LEGADOS

En mora con propuesta educativa de los jóvenes

Temas:

En el orden usual: Laurentino Cortizo, Saúl Méndez, Marco Ameglio y Rómulo Roux. En el orden usual: Laurentino Cortizo, Saúl Méndez, Marco Ameglio y Rómulo Roux.
En el orden usual: Laurentino Cortizo, Saúl Méndez, Marco Ameglio y Rómulo Roux. LA PRENSA/Archivo

Cuatro de los siete candidatos presidenciales para las elecciones del 5 de mayo no han contestado el llamado del grupo Jóvenes Unidos por la Educación (JUE), quienes el 19 de diciembre pasado presentaron una iniciativa con 19 propuestas que buscan transformar la educación del país.

A pesar de que Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático; Saúl Méndez, del Frente Amplio por la Democracia; Marco Ameglio, de la libre postulación; y Rómulo Roux, de Cambio Democrático, asistieron al acto público en el que se lanzó la iniciativa, donde incluso alabaron el documento, no han atendido al grupo de jóvenes.

JUE pretende que los candidatos tomen en cuenta lo que proponen en materia de gestión e inversión, calidad de la educación y formación docente. Sin embargo, pese a que insistentemente han tocado las puertas de las mencionadas campañas, no les han atendido.

Jóvenes Unidos por la Educación pide a los candidatos que ‘haya consistencia entre el pensamiento, la palabra y la acción’.

Johel Batista, directivo de JUE, pide a los que pretenden tomar las riendas del país que “haya consistencia entre el pensamiento, la palabra y la acción”.

Los jóvenes aseguran que se mantendrán vigilantes, dado que la educación es uno de los enfoques determinantes en el primer debate presidencial que se lleva a cabo esta noche.

Educación, entre el discurso y la acción

La educación es uno de los temas sobre los que tratarán los candidatos presidenciales en el debate de esta noche. El asunto ha estado en la agenda pública desde antes de que se empezara a definir el escenario político. En foros, en encuentros con gremios, sociedad civil y con periodistas, el asunto ha sido recurrente.

Incluso, el 19 de diciembre pasado, José Blandón, del Partido Panameñista; Laurentino Nito Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático; Rómulo Roux, de Cambio Democrático; y Saúl Méndez, del Frente Amplio por la Democracia (FAD), al igual que los independientes Marco Ameglio, Ricardo Lombana y Ana Matilde Gómez asistieron a un evento público en el que aplaudieron una iniciativa de Jóvenes Unidos por la Educación (JUE).

Se trataba de un plan con 19 puntos clave para transformar el sistema educativo del país (ver noticia relacionada). Cuando se acabó el evento todos se mostraron optimistas. Incluso alabaron la propuesta.

Sin embargo, las campañas de Cortizo, Roux, Méndez y Ameglio no le han dado espacio al grupo de jóvenes para debatir la propuesta, a pesar de que les han tocado las puertas varias veces.

Por eso, Johel Batista, directivo de JUE, hace un llamado a los candidatos para que “haya consistencia entre el pensamiento, la palabra y la acción”.

Solo tres de los aspirantes a la Presidencia, el panameñista José Isabel Blandón, y los independientes Ana Matilde Gómez y Ricardo Lombana, han atendido a la organización juvenil.

Las campañas de Cortizo, Méndez, Ameglio y Roux no le han abierto las puertas a los Jóvenes Unidos por la Educación.

Blandón lo hizo la misma semana en que se presentó la iniciativa, y de acuerdo a JUE, adoptará ciertos puntos importantes.

Gómez también hizo lo propio días después de que se desarrolló la presentación de las propuestas en la sede del Tribunal Electoral.

Mientras que Lombana encomendó al personal de su equipo que ve los temas de educación, para que atendiera a JUE.

El panorama

¿Qué han dicho los demás? Los miembros de JUE que hablaron con este diario afirman que pese a que el equipo de campaña de Roux los ha contactado varias veces, vía telefónica, en particular para consultarles sobre educación en primera infancia, no los han atendido de manera formal.

La Prensa consultó al equipo de prensa de Roux sobre el particular, pero no hubo respuesta.

JUE también ha pedido a Cortizo y a miembros de su campaña que los atienda, pero hasta el momento tampoco los han escuchado.

Este medio recurrió al personal de prensa de este equipo político para que diera su versión del asunto, pero no respondieron. Con Ameglio tampoco han podido concretar un encuentro “por temas de agenda” del candidato. Situación similar ocurre en el caso de Méndez.

De la campaña de Ameglio, indican que la propuesta está en manos de los encargados de desarrollar esa parte del plan de gobierno y aseguran que en los próximos días atenderán a los jóvenes.

Mientras que en el equipo de Méndez argumentaron que han tenido una agenda ocupada, pero que cuentan con una “importante propuesta” que incluye a jóvenes, “viendo de forma integral este tema”.

La aspiración

El debate de esta noche es una de las plataformas donde los candidatos podrán presentar propuestas puntuales. Por eso JUE aspiraba a que los presidenciables incluyeran en sus agendas algunos de los puntos de su iniciativa. “La presentación del 19 de diciembre fue una introducción a nuestra propuesta”, comenta Batista. “Si después de ver lo básico, los candidatos no se interesan en recibir una presentación más completa junto al plan que hemos elaborado, demuestra que no hay un verdadero compromiso con la transformación del sistema”, añadió.

El compromiso

La noche del 19 de diciembre, los cuatro candidatos que no han atendido la propuesta pusieron a la educación como un asunto relevante. Cortizo aseguró que de ganar el 5 de mayo, “la educación será la estrella que alumbre el próximo gobierno”. Méndez, por su lado, dijo que su presencia en el evento buscaba decirle a la juventud que él está dispuesto a “regresarle a las organizaciones naturales” un espacio para participar en la discusión de este tema.

Roux, por su parte, aseguró que para él y su campaña es de “suma importancia” dedicar “tiempo y recursos” al tema.

Ameglio, en esa ocasión, dijo que la juventud “es todavía la esperanza de nuestro país”.

¿Qué propone Jóvenes Unidos por la Educación?

Jóvenes Unidos por la Educación (JUE) presentó un documento a los candidatos que contiene 19 propuestas para el año 2019, divididas en tres categorías: gestión e inversión, calidad de la educación y formación docente.

Algunos de los pasos sugeridos por JUE son dar autonomía para gestionar los centros educativos, crear una agencia que mida la calidad de la misma, promover la meritocracia y erradicar el analfabetismo.

El plan presentado está  acompañado de un cronograma de implementación, con fechas sugeridas para la puesta en marcha de los puntos. El objetivo es erradicar la inequidad en el acceso a oportunidades de aprendizaje, velar por el derecho a la educación y ofrecer enseñanza de calidad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código