EFEMÉRIDE. TRAS 104 AÑOS DE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER.

De mujeres y hechos

Mientras la UE debate por una mayor presencia de mujeres en empresas, en Singapur se acaba de dar un día libre semanal para las domésticas.

Hace un año, 300 mujeres del pueblo de Barbacoas, en el suroeste colombiano, se apretaron la bragueta y por 110 días protagonizaron una protesta que le dio la vuelta al mundo por su singular forma: nada de sexo en protesta contra el mal estado de la carretera.

El hecho causó tanto revuelo, que el Gobierno envió mensajeros para poner fin a la huelga y asignó $20 millones para la reparación de la vía que comunica esa comunidad con la población de Pasto, capital del departamento de Nariño.

Hoy, las mujeres del movimiento Piernas Cruzadas vuelven a protestar, aunque esta vez con los alimentos como bandera. Pretenden que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos asigne los $35 millones que faltan para terminar la reparación de la vía.

Una postura fuerte y decidida que estas mujeres están dispuestas a llevar hasta las últimas consecuencias.

Como lo hicieron la estudiante Tsering Kyi, de 19 años, y la viuda y madre de cuatro hijos Rinchen, de 38, ambas de origen tibetano, que esta semana se prendieron fuego hasta morir en el este de China, en protesta contra el régimen y el exilio.

O como la actriz venezolana Eliana López, que se ha convertido en Estados Unidos en símbolo contra la violencia doméstica, luego de denunciar por maltrato a su esposo, un jefe de policía de San Francisco.

Mujeres que honran la memoria de las 129 trabajadoras de la textilera Triangle de Nueva York, quienes hace 104 años murieron quemadas y encerradas en su fábrica tras protestar contra la explotación laboral, hecho que marcó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Realidad, ahora

“Empoderar a la mujer rural: acabar con el hambre y la pobreza”, es el lema escogido por las Naciones Unidas (ONU) para celebrar este año la efeméride.

Y es que, pese a los avances que se han registrado en materia de igualdad de género en los últimos años, la balanza sigue inclinada y a decir de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navy Pillay, “es un hecho establecido que las mujeres son frecuentemente las primeras en sufrir cuando los derechos humanos básicos se violan”.

Estadísticas de la ONU indican, por ejemplo, que apenas 19.3% de los escaños parlamentarios del mundo es ocupado por mujeres; que solo 20 de cada 100 agricultores dueños de tierras son mujeres; y que solo 12 de las 500 empresas más ricas de Estados Unidos, según la revista Fortune, tienen mujeres al frente.

“Esta exclusión es un riesgo, ya que el rechazo a alcanzar la igualdad de género ha dado lugar a situaciones como la propagación feroz del sida”, advirtió Pillay.

Novedades

Pero hay avances. La Unión Europea (UE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia destacaron en el último año los resultados del programa aplicado en Egipto, Etiopía y Senegal para frenar la ablación genital de mujeres, en especial de las niñas, por motivos religiosos y culturales.

Por otra parte, las más de 200 mil empleadas domésticas extranjeras que hay en Singapur tendrán, a partir de 2013, un día libre a la semana para descansar. Hoy pueden hacerlo un día al mes.

En Nicaragua, el Gobierno impulsa una política de esterilización voluntaria como medida de control de la natalidad y acaba de presentar una ley que obligaría a los partidos políticos a incrementar en 50% la participación femenina en sus campañas electorales.

En Brasil, la presidenta Dilma Rousseff anunció un subsidio de 35 dólares mensuales para que las 900 mil embarazadas incluidas en el Plan Cigüeña vayan a los hospitales y así se consolide la caída de las cifras de mortalidad de mujeres embarazadas, calculada en 19% durante 2011.

A su vez, la UE promueve una consulta para forzar el aumento en el número de mujeres en los consejos directivos de las empresas, con miras a una eventual legislación sobre la materia.

Y en Francia, la senadora Chantal Jouanno presentó una propuesta que prohíbe los concursos de belleza para jóvenes menores de 16 o 18 años, a fin de “combatir la excesiva sexualización de las niñas”.

(Basado en servicios internacionales)

Las mujeres en Panamá, hoy

Si bien algunas agencias de noticias como EFE destacan que en Panamá el protagonismo de la mujer ha adquirido notoriedad con la cacica ngäbe buglé Silvia Carrera, la desigualdad de género sigue presente en todos los ámbitos sociales.

En efecto, la cacica lidera las protestas contra la minería y las hidroeléctricas, y ha emplazado en más de una oportunidad al presidente, Ricardo Martinelli.

Pero por primera vez en muchos años no hay ninguna magistrada en la Corte Suprema de Justicia, y en la Asamblea duermen el sueño eterno iniciativas para el control de la natalidad, la educación sexual y reproductiva, y para la creación de escuelas para madres.

En 2011, incluso, aumentaron los casos de violencia doméstica, en los que la mujer figura como principal víctima, y 45 mujeres fueron asesinadas en ese mismo tiempo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código