PROTESTAS

10 muertos en nuevo episodio de violencia en Nicaragua

Masaya ha sido el objetivo de los ataques de fuerzas leales al gobierno que buscan sembrar el terror y el miedo entre la población que protesta contra Daniel Ortega.

Temas:

Una doliente observa el féretro que guarda los restos de Gerald Vásquez, muerto en enfrentamientos con la Policía en la UNAN. Una doliente observa el féretro que guarda los restos de Gerald Vásquez, muerto en enfrentamientos con la Policía en la UNAN.
Una doliente observa el féretro que guarda los restos de Gerald Vásquez, muerto en enfrentamientos con la Policía en la UNAN.

Al menos 10 personas habrían muerto ayer aparentemente a manos de policías y paramilitares del gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo una asociación de derechos humanos, en el más reciente episodio de violencia tras meses de protestas en el país centroamericano.

Álvaro Leiva, secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh), dijo a una televisora local que las personas murieron en ataques de fuerzas gubernamentales a la comunidad de Monimbó y la cercana ciudad de Masaya, que estaban bajo asedio desde temprano, de acuerdo con medios.

“Estamos hablando de más de 10 fallecidos en este momento”, dijo Leiva a la televisora.

“Es muy importante que el derramamiento de sangre que hoy se está dando en el barrio Monimbó y en la ciudad de Masaya está siendo reforzado todavía por 22 camionetas de fuerzas combinadas que están ingresando”, añadió, y dijo que eso podría elevar la tensión.

Leiva dijo que les preocupaba que pobladores de la zona tenían retenidos a 11 elementos de la fuerza pública.

El Gobierno de Nicaragua no hizo comentarios al respecto.

Tres meses de enfrentamientos entre partidarios de Ortega y manifestantes que piden su dimisión han dejado más de 300 muertos, según organismos de derechos humanos, y sumido al país centroamericano en su mayor crisis política desde el triunfo de la revolución sandinista hace cuatro décadas.

Apenas el sábado, obispos católicos negociaron la liberación de docenas de estudiantes nicaragüenses que pasaron una angustiosa noche dentro de una iglesia en Managua bajo asedio de grupos armados progubernamentales, que mataron al menos a una persona, de acuerdo con un grupo de derechos civiles.

Tras conocerse lo sucedido en Monimbó y Masaya, a unos 27 kilómetros de la capital, Managua, miembros del movimiento de estudiantes que pide la salida de Ortega del poder llamó a hacer una caravana ciudadana ayer en apoyo a la población de esas zonas.

“Managua despierta por medio de caravana para pedir el alto a la represión y demostrar la unidad con todos nuestros pueblos”, dijo Lester Alemán a periodistas, poco antes de que la caravana de automóviles y motocicletas iniciara un recorrido por Managua.

La violencia en Nicaragua ha recibido la condena internacional. El viernes, la Organización de Estados Americanos (OEA) discutió la situación del país centroamericano y pidió fin a la represión contra los manifestantes.

Carta de los obispos

“Hemos sido testigos de la falta de voluntad política del gobierno para dialogar sinceramente y buscar procesos reales que nos encaminen hacia una verdadera democracia, negándose reiteradamente a abordar (...) la agenda de democratización”, dijeron los obispos católicos en un comunicado la noche del sábado.

Los religiosos de la Conferencia Episcopal son mediadores y testigos en el diálogo entre el gobierno y la opositora Alianza Cívica, en busca de una salida a la crisis que vive el país tras la ola de protestas en demanda de salida del poder de Ortega.

Los obispos plantearon en la mesa de diálogo adelantar las elecciones de 2021 a 2019, pero el mandatario rechazó esa posibilidad.

Aún así, el nuncio apostólico, Stanislaw Waldemar Sommertag, reiteró el “pleno apoyo” del papa Francisco al diálogo: “Hay que tenerlo con vida”.

Testimonio

Ana Margarita Vijil, expresidenta del partido Movimiento Renovador Sandinista, aseguró en declaraciones proporcionadas a este diario que a la cabeza de estas expresiones de protesta están los estudiantes, pero en general el pueblo entero se ha levantado.

En principio “la protesta era por asuntos puntuales y ahora en una sola voz por justicia y democracia”, señaló Vijil. Lógicamente, la represión no se ha hecho esperar, el costo de las protestas ha sido elevadísimo tanto en vidas como en la economía de Nicaragua, dijo.

“El Ejército ha declarado que no se involucrará en la actividad represiva y parece que lo está cumpliendo”, afirmó. Sin embargo, “esto ha traído como consecuencia que Ortega a vista y paciencia de todo el país pueda organizar bandas ilegales de civiles armados que operan junto con la Policía y por cuenta propia sembrando el terror de distintas maneras”, expresó.

El pueblo de Nicaragua, indicó Vijil, “quiere que Ortega renuncie, que un gobierno de transición asuma la administración del país y lleve a cabo los cambios necesarios en el sistema electoral para tener a la brevedad posible elecciones libres, justas y transparentes”.

Mientras tanto, continúa la represión y el accionar de las bandas paramilitares, organizaciones que “el gobierno declara inexistentes a pesar de los miles de videos y declaraciones de testigos y víctimas, que las muestran actuando en conjunto con la Policía”, sentenció Vijil.

La presión popular ha obligado a Ortega a sentarse en una mesa de diálogo, no es por su gusto. De haber sido voluntad del gobierno, sus interlocutores serían los partidos políticos con personalidad jurídica que han sido funcionales y le han servido al orteguismo para maquillar los fraudes electorales, sin ninguna representatividad y credibilidad entre la población, acotó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código