ANÁLISIS ESTADÍSTICO

La mortalidad crece en las provincias de Panamá

Pese a que en la provincia de Panamá es donde más defunciones se registran, la tasa de muertes es mucho más alta en el interior del país.

Temas:

Chiriquí, Herrera y Coclé son las provincias del país con la variación porcentual de muertes más elevada durante los seis primeros meses de 2017, si se comparan con el mismo período de 2016.

Un informe estadístico de la Contraloría General de la República sobre defunciones entre enero y junio de este año detalla que en la provincia de Panamá, la más poblada del país, es donde más defunciones ocurrieron en valores absolutos (3 mil 400), pero cuando se compara en términos porcentuales con los seis primeros meses de 2016 se concluye que en Chiriquí, Herrera y Los Santos el aumento es mayor.

En Chiriquí, entre enero y junio de 2016, hubo mil 182 muertes y en 2017, la cifra se elevó a mil 494 defunciones, una variación porcentual de 26.4% (312 más). Ese porcentaje ubica a la región chiricana con la mayor variación de decesos del país (ver tabla).

Luego está Herrera, con una variación porcentual de 16.4% entre 2016 y 2017 (55 muertes más este año); seguida de Coclé, con 15.4% (98 muertes más); Los Santos, con un 11.4% (39 defunciones más), y Colón con 1.7% (11 decesos más). En el resto del país la variación porcentual fue negativa; es decir, hubo menos muertes durante el primer semestre de 2017.

De hecho, en la provincia de Panamá, donde habita una cuarta parte de la población del país, durante los primeros seis meses de 2016 ocurrieron 3 mil 520 defunciones, mientras que para ese mismo período de 2017, la cifra total fue de 3 mil 400 decesos, un descenso de 3.4% en las muertes (120 defunciones menos).

Aun así, el caso más particular se reportó en la comarca Guna Yala, que fue la región con menor tasa de mortalidad. El documento estadístico de la Contraloría muestra que en 2016 se registraron 114 muertes y en 2017 solo ocurrieron 10 entre enero y junio. En este caso la reducción fue de un 91%.

Le siguieron Darién, con una variación porcentual de menos 40%, y Bocas del Toro con menos 24%, de acuerdo con el reporte de la Contraloría.

LAS CAUSAS

La mortalidad crece en el interior Expandir Imagen
La mortalidad crece en el interior

Pese a que el informe oficial suministrado por la Contraloría no incluye cuáles fueron las principales causas de los fallecimientos en 2017, hay informes de 2015 y 2016 que podrían explicar o dar pistas sobre el comportamiento de las variaciones.

En el caso de Chiriquí, un informe de 2015 precisa que ese año las tres principales causas de muerte fueron: tumores (376), seguido por hechos violentos (216) y la diabetes (197). Un año después, en 2016, las estadísticas mantenían los tumores como la principal causa de defunciones en esa provincia con 410, seguido por la diabetes (208) y los hechos violentos (193).

Para el exdirector de Estadística y Censo de la Contraloría Dimas Quiel, estas causas podrían estar dando algunos indicios de lo que está ocurriendo en esa provincia. “Este año hemos sido informados a través de los medios de comunicación de muchos hechos violentos en Chiriquí”, apuntó.

Quiel subrayó que esta provincia está ubicada en una zona fronteriza donde hay mucho tránsito no solo de nacionales, sino también de extranjeros. “Allí hay mucho desplazamiento de personas y eso puede incidir en el comportamiento demográfico de su población”, manifestó el experto.

El exfuncionario también dijo que Chiriquí tiene mucha actividad económica, lo que la hace una zona atractiva, incluso para toda Centroamérica.

En ese sentido, la citada provincia es la tercera más poblada del país, superada solo por Panamá y Panamá Oeste. Incluso, de acuerdo con proyecciones de la Contraloría, se espera que para el año 2020 tenga casi 465 mil habitantes.

En lo que respecta a Guna Yala, los reportes numéricos dicen que las tres principales causas de muerte durante 2016 fueron: tuberculosis, neumonía y diarrea.

Para la directora general de Salud del Ministerio de Salud, Itza Barahona de Mosca, aunque aún no han completado las cifras totales de muertes de 2017, las que tienen actualmente suministradas por la Contraloría les pueden ayudar a establecer políticas de intervención en materia de atención.

“Cualquier variación porcentual en cualquier provincia siempre nos va a preocupar y nos ayudará a centrar nuestra atención médica allí”, manifestó.

De Mosca aprovechó para reiterar a la población que cada persona es el primer vigilante de su salud y, por ende, debe practicar estilos de vida saludables, como comer sano y hacer ejercicios. Además, mencionó que continuarán con el Censo de Salud Preventiva, para detectar a tiempo enfermedades que pueden poner en riesgo la vida de las personas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2018

Primer premio

6 2 4 2

ABBB

Serie: 24 Folio: 15

2o premio

6276

3er premio

1050

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código