad Nacional, en Quarry Heights, hasta las oficinas administrativas del Super 99, propiedad de Martinelli, en Monte Oscuro.

Se supone que ese equipo es el que era utilizado para los pinchazos.

Pruebas periciales

La defensa de Martinelli también pretende que los peritos José Vega y Alejandro Hernández respondan un cuestionario relacionado con evidencias digitales y sus respectivas cadenas de custodia. Asimismo, tiene prevista la declaración del perito César Fajardo, que tratará sobre el informe de auditoría sobre la compra de la máquina pinchadora a la empresa israelí MLM Protection. Ese equipo nunca apareció.

Propuesta

En medio del inicio de la última etapa del juicio que se le sigue al expresidente de la República, la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada informó que tiene las puertas abiertas para negociaciones por el caso.

Así lo informó el propio fiscal Aurelio Vásquez, uno de los que actúa en el caso. “Estas dos personas [Ronny Rodríguez y William Pittí] son prófugos de la justicia, pero también pueden acercarse al Ministerio Público para realizar procedimientos alternos de solución de conflictos, acuerdos de colaboración”, planteó.

El 17 de julio pasado, el equipo compuesto por los seis fiscales del Ministerio Público terminó de presentar sus pruebas como parte de este proceso. Por el estrato judicial pasaron 40 personas, quienes dieron su testimonio: 35 víctimas y 5 peritos. Además, los fiscales expusieron 45 pruebas documentales.

La lista original era de 80 testigos, pero la fiscalía desistió de 40. Consideró que ya estaba probado que Martinelli es culpable de los cargos que se le imputan.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código