CONNECTICUT. MATANZA EN ESCUELA AVIVA DEBATE SOBRE ARMAS EN EU.

Aún nadie sabe por qué

Luego de poco menos de un mes de la tragedia, los motivos que condujeron a Adam Lanza a cometer el tiroteo, siguen siendo un misterio.

¿Por qué? es la pregunta que predominó entre los residentes de Newtown (Connecticut) tras el tiroteo que segó la vida de 20 niños y siete adultos (incluido el atacante) en la escuela primaria Sandy Hook, en las postrimerías del año 2012.

Solo dos días después del cruento hecho, las autoridades procuraban afanosamente poder dar una respuesta. “Aún no tenemos una razón específica, estamos buscando afanosamente para responder a esa pregunta”, dijo el teniente Paul Vance, de la policía estatal de Connecticut, reseña EFE.

Vance advirtió de que este es un proceso “muy lento” y “hará falta mucho tiempo” para conocer los motivos.

Cuando está por cumplirse un mes de la tragedia, las causas que llevaron a Adam Lanza a cometer la matanza, siguen siendo un misterio.

AFICIÓN FATAL

Aquel fatídico viernes 14 de diciembre, mientras las imágenes de horror y conmoción le daban la vuelta al mundo, muchos se preguntaban de dónde Lanza, de 20 años, obtuvo tantas armas.

De acuerdo con versiones de agencias, reproducidas por el diario español ABC, Lanza portaba un fusil Bushmaster AR 15, una versión para civiles del armamento utilizado por las tropas estadounidenses en Afganistán, con el que perpetró la matanza; dos pistolas –una Glock 10 milímetros y una Sig Sauer 9 milímetros–, con alguna de las cuales se suicidó, y una escopeta en el maletero del automóvil, que no llegó a utilizar.

Las dudas se disiparon rápidamente tras conocerse que las armas habían sido adquiridas por la madre de Adam.

Nancy Lanza, de 52 años, era una aficionada a las armas y tenía en su poder unas cinco, según el sitio 20 minutos.es.

Nancy fue la primera víctima de Adam al disparar contra ella en el apartamento que compartían, antes de concluir con sus ansias asesinas en Sandy Hook.

VIDEOJUEGOS

A medida que se desarrollaban las investigaciones, se fueron conociendo nuevos detalles sobre la personalidad de Adam Lanza.

El joven, a quien muchos describen como tímido y brillante, era aficionado a los videojuegos, algunos de ellos violentos.

En el sótano de la casa de la famlia Lanza había una computadora, un televisor de pantalla plana, sillones, y un elaborado sistema de juegos de video, según el diario La Opinión, que cita a AP. Ese dato trajo de vuelta al tapete el tema de la violencia en los videojuegos.

Es por eso que mientras algunos ciudadanos estadounidenses están volviendo a comprar armas, otros están promoviendo la devolución de videojuegos violentos en un pueblo de Nueva Inglaterra (noreste), a 50 km de Newtown.

Desde el pasado viernes, las tiendas de Southington, Connecticut, están ofreciendo la entrega de un certificado por cada videojuego violento, en CD o DVD, que sea entregado en el autocine del pueblo el 12 de enero.

El grupo comunitario Southington SOS, mediante una declaración, dijo que había “suficiente evidencia” de que los videojuegos violentos y otros medios están contribuyendo a “aumentar la agresividad, el miedo y la ansiedad”.

RECLAMOS

A raíz del tiroteo, múltiples voces se alzaron para pedir que se prohíban las armas de asalto.

El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, ha reiterado su apoyo a la prohibición de este tipo de armas. El gobierno de Obama considera aplicar varias medidas para luchar contra la violencia con armas de fuego, endureciendo los requisitos y el control para los tenedores, informó este domingo la agencia AFP, citando a The Washington Post.

El diario dijo que una comisión liderada por el vicepresidente, Joe Biden, considera poner en marcha varias medidas de control. El país, con la mayor cantidad de civiles armados, según datos de ONU, está dividido en torno al asunto.

Marsha Lanza, cuñada de Peter Lanza, padre de Adam, se mostró en contra de un cambio en la legislación sobre las armas, argumentando que “es la gente la que mata, no el arma”.

Marsha, al igual que Peter y Ryan (padre y hermano de Adam, respectivamente) también dijo sentirse desconcertada por la matanza.

“¿Por qué esos niños inocentes?... No puedo entender el porqué”, se preguntó.

Polémica lista de gente armada

Recientemente el periódico Journal News creó un mapa interactivo con los nombres y direcciones de las personas con licencia de armas en los condados de Westchester y Rockland, al norte de la ciudad de Nueva York, poco después del tiroteo en Newtown, de acuerdo con EFE.

Dicha publicación causó un gran revuelo. Muchos vecinos se quejaron al considerar que la publicación de los datos criminalizaba la posesión legal de una licencia de armas y que, además, se trataba de información privada. El diario defendió que sus lectores tenían derecho a poseer armas con licencia, pero también a acceder a información de carácter pública. Para crear el mapa, el J ournal News solicitó los datos de nombres y direcciones bajo las normas de la ley de libertad de información o FOIA, pues la ley del estado de Nueva York permite que la información sea pública.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código