Más muertes asociadas a la KPC

La OPS y la OMS dan visto bueno a las medidas adoptadas por la CSS para enfrentar la bacteria nosocomial en el complejo hospitalario.

A 50 aumentaron las muertes asociadas a la bacteria Klebsiella Pneumoniae Carbapenemasa (KPC) en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS).

El director de Prestaciones Médicas de la CSS, Javier Díaz, informó ayer que cuatro personas fallecieron durante el fin de semana.

Díaz explicó que las nuevas víctimas pertenecen a los dos grupos de investigación que se abrieron desde que se creó la mesa de situación de la KPC, que son 71 personas positivas de la bacteria, de las cuales aún no se puede determinar si murieron con la bacteria o por su causa.

El funcionario manifestó que en el caso de las 71 personas han muerto 40, pero que no se puede hacer ninguna precisión entre colonizados e infectados.

El segundo grupo, de 15 pacientes, surge luego del 3 de agosto, que es cuando se determina si son colonizados o infectados por la bacteria nosocomial; de esta lista, 10 personas han muerto; de ellas, una pudo estar infectada y las otras solo ser portadoras.

El infectólogo y exsubdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), Javier Nieto, indicó que el número de pacientes que han fallecido asociadas a la bacteria está dentro del escenario de lo esperado.

Agregó que la situación sería preocupante si hubiera más muertos entre los pacientes que han sido reportados hasta la fecha como afectados por la bacteria KPC.

Llegó para quedarse

Las explicaciones de Díaz se dieron durante la conferencia de prensa que ofrecieron representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sobre el comportamiento de la bacteria en Panamá y el manejo dado por la CSS a la situación, así como las medidas que se deben adoptar para la contención del brote.

Joaquín Molina, representante de la OPS en Panamá, destacó que la bacteria llegó para quedarse, por eso hay que trabajar en su contención.

El representante de la OPS agregó que los insumos contaminados son un riesgo, ya que se convierten en los principales propagadores de los microorganismos, los cuales se transmiten de una persona a otra por medio de las manos, objetos e instrumentos.

Los informes de la OPS y de la OMS dan cuenta de que se puede considerar que el brote de KPC ha sido controlado, cuando los casos por mes se mantengan en cinco o menos de esta cantidad. Los informes indican que en los últimos meses el número de casos supera los 10 mensuales.

Agregó que desde que se inició la contingencia causada por la KPC en el Complejo, las autoridades pusieron en práctica las medidas que recomiendan la OPS y la OMS.

Valezka Stempliuk, especialista en control de enfermedades de la oficina regional de la OPS, manifestó que es imposible determinar un tiempo para contener la bacteria, porque eso depende de otros aspectos, como es el tamaño del centro hospitalario y el número de personal de Salud con que se cuente.

En tanto, Néstor Sosa, director del ICGES, indicó que aunque la comisión terminó su trabajo el pasado 9 de agosto, seguirán acompañando a los directivos de la CSS para asegurarse de que cumplan con las recomendaciones (ver tabla).

La mesa de situación de la KPC ha recomendado normar los procesos de limpieza del ambiente y equipos que aún no lo están; la elaboración y supervisión de un protocolo de aislamiento, entre otras normas, indicó Sosa.

Carencia de personal

Una de las recomendaciones de carácter administrativo que hizo la mesa de situación de la KPC es la contratación de más recurso humano.

Según la OPS, debe existir una enfermera por cada dos pacientes en las salas de cuidados intensivos.

Sin embargo, el director de Prestaciones Médicas, Javier Díaz, explicó que la relación paciente-enfermo en el Complejo está lejos de acercarse a lo ideal.

Díaz manifestó que en cuidados intensivos la relación es de una enfermera por cada cuatro pacientes, mientras que en las salas esto puede aumentar hasta a una enfermera por cada 12 y hasta 18 pacientes.

Las autoridades de la CSS sostienen que ya han conversado con la decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá para contratar a las egresadas y lograr solucionar el déficit que se registra.

Denuncia

En tanto, una nueva denuncia penal por el delito de homicidio contra el director de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez-Llorens, por el caso de la bacteria KPC, fue presentada ante el Ministerio Público por el abogado Víctor Martínez

El abogado de la familia de Epaminondas Castillo, quien falleció el pasado 7 de agosto por la bacteria nosocomial, solicitó que se haga una investigación exhaustiva de este caso.

La muerte de Castillo está incluida en el expediente que maneja la Fiscalía Tercera Superior, instancia que hace las investigaciones. Castillo también forma parte de las 50 personas cuya muerte se asocia a la bacteria.

(Con información de Elio Núñez )

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código