DESCENTRALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El 98% de los municipios ya recibió los fondos

Solo falta por entregar presupuesto a cuatro municipios: Colón, Pocrí, en Los Santos; Santa Catalina, Veraguas; y Chepigana en Darién.

Temas:

La descentralización municipal fue promovida desde la Presidencia de la República. La descentralización municipal fue promovida desde la Presidencia de la República.
La descentralización municipal fue promovida desde la Presidencia de la República. Archivo

Después de tres meses de haberse implementado la Ley 66 de octubre de 2015, que descentraliza la administración pública, el 98% de los 78 municipios del país ya cuenta con los fondos para la ejecución de sus obras comunitarias, dinero producto del impuesto de bienes inmuebles.

Este año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presupuestó distribuir $152 millones entre todos los municipios.

La directora de la Secretaría Nacional de Descentralización, Ericka González, informó, el pasado jueves 5 de mayo, que solo falta entregarle los fondos a cuatro municipios.

Estos son Colón, Pocrí en la provincia de Los Santos; Santa Catalina, provincia de Veraguas; y Chepigana, en laprovincia de Darién.

María Luisa Villarreal, funcionaria de la Contraloría General de la República encargada del proceso de descentralización en esa entidad, dijo que ahora corresponde a los municipios presentar ante la Secretaría Nacional de Descentralización el plan de inversión de los proyectos que realizarán.

Las propuestas que se presenten ante esa instancia, que está bajo el paraguas del Ministerio de la Presidencia, deben ser evaluadas por el Comité Ejecutivo de la Secretaría Nacional de Descentralización. “El Comité es el que da viabilidad a la ficha técnica de los proyectos y revisa que no haya dualidad; es decir, que no se haga una carretera que el Ministerio de Obras Públicas ya esté realizando”, explicó Villarreal.

Añadió que los desembolsos por parte del MEF han sido graduales, al tiempo que aclaró que los recursos se manejarán a través de los municipios y no de las juntas comunales.

El Gobierno hizo los primeros desembolsos en marzo pasado a 35 municipios, que deberán usar cerca del 80% en inversiones y un mínimo de entre 10% y 20% para funcionamiento, según lo fija la ley.

LAS OBRAS

Recientemente, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, anunció que 10 municipios ya han presentado proyectos. Entre ellos, destaca el Municipio de San Miguelito, que presentó tres obras.

San Miguelito pidió la construcción del mercado central y municipal, y la adecuación de alrededor de 19 kilómetros de aceras, dijo ayer el alcalde de ese distrito Gerald Cumberbatch, durante una reunión que sostuvo con el contralor general de la República, Federico Humbert, sobre el tema.

“Estamos esperando que el MEF avale la aprobación final para arrancar los proyectos que ya hemos presentado”, explicó.

La Ley de Descentralización, que fue una promesa de campaña del actual gobierno, establece la fórmula de solidaridad intermunicipal para determinar los montos que se le deben asignar a las alcaldías.

Además, asigna $500 mil a cada uno de los 50 municipios con menos ingresos [de los 78 existentes]. Mientras, los municipios metropolitanos y urbanos costearán su estructura con sus propios recursos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código