NUEVA ZELANDA

Al menos dos muertos deja sismo y tsunami

Miles de personas huyeron de sus casas hacia sitios elevados, mientras se advertía de olas destructivas de hasta cinco metros.

Temas:

El sitio del gobierno de Nueva Zelanda, GeoNet, afirmó que el sismo fue 'ampliamente sentido' en el país y advirtió a la población sobre probables réplicas. El sitio del gobierno de Nueva  Zelanda, GeoNet, afirmó que el sismo fue 'ampliamente sentido' en el país y advirtió a la población sobre probables réplicas.
El sitio del gobierno de Nueva Zelanda, GeoNet, afirmó que el sismo fue 'ampliamente sentido' en el país y advirtió a la población sobre probables réplicas. AP

Un sismo con una magnitud de 7.8 grados sacudió el centro de Nueva Zelanda ayer en la madrugada, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, provocando amplios daños y generando un tsunami.

El primer ministro John Key dijo en una conferencia de prensa en la capital, Wellington, donde el terremoto también se sintió con intensidad, que dos personas habían muerto.

Miles de personas a lo largo de la costa este de Nueva Zelanda huyeron de sus casas y se trasladaron a terrenos más elevados, mientras los servicios de emergencia advertían de olas destructivas de hasta cinco metros en algunas áreas.

“Las primeras olas han llegado, pero sabemos que es muy pronto para decir cuál fue su impacto”, dijo Sarah Stuart-Black, controladora nacional en el Ministerio de Defensa Civil.

“Nuestra preocupación es lo que está viniendo. Las futuras olas que lleguen pueden ser mayores que las que llegaron antes”.

El servicio de ambulancias St. John informó del envío de helicópteros con personal médico y de rescate hasta cerca del epicentro del sismo, ocurrido a 91 kilómetros al nor-noreste de Christchurch, en la Isla Sur, donde un terremoto de 6.3 acabó allí con la vida de 185 personas en febrero de 2011.

“Estamos empezando a recibir reportes de heridos en la zona del sismo, incluida el área de Culverden y Kaikoura”, dijo en un comunicado Dion Rosario, controladora de incidentes de St John.

“Sin embargo, en este momento no tenemos detalles específicos”.

La policía indicó que está investigando reportes de un edificio derrumbado en la turística ciudad costera de Kaikoura.

Tanto el sismo inicial como la serie posterior de réplicas fueron sentidos en casi todo el país. No hubo reportes inmediatos de muertes.

“La casa entera se movió como una serpiente y algunas cosas se rompieron, la electricidad se cortó”, comentó una mujer llamada Elizabeth en Radio New Zealand (RNZ) desde su residencia en Takaka, en la zona superior de la Isla Sur.

En Wellington había un atasco en las carreteras que llevan al monte Victoria, una colina desde la que se divida la ciudad costera.

“Estoy estacionado al lado de la carretera y creo que la gente está intentando irse a dormir, como yo”, afirmó a Reuters Howard Warner, residente de Wellington, tras evacuar su vivienda al borde del mar.

Richard Maclean, un portavoz del Consejo Municipal de Wellington, señaló que hubo daños estructurales en varios edificios. “Tenemos reportes de cañerías rotas y muchas cosas caídas de escritorios y estantes”, dijo a RNZ.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código