HISTORIA RELIGIOSA

Un museo en memoria de Don Bosco

Durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el museo, en Calidonia, estará abierto desde las 9:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. Se informó que la entrada será gratuita al público en general en este evento internacional.

Temas:

En la Basílica Menor Don Bosco se celebra la JMJ, así como la fiesta del santo el próximo 31 de enero. Alexander Arosemena En la Basílica Menor Don Bosco se celebra la JMJ, así como la fiesta del santo el próximo 31 de enero. Alexander Arosemena
En la Basílica Menor Don Bosco se celebra la JMJ, así como la fiesta del santo el próximo 31 de enero. Alexander Arosemena

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) también se está viviendo en la Basílica Don Bosco, en el corregimiento de Calidonia.

Unos mil 200 peregrinos están participando en varias actividades impulsadas por la comunidad salesiana, corriente de la Iglesia católica que tiene como figura común a Don Bosco.

El plato fuerte dentro de este templo religioso se sirvió con la inauguración del Museo de Don Bosco, un recinto que se convertirá en la memoria histórica de referencia no solo en Panamá, sino en toda Centroamérica, para quienes veneran a este popular santo italiano.

María Graciela Montenegro, arquitecta y diseñadora de la estructura, que durante la JMJ estará abierta al público de 9:00 a.m. a 9:00 p.m., informó que el museo tiene tres salas, las cuales cuentan la vida del Don Bosco de ayer, el de hoy, así como el de mañana.

Con un pequeño recorrido se puede conocer gran parte de la historia de esta figura del catolicismo. Por ejemplo, en la sala 1 se tocan temas como la vida de este santo, sus estudios y su orden sacerdotal. Mientras, en el segundo recinto se habla de la presencia de los salesianos en el mundo, y en la tercera sala se da a conocer parte de los retos que tienen los seguidores de Don Bosco para afrontar los dilemas del mundo actual y su futuro.

Además, hay una pequeña sala interactiva en la que se emiten videos de Don Bosco y varios de sus mensajes.

El museo fue inaugurado por Ángel Fernández Artime, rector mayor de los salesianos, y estuvo acompañado por cientos de los jóvenes que participan en la JMJ.

El mensaje de Fernández Artime fue claro y sencillo a los peregrinos presentes en el templo: “Tendremos mucho tiempo para estar juntos en estos días, para compartir y saludarnos antes de encontrarnos con el papa y los jóvenes del mundo”.

El rector mayor es el décimo sucesor de Don Bosco, razón por la cual es valiosa su presencia en el país y permanecerá para celebrar las festividades del santo el próximo 31 de enero, junto a la comunidad panameña.

El museo de Don Bosco está compuesto por tres salas que cuentan su vida. Alexander Arosemena Expandir Imagen
El museo de Don Bosco está compuesto por tres salas que cuentan su vida. Alexander Arosemena

La casita del santo

Además, en la basílica fue habilitada una réplica de la casa de Don Bosco en Italia. La estructura también puede ser visitada por el público en general, sobre todo por aquellos feligreses que les gusta conocer sobre la historia de los santos católicos.

Por su parte, Cristian Reyes, vocero de la basílica, subrayó que dentro del museo también se encuentra una réplica del santo, tal como la original en Italia.

En palabras de Reyes, la idea es que la reliquia de Don Bosco también esté presente en América Latina, para que aquellos devotos que no puedan viajar a Italia, lo hagan a Panamá. “La intención es que la basílica sea un centro de peregrinación de los feligreses de la región”, concluyó el vocero.

Por estos días, dentro del templo se llevan a cabo misas continuas y foros con el Movimiento Juvenil Salesiano.

Además de Fernández Artime, en estos foros juveniles también ha estado presente la madre general de las Hijas de María Auxiliadora, Yvonne Reungoat, quien ha aclarado inquietudes de los peregrinos nacionales y foráneos.

Tal fue el caso de María Rodríguez, una peregrina de Perú, quien preguntó a Reungoat cómo pueden contribuir los jóvenes en el bien de la humanidad.

Acto seguido, la religiosa respondió que cada uno de los jóvenes del movimiento salesiano puede contribuir con buenas y sanas relaciones humanas.

“Las buenas relaciones humanas construyen una buena sociedad, y el movimiento puede dar testimonio de eso”, dijo la religiosa, de nacionalidad francesa.

Una réplica de la casa de San Juan Bosco en Turín, Italia, está en el patio de la Basílica Menor Don Bosco. Alexander Alrosemana Expandir Imagen
Una réplica de la casa de San Juan Bosco en Turín, Italia, está en el patio de la Basílica Menor Don Bosco. Alexander Alrosemana

El mensaje

Durante las ceremonias religiosas o eucaristías en Don Bosco, parte del llamado o mensaje se ha centrado en alcanzar la santidad, lo que, según los religiosos, no es imposible para los jóvenes.

Dicho llamado coincide con el mensaje del arzobispo José Domingo Ulloa durante la ceremonia de apertura de la JMJ, quien señaló que el ser santos no es tener rostro de figuras de estampillas que se compran por allí, sino salir de la corrupción espiritual y material, ya que un santo defiende a los que no tienen defensa, también al migrante, sale de la mediocridad y comparte con el prójimo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código