AUTOMOVILISMO. pilotos nacionales sin dónde competir

Los motores no arrancan

PISTA DE CAMPANA. En 2000, un consorcio colombiano comenzó a construir la pista de carreras de Sajalices, Chame. LA PRENSA/Archivo PISTA DE CAMPANA. En 2000, un consorcio colombiano comenzó a construir la pista de carreras de Sajalices, Chame. LA PRENSA/Archivo
PISTA DE CAMPANA. En 2000, un consorcio colombiano comenzó a construir la pista de carreras de Sajalices, Chame. LA PRENSA/Archivo

Debido a las precarias condiciones y a la falta de medidas de seguridad en las pistas donde corren varios pilotos, y al no concretarse el sueño de tener un autódromo, el automovilismo panameño va camino a desaparecer.

El autódromo es un sueño frustrado para los pilotos locales que se encuentran en un impasse, luego de perder la pista de aterrizaje de Río Hato que por años utilizaron para sus carreras de autos de circuito y de aceleración.

En esa pista, construida en 1947 como apoyo a la defensa del Canal de Panamá durante la Segunda Guerra Mundial, el automovilismo istmeño escribió páginas gloriosas, con destacados corredores como Rodrigo Terán, Chiqui Pardo, Marco Cervantes y los hermanos Lloyd y Lance Keene.

Sin embargo, solo quedan los recuerdos en esa vieja estructura, en la que actualmente el Gobierno construye el aeropuerto internacional de las provincias centrales.

Para dar paso a esa obra, que dejaba a los pilotos sin un lugar para practicar su deporte, las autoridades se comprometieron a buscar alternativas para mantener las carreras de autos, pero hasta el momento sigue la espera.

Son alrededor de 500 corredores de diferentes modalidades del automovilismo los que han quedado con las manos vacías. Algunos dueños de autos con motores grandes (GT1), han tenido que salir a correr a países como Costa Rica y El Salvador.

Gianni Alessandría y Oscar Terán, corredores de autos con experiencia en pistas internacionales, consideran que ha faltado interés del Estado y del sector privado para cooperar con la construcción de una pista reglamentaria, que se ha quedado solo en planes.

Lo cierto es que en Panamá el deporte de la velocidad tiene gran fanaticada, incluyendo algunas personalidades allegadas al Gobierno, que se han sentido contagiadas en una u otra forma con la adrenalina que producen los bólidos.

Muchos intentos, sin éxito, se han hecho para la construcción del autódromo nacional, e incluso representantes de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) vinieron a evaluar las condiciones en Panamá para desarrollar el deporte de motores.

En el año 2000, un consorcio colombiano, conjuntamente con socios panameños, llegó a construir en su primera etapa la pista de carreras en Sajalices, Chame, pero al no concluir la obra, la cedieron a otro grupo colombiano que tampoco pudo terminarla.

Dante Pescetto, presidente de la Federación Panameña de Automovilismo, que formó parte del grupo de inversores locales, dijo que “lamentablemente la obra se detuvo por razones económicas”, pero era una opción permanente para cuando empezara la construcción del aeropuerto de Río Hato.

La edificación del autódromo intercontinental de Sajalices estaba cifrada entre 3 millones y 5 millones de dólares.

Estas instalaciones (se hizo el trazado de pista y se levantó parte de la fachada principal) están abandonadas en medio de herbazales y potreros.

Dos proyectos a velocidad media

Dante Pescetto, presidente de la Federación Panameña de Automovilismo, expresó que no hay que perder la esperanza en la construcción de un autódromo, ya que hay dos opciones. Indicó que una es en Aguadulce, en Coclé, y otra en el distrito de La Chorrera, en Panamá. Manifestó que los trabajos en el autódromo de La Chorrera, un proyecto privado impulsado por el diputado Luis Corbillón, están paralizados, ya que las máquinas fueron sacadas del terreno por las lluvias. Corbillón, que también es corredor de autos, donó un terreno en su finca en el mismo distrito. Los planos topográficos para esta obra, con los requerimientos establecidos por la comisión técnica de la FIA, ya fueron aprobados por el organismo. El otro proyecto, en el antiguo aeropuerto de Aguadulce, que en opinión de Pescetto sería la alternativa más rápida para concretar, todavía no arranca, aunque contaría con el respaldo del Gobierno.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código