MUSEO ANTROPOLÓGICO REINA TORRES DE ARAÚZ

´Un museo que de antropología solo tiene el nombre´

La amplia colección antropológica de más de 15 mil piezas no está exhibida en ninguna de las plantas abiertas a los visitantes y turistas.

Los amantes de la historia y del patrimonio nacional se preguntan qué ha sucedido con su museo antropológico. El esfuerzo de la doctora Reina Torres de Araúz de dotar al país de un lugar donde el panameño pudiese encontrarse a sí mismo, y conociera la diversidad de razas y culturas existentes en el istmo, hoy es parte del pasado.

El Museo Antropológico Reina Torres de Araúz (Marta), conocido como Museo del Hombre Panameño antes de su mudanza en el año 2006 a las actuales instalaciones en Llanos de Curundú, se ha convertido en una galería de arte moderno con exposiciones transitorias, como “Panameños ilustres”, “Dinosaurios del mundo Jurásico” y “Leonardo da Vinci: artista, genio, inventor”.

La exdirectora del Instituto Nacional de Cultura (Inac) y del museo Ana Elena Porras consideró que estas presentaciones son interesantes, pero no son propias de un museo antropológico.

Por ejemplo, “Panameños ilustres” debió montarse en el Museo de Historia; “Dinosaurios del mundo Jurasico”, en el Museo de Ciencias, y la muestra de da Vinci, en el Museo de Arte Contemporáneo.

“La realidad de Panamá es que tenemos un museo que de antropología solo tiene el nombre”, afirmó.

En la inauguración de da Vinci se pudo observar en exhibición réplicas autorizadas de unos 60 inventos del italiano y alrededor de 90 pinturas, incluyendo La Mona Lisa.

De lo que no había rastro a la vista era de la amplia colección antropológica –formada por más de 15 mil piezas de orfebrería, cerámica, lítica y etnográfica– que se promete como la exhibición principal de ese lugar en la página en internet del Inac (www.inac.gob.pa).

El sitio web indica que los visitantes nacionales y extranjeros pueden admirar en ese lugar toda la historia precolombina de Panamá, que abarca desde los primeros pobladores que habitaron el istmo, hace más de 10 mil años, hasta la llegada de los españoles.

El día de la apertura de da Vinci se le preguntó a la directora del museo, Maruja Fábrega, sobre el paradero de las piezas, pero solo confirmó que estas no están en exposición. Para conocer más del tema, hay que solicitar una entrevista y contactar a la oficina de Relaciones Públicas del Inac, dijo. (Ver recuadro).

Un error

El exdirector de Patrimonio Histórico Sebastián Paniza comparte los planteamientos de Ana Elena Porras al señalar que de antropológico, el museo solo tiene el nombre.

“Fue un grave error trasladar el Museo del Hombre Panameño, ya que esas instalaciones en Llanos de Curundú fueron construidas con otras funciones, y adaptarlas para exhibir las piezas antropológicas sería muy costoso”, dijo.

La estructura que hoy alberga el Marta tiene un valor aproximado de 4.6 millones de dólares, según un informe presentado en 2004 por la Fundación pro Educación Integral de la Niñez y la Juventud, que presidía la entonces primera dama, Ruby Moscoso de Young.

El conservacionista y explorador Luis Puleio indicó que este nuevo local con sesgo modernista está diseñado para exposiciones, talleres, congresos, seminarios y eventos culturales, y no para albergar exhibiciones permanentes, como sí lo estaba el Museo del Hombre Panameño, que estuvo ubicado en la histórica estación del ferrocarril en la plaza 5 de Mayo.

“El actual Marta es de exhibiciones transitorias, que sobre todo busca más acrecentar la taquilla que la permanencia del conocimiento a través de la contemplación del ingenio humano dentro de su propio acontecer”, planteó.

Un problema

La primera persona que estuvo a cargo del museo en el edificio de Curundú fue el arqueólogo Tomás Mendizábal, quien señaló que el único problema de estas instalaciones son los amplios ventanales que permiten la entrada de mucha luz, lo que puede afectar las piezas. Eso se solucionaba, aseguró, tiñendo los vidrios.

En Curundú hay más espacio que en el edificio de la plaza 5 de Mayo. Son aproximadamente 5 mil metros de área techada y 3 mil 500 metros de área abierta.

Cuando se mudó el museo hace cinco años, la primera exhibición fue de piezas de oro, cerámicas e incluso estatuarias del Sitio de Barriles.

Posible solución

La directora del Inac, María Eugenia Herrera, dio a conocer hace unos meses que en la torre financiera, que supuestamente se construirá en avenida Balboa, se edificará el Museo del Oro, en el cual se expondrán piezas de este metal que la entidad tiene en custodia.

“Actualmente no se exponen debido a que ese lugar no reúne las condiciones necesarias para su buena conservación, ya que las piezas necesitan una temperatura adecuada y que no haya mucha luz, porque de lo contrario se pueden rajar”, indicó en su momento.

 Más de cuatro meses tras una entrevista

Este diario comenzó el pasado 5 de junio la búsqueda de una entrevista en el Instituto Nacional de Cultura (Inac) para tratar el tema del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz y sus piezas. La petición empezó telefónicamente, con una solicitud formal a la oficina de Relaciones Públicas del Inac, donde se pidió enviar un correo electrónico. El mensaje fue enviado a prensa@inac.gob.

Nueve días después, el 14 de junio, en el Inac avisaron que se debía reenviar el correo con las preguntas a la jefa de Relaciones Públicas María Ábrego.

El 21 de junio, Ábrego indicó que había que contactar a Yamileth Stanziola, de asesoría legal, quien a su vez solicitó que le enviaran las preguntas, pero no se concretó la reunión.

Se volvió a hacer el intento de obtener una entrevista posteriormente a través de Liz Castillo, de la oficina de Relaciones Públicas de Patrimonio Histórico, pero fue infructuoso. La semana pasada, la oficina de Relaciones Públicas del Inac indicó que la entrevista sería con la directora del museo, Maruja Fábrega, pero en su oficina informaron que estaba incapacitada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código