Un museo para resaltar los valores de la democracia

El Museo de la Libertad y los Derechos Humanos se propone mantener vigente el sistema democrático y el legado de sus impulsores.
El proyecto fue presentado ayer por la junta directiva de la Fundación Democracia y Libertad. LA PRENSA/Jazmín Saldaña. El proyecto fue presentado ayer por la junta directiva de la Fundación Democracia y Libertad. LA PRENSA/Jazmín Saldaña.
El proyecto fue presentado ayer por la junta directiva de la Fundación Democracia y Libertad. LA PRENSA/Jazmín Saldaña.

alicia mon chambers

La Fundación Democracia y Libertad presentó ayer lunes, en la Biblioteca Ernesto J. Castillero, el proyecto arquitectónico del Museo de la Libertad y los Derechos Humanos. Al evento asistió la junta directiva del colectivo, formada por su presidente, Roberto Eisenmann III, y su presidenta honoraria, Betty Brannan Jaén, directores de la fundación, familiares de víctimas de la dictadura militar e invitados especiales.

“El objetivo de este museo, además de contar la historia que muchos no conocen, en especial los jóvenes”, afirma Elena Marín, directora ejecutiva del museo en desarrollo, “es también reconocer a las víctimas, cuyos familiares están aquí; que dieron su vida por la democracia y que quizá no se les recuerdan sus nombres”.

Las obras, trabajadas por el estudio de arquitectos Mallol &Mallol, ya empezaron con la construcción de un primer módulo del museo, que estará ubicado en Amador.

“El proyecto puede estar listo en unos tres años”, asegura Ignacio Mallol, arquitecto encargado del trabajo, sin embargo, asegura que la velocidad con la que avance la construcción irá “dependiendo de la adquisición de fondos”.

la formación

“En las evaluaciones decidimos que el museo se enmarcara fundamentalmente en diferentes fases”, agrega el arquitecto. “Es un lote que tiene un buen número de árboles, y parte de la filosofía que logramos en el diseño es respetar la topografía, así como la vegetación existente”.

A su vez, se decidió insertar módulos que no tocaran el espacio verde, “esto sirve para que se hagan nuevas etapas a medida que los fondos se vayan consiguiendo, lo que nos da una garantía que cada módulo se vaya inaugurando”, asegura el arquitecto Mallol.

El museo contará con un anfiteatro, dos salas de exhibiciones, un auditorio, un centro de documentación e investigación, y una plaza y paseo de la Democracia y los Derechos Humanos.

LA idea

“La iniciativa del museo salió por una columna de Betty Brannan que se publicó en el diario La Prensa sobre la demolición de la sede de la Embajada de Estados Unidos. En ella proponía que en vez de demolerla, se convirtiera en un museo”, afirma Elena Marín.

En la búsqueda de un nombre para el museo, “ponerle ´museo de la dictadura´ era muy duro”, afirma, por lo que “el presidente de la fundación, Roberto Eisenmann III, decidió que en vez de que se creara en un museo de la dictadura, se convirtiera en un museo que rememorara la democracia”.

La directora concluye que, además de eso, el Museo de la Libertad y los Derechos Humanos se propone “educar en democracia; que la gente sepa de su compromiso con el sistema y que si no se participa, la democracia corre el peligro de caer de nuevo en regímenes dictatoriales. Esto va mucho más allá de contar la historia”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código