FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

English version

VENEZUELA

Tres muertos y 521 detenidos durante protestas

Entre las víctimas figura un joven de 19 años, una mujer de 23 y un sargento de la Guardia Nacional, este último confirmado por Diosdado Cabello.

English version

Temas:

La Guardia Nacional frenó con gases lacrimógenos la marcha que se dirigía a la Defensoría del Pueblo. La imagen corresponde a un tramo de la autopista Francisco Fajardo, a la altura de la urbanización Bello Monte. La Guardia Nacional frenó con gases lacrimógenos la marcha que se dirigía a la Defensoría del Pueblo. La imagen corresponde a un tramo de la autopista Francisco Fajardo, a la altura de la urbanización Bello Monte.

La Guardia Nacional frenó con gases lacrimógenos la marcha que se dirigía a la Defensoría del Pueblo. La imagen corresponde a un tramo de la autopista Francisco Fajardo, a la altura de la urbanización Bello Monte. Foto por: Carlos García Rawlins

El líder de la oposición Henrique Capriles resultó afectado por los gases durante la marcha en Caracas. El líder de la oposición Henrique Capriles resultó afectado por los gases durante la marcha en Caracas.

El líder de la oposición Henrique Capriles resultó afectado por los gases durante la marcha en Caracas. Foto por: AFP

Lilian Tintori exigió libertad para su esposo, Leopoldo López, quien fue condenado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión, por supuestamente incitar a protestas violentas. Lilian Tintori exigió libertad para su esposo, Leopoldo López, quien fue condenado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión, por supuestamente incitar a protestas violentas.

Lilian Tintori exigió libertad para su esposo, Leopoldo López, quien fue condenado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión, por supuestamente incitar a protestas violentas. Foto por: AFP

Tres personas muertas, 521 detenidos reportados y confirmados por la oenegé Foro Penal Venezolano -hasta las 9:30 p.m.- y una cifra indeterminada de heridos fue el resultado de la represión aplicada por el gobierno de Nicolás Maduro a una manifestación convocada por la oposición venezolana ayer.

Entre los muertos hay dos jóvenes que fueron ultimados de tiros en la cabeza y un sargento de la Guardia Nacional (Niumar Barrios), cuyo deceso fue confirmado por el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

La marcha, que partió simultáneamente de 26 puntos de Caracas, fue replicada en varios estados del país, con el fin de, entre otras razones, consignar en las sedes de la Defensoría del Pueblo una carta en la que se le solicita a la institución abrir el proceso para destituir a los siete magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por haber emitido las sentencias 155 y 156, que inhabilitaron al Parlamento.

El objetivo solo se logró en Carabobo, Sucre y Zulia, ya que en todas las demás concentraciones la Policía y la Guardia Nacional se aseguraron de bloquear el paso a los manifestantes con tanquetas, desde las que lanzaron chorros de agua y gases lacrimógenos. Grupos chavistas también atacaron a los opositores.

El oficialismo igualmente se concentró en el centro de Caracas, en una actividad que tuvo un toque de carácter festivo por los 207 años del inicio del proceso de independencia. Allí, el presidente Maduro dijo que es un hombre de mano dura, pero también de diálogo, y por ello comisionó al excanciller Elías Jaua, a la actual ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, y al alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, para hacer enlaces con la oposición en busca de nuevas conversaciones.

No obstante, Maduro también le advirtió al presidente de la Asamblea, Julio Borges, que es el responsable de la violencia que afronta el país en este momento, y se refirió a él como un “payaso, cobarde y golpista”. También afirmó que la destitución de los magistrados del TSJ es un caso cerrado.

Las muertes de ayer igualmente fueron achacadas a los líderes opositores por el vicepresidente, Tareck El Aissami, quien señaló que el inhabilitado gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, tendrá que probar sus palabras ante la justicia, luego de que este responsabilizara a los colectivos chavistas de haber asesinado a los dos jóvenes ayer. Además, enfiló sus acusaciones contra el coordinador nacional encargado del Partido Voluntad Popular, el diputado Freddy Guevara, y el presidente de la Asamblea, todos caras visibles del liderazgo actual de la Mesa de la Unidad Democrática.

Oposición y gobierno volverán a las calles hoy.

En la tarde, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, emitió un comunicado, en el que instó a Maduro a atender el llamado del Vaticano y encauzar esfuerzos por alcanzar una solución negociada.

Al cierre de esta edición, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, denunció que Diosdado Cabello dio órdenes por televisión de atacar domicilios de líderes opositores y pidió a la comunidad internacional estar atenta.

VEA: Marchan a pesar de la represión

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código