SALUD

Más muertes por virus sincitial

La afección respiratoria que en su etapa más agresiva puede llevar a la hospitalización de los infantes, se ha cobrado la vida de cinco menores en 2019. Las autoridades de Salud piden a los padres estar alertas ante estos cuadros virales.

Temas:

Infografía Infografía
Infografía

Aún no se repone de la pérdida de su bebé de cinco meses de nacido, al cual llevó al hospital del Niño, en Calidonia, padeciendo una gripe severa.

El infante fue ingresado en urgencias el mes pasado, pero se complicó y tuvo que ser hospitalizado.

Cuenta el padre del infante –quien prefirió que no se revelara su nombre– que las salas estaban “saturadas” y que luego de permanecer 20 días en el centro pediátrico su hijo no pudo más.

“Durante el tiempo que estuvimos allí el hospital estaba lleno y nos encontramos que otros padres de familia habían vivido la misma tragedia que nosotros”, dijo.

La realidad que afronta este hombre es consecuencia del incremento de casos de infecciones agudas respiratorias que se reportan para esta época del año. Él considera que su hijo se “complicó” apenas ingresó al centro hospitalario.

Un informe epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa) revela que en lo que va del año se reportaron 5 muertes por el virus sincitial respiratorio –todas entre el 29 de agosto y el 9 de septiembre–, una enfermedad que afecta severamente a niños menores de dos años de edad.

Según el informe, todos los fallecidos tenían “una enfermedad de fondo”, entre las cuales mencionan cardiopatía, malformaciones y prematuridad; aunque otras muertes se relacionan con el período estacional del virus sincitial respiratorio, cuya circulación coincide con la temporada lluviosa.

Las autoridades de Salud, a través de un comunicado, llamaron la atención de la población sobre la necesidad de tomar las medidas para prevenir la aparición de esta enfermedad en niños de menos de dos años, grupo con mayor vulnerabilidad para contraer la enfermedad y desarrollar complicaciones.

Hacinamientos

La aparición de cuadros respiratorios en la población pediátrica mantiene actualmente saturados a los hospitales del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social (CSS) debido a que la demanda de atención supera los espacios disponibles.

Paul Gallardo, director del Hospital del Niño José Renán Esquivel, ha planteado que en las últimas semanas el cuarto de urgencia pasó de atender 250 pacientes por día, a 350, es decir, 100 más en promedio.

A finales del mes de agosto Gallardo confirmó la muerte de dos infantes como consecuencia de esta enfermedad, cuyos casos aumentaron entre julio y agosto. 

Además, en reiteradas ocasiones, Gallardo ha maniestado que para hacerle frente a este hacinamiento es “necesario” construir el nuevo Hospital del Niño, y cuyo proceso de licitación más reciente se mantiene estancado desde julio pasado.

El director nacional de Servicio y Prestaciones de Salud de la CSS, Eric Perdomo, expresó que en el Hospital de Especialidades Pediátricas mantienen ocho niños hospitalizados por contagio del virus sincitial respiratorio, de los cuales uno está en sala de Cuidados Intensivos y otro en sala de Cuidados Intermedios. “Ambos están evolucionando bien”, indicó.

Perdomo informó que las instalaciones médicas de la CSS no han reportado muertes como consecuencia de esta enfermedad.

Además dijo que están ejecutando un sistema de gestión de camas, el cual consiste en comunicarse con hospitales como el San Miguel Arcángel y el Irma de Lourdes Tzanetatos para ofrecer el servicio de hospitalización.

De esta manera, cuando un paciente necesita hospitalización y reside cerca de estos centros (San Miguelito o 24 de Diciembre) se le traslada para que reciba atención cerca de su casa. Al mismo tiempo, el hospital de Especialidades Pediátricas puede disponer de más espacio.

El funcionario explicó que tienen informes de que este virus sincitial es más agresivo que los anteriores y lamentó el hecho de que todavía no se cuenta con una vacuna para prevenirlo.

Afección respiratoria

El informe epidemiológico del Minsa indica que en lo que va de 2019 unas 264 personas murieron como consecuencia de una enfermedad respiratoria aguda grave. En este grupo de afecciones respiratorias se encuentran virus que regularmente circulan en el país, y que en algunos casos se complican y pueden provocar la muerte de quien los padece.

De hecho, las muertes por estas enfermedades representan el 14% del total de fallecidos por distintos virus en lo que va del año, para un total de mil 871.

Cifras del Minsa también revelan que el virus de la influenza (AH1N1), una infección respiratoria aguda, ha provocado este año la muerte de 36 personas, un número elevado si se toma en cuenta que en 2018 no se reportaron víctimas y en 2017 hubo 5 decesos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código