22 muertos tras atentado a una universidad paquistaní

El ataque sucede cuando se cumple un año del acto terrorista que dejó 140 muertos en una escuela de la localidad de Peshawar.

Temas:

Residentes paquistaníes se reúnen en frente de la Universidad Backa Khan tras el atentado. Residentes paquistaníes se reúnen en frente de la Universidad Backa Khan tras el atentado.
Residentes paquistaníes se reúnen en frente de la Universidad Backa Khan tras el atentado. Ahmad Sidique

Al menos 22 personas murieron y 40 resultaron heridas en un ataque a una universidad en el distrito Charsadda de la provincia Khyber Pakhtunkhwa, en el noroeste de Pakistán.

Cuatro hombres armados con chalecos explosivos, granadas de mano y ametralladoras entraron en el campus desde la parte trasera de la universidad durante la mañana, informó el canal de televisión local en urdu ARY.

El ataque ocurrió cuando se llevaba a cabo una ceremonia para conmemorar el 28 aniversario de la muerte de Bacha Khan, un líder político famoso del país que da nombre a la universidad, informó Fazal Raheem, vicerrector de la institución.

Un gran contingente de fuerzas de seguridad, incluidos comandos del Ejército, fuerzas de la policía y paramilitares de los Cuerpos Fronterizos, fue enviado a la universidad poco después de que se reportara el ataque. Un intenso tiroteo y al menos 10 explosiones se escucharon en el campus, de acuerdo con informes de personas que estaban en el área.

El vocero del Ejército paquistaní, Asim Saleem Bajwa, confirmó que la operación concluyó al mediodía, hora local, luego de que las fuerzas de seguridad mataran a los cuatro atacantes.

El primer ministro Nawaz Sharif condenó enérgicamente el atentado, al tiempo que anunció un día de luto nacional para hoy y ordenó que se ice la bandera paquistaní a media asta.

El canal de televisión local en urdu Waqt News citó declaraciones de Umar Mansoor, un comandante del grupo armado Geedar escindido del terrorista TTP, quien dijo que envió a los cuatro hombres a realizar el ataque, en respuesta a las operaciones actuales del ejército en las áreas tribales del noroeste del país.

No obstante, Muhammad Khorasani, vocero del TTP, negó cualquier participación del grupo y de su líder Maulana Fazalullah en el ataque a la universidad.

“De golpe escuchamos disparos. Los terroristas fueron directamente a la residencia de varones. Creo que era su objetivo”, dijo a la AFP Muhamad Daud, un estudiante de sociología de 22 años.

Este ataque es “potencialmente un crimen de guerra”, advirtió, por su parte, la oenegé Amnistía Internacional.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código