DERECHOS POLÍTICOS. 20 mujeres SON ELECTAS PARA GOBIERNOS LOCALES.

La mujer saudí alza su voz

Esta monarquía prohíbe a la mujer estar en lugares con personas del sexo opuesto, por lo que las candidatas no podían dar discursos ante hombres.

Temas:

Unas 119 mil mujeres se inscribieron por primera vez en un padrón de casi 1.5 millones de votantes, según cifras oficiales; algunas denunciaron trabas por burocracia. Unas 119 mil mujeres se inscribieron por primera vez en un padrón de casi 1.5 millones de votantes, según cifras oficiales; algunas denunciaron trabas por burocracia.
Unas 119 mil mujeres se inscribieron por primera vez en un padrón de casi 1.5 millones de votantes, según cifras oficiales; algunas denunciaron trabas por burocracia. Aya Batrawy

La lucha contra la discriminación de la mujer logró un triunfo en Arabia Saudí.

Sesenta y tres años después de aprobada –en 1952– la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer, que establece, entre otras cosas, que estas tienen derecho a votar en todas las elecciones en igualdad de condiciones con los hombres, y que son elegibles para todos los organismos públicos de elección establecidos por la legislación nacional sin discriminación alguna, el pasado sábado 12 de diciembre, por primera vez en la historia, las saudíes pudieron ejercer su derecho al sufragio y postularse para un cargo.

La celebración por el reconocimiento de sus derechos políticos –consagrados también en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y en la Resolución 66/130 de la Asamblea General de Naciones Unidad de 2011– fue doble, ya que 20 lograron un escaño en el gobierno municipal, el único organismo de gobierno cuyos integrantes son elegidos por los ciudadanos saudíes.

Esta cifra representa el 1% de los 2 mil 100 escaños en disputa para esta elección, en un país de al menos 30.8 millones de habitantes para 2014, según registros del Banco Interamericano de Desarrollo. Sin embargo, es una conquista para celebrar en una región donde los hombres representan más del 50% de la población, donde las mujeres no tienen permitido conducir un automóvil y donde pesa sobre ellas la ley de tutela que concede a los varones la decisión final en aspectos como el matrimonio, los viajes y la educación superior.

Para las elecciones del pasado domingo hubo unos 6 mil 440 candidatos, de los que unos 900 fueron mujeres, según las agencias de noticias Télam y AFP.

A los 2 mil 100 puestos elegidos por votación popular se sumarán mil 50 adicionales que serán asignados con la aprobación del rey, quien podría recurrir a sus facultades para aumentar la representación femenina.

Y es que Arabia Saudí es una monarquía basada en las reglas que gobiernan una sociedad islámica en su interpretación más estricta. Declara que el Corán es su Constitución, carece de Parlamento propiamente dicho, y los partidos políticos y sindicatos están prohibidos. El Poder Ejecutivo reside en el rey, quien nombra y dirige el Consejo de Ministros, de acuerdo con información disponible en la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.

Según este documento, tres leyes básicas definen al país y la tercera de ellas estableció un sistema de gobierno regional con consejos provinciales cuya función teórica es la mejora de la gestión de la administración local. “En 2005 la mitad de los miembros de estos fueron elegidos en las [hasta ese momento] únicas elecciones que se han vivido en el país. No se permitió votar a las mujeres ni a los militares, y hubo poco entusiasmo popular, aparte de las irregularidades que fueron denunciadas”, se lee en el informe.

A pesar del triunfo que representó poder votar y aspirar a un cargo, la campaña electoral no fue fácil para las mujeres. La agencia Efe destacó que en la misma línea política que rige el país, basada en la sharia o ley islámica, la Comisión Electoral impuso la segregación total de sexos y prohibió que los candidatos usaran fotografías en su propaganda o dieran discursos ante personas del otro sexo. Además, BBC Mundo señaló que las candidatas tuvieron que hacer campaña escondidas tras un tabique o ser representadas por un hombre.

Una de las primeras reacciones sobre la histórica elección llegó desde Estados Unidos. “La participación de mujeres representa un paso importante en Arabia Saudí hacia un proceso electoral más inclusivo, que asegure que todos los ciudadanos están representados en un gobierno para todos los saudíes”, dijo el portavoz del Departamento de Estado John Kirby, informó AFP.

“La inclusión de todos los ciudadanos en el voto y la gobernanza es crucial para la prosperidad, la estabilidad y la paz..., y damos la bienvenida a este hito histórico”, agregó.

“Reconocer el voto de las mujeres en la toma de decisiones es un paso hacia la igualdad”, declaró a la cadena Al Yazira Mona Abu Suliman, que trabaja como consultora en Riad.

Hatoon al Fassi, activista de los derechos de las mujeres y escritora, reivindicó la jornada electoral en Twitter: “Este es un nuevo día. El día de las mujeres saudíes”, reportó el diario El Mundo.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código