El museo cambiante

Fue en la década de 1970 cuando el antiguo edificio de la estación del ferrocarril, ubicado en la plaza 5 de Mayo, pasó a manos de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac).

Desde finales de la década de 1950, la imponente estructura de estilo neoclásico, construida en 1906, en los albores de la República, tuvo una variedad de funciones: fue sede de la Oficina de la Vacuna Internacional, del Banco del Libro del Ministerio de Educación y luego dormitorio temporal para damnificados y estación de la terminal de buses Panamá-Colón.

La nueva institución que albergaría, creada a instancias de la antropóloga y etnógrafa panameña Reina Torres de Araúz, se denominó Museo del Hombre Panameño. Para honrar la memoria de esta científica, que aportó tanto a la investigación de la identidad de lo panameño, se le bautizó, tras su muerte, con su nombre.

La más importante colección de cerámica y orfebrería del país, entre otras muchas, contaba la historia de Panamá desde los tiempos precolombinos.

En 1991, el deterioro del edificio empezó a ser más que notorio. Aparecieron grietas en las paredes que, debido a que las bases de la estructura no eran estables a causa de una corriente subterránea, se hicieron más grandes.

Los daños obligaron a cerrarlo al público.

Con el propósito de rescatarlo, el museo fue administrado por un patronato entre 1998 y 1999, pero el Inac interpuso una demanda contra la resolución que lo creó por considerar que usurpaba parte de sus atribuciones legales.

En septiembre de 2000 se reabrió con la exhibición “Un reencuentro con nuestros ancestros´´.

ROBO

El 14 de febrero, día de los enamorados y víspera del Carnaval de 2003, desconocidos se apoderaron de 292 piezas precolombinas de la colección de orfebrería. Por el año (Panamá conmemoraba 100 años como República), la cantidad de piezas y su valor, este fue catalogado como el “robo del centenario”. Según las investigaciones, no se usó violencia y las vitrinas donde estaban las piezas fueron removidas sin dejar rastros.

Inicialmente se detuvo como sospechosos a cinco funcionarios del Inac y cuatro particulares. Luego, la lista aumentó a doce: siete funcionarios y cinco particulares.

Tres meses después, en mayo de 2003, reapareció en forma misteriosa el 95% de la colección hurtada. Solo quedaba un faltante de 16 piezas por recuperar.

Para mediados de julio, cinco de estos funcionarios del Inac habían sido liberados mediante fianza de excarcelación.

El 5 de marzo de 2004, la Fiscalía Primera de Circuito solicitó el llamamiento a juicio para 13 imputados, entre ellos, seis funcionarios del Inac.

Y el 16 de mayo de 2005 el Juzgado Séptimo del Circuito de lo Penal de Panamá, a cargo de Felipe Fuentes, declaró culpables de hurto calificado a cinco personas.

Para esta fecha, ya se había decidido que, debido a las pobres condiciones de seguridad y su deterioro, el museo tendría un nuevo hogar, en Los Llanos de Curundú: el edificio del proyectado Museo del Niño y de la Niña o Museo Tucán, cuya construcción fue financiada con fondos de Taiwan, pero que nunca funcionó como tal.

MUDANZA

El 15 de agosto de 2006 era la fecha programada para la reinauguración del museo en su nueva sede del área revertida. Se exhibiría para la ocasión una muestra itinerante de piezas del escultor francés Auguste Rodin.

Pero un retraso en la logística de la exhibición obligó a posponer el evento hasta el 21 de agosto.

De las 15 mil piezas que tiene el museo, solo un pequeño porcentaje sería mostrado al público. Los 2 mil 500 metros museográficamente aprovechables no eran suficientes para presentar toda la colección.

En 2010, todavía la mayoría de las piezas del museo permanecían almacenadas, fuera de la exhibición.

El museo presentaba para entonces la muestra “Panameños ilustres”, que eventualmente se convertiría en permanente.

En el último año, el museo ha sido sede de una exhibición de dinosaurios mecánicos y de una muestra itinerante de la obra de Leonardo da Vinci.

El Inac mantenía un plan para establecer allí “el primer centro estatal de investigaciones sobre patrimonio histórico” y la digitalización del inventario de la colección del museo.

También se señalaba el desarrollo de un “concepto museográfico orientado a niños y jóvenes”.

Según la información oficial, las “nuevas” instalaciones del museo cuentan hoy con un completo “sistema de seguridad”.

FONDOS PARA RESTAURAR MUSEOS

Los museos han tomado hoy una gran relevancia como centros donde el público, especialmente los más jóvenes, puede aproximarse de manera interactiva, directa y no formal al conocimiento. Sin embargo, la falta de presupuesto, personal especializado y atención afectan a la mayoría de museos gestionados por el Estado. Para tratar de paliar esta situación, el Instituto Nacional de Cultura destinó este año $650 mil para restaurar cuatro museos y dos templos.

Las instalaciones que se beneficiarán con estos fondos son: museo de Arte Religioso, de Historia de Panamá, la iglesia de La Merced y la Catedral Metropolitana, así como el Parque Arqueológico de Pretroglifos del Nancito y en el Museo José Domingo de Obaldía, ambos en Chiriquí. La Dirección de Patrimonio Histórico es responsable de la administración de 18 museos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código