ELECCIONES GENERALES

Se necesitan jurados de mesa para el 4 de mayo

A 78 días de los comicios, el TE no ha podido completar los 30 mil miembros de mesa que se requieren en las 6 mil 330 mesas de votación.

Temas:

El Tribunal Electoral (TE) necesita completar, en menos de tres meses, los 30 mil 579 miembros de mesas de votación que se requieren para las elecciones generales del próximo 4 de mayo.

De acuerdo con Stephanie Tapia, responsable de la comisión de reclutamiento del Plan General de Elecciones, de los 57 mil 778 ciudadanos que han sido reclutados hasta la fecha, se han capacitado 15 mil 538 personas sobre el proceso de votación, instalación de mesas de votación, validez del voto y proceso de escrutinio de actas.

Bajo el lema “La patria te necesita”, el TE reiteró esta semana el llamado a la ciudadanía para que se inscriba y se capacite, y contribuya al fortalecimiento de la democracia panameña.

Osman Valdés, director nacional de Organización Electoral del TE, ha manifestado que existe un nivel de alerta dentro de la institución por la falta de interés de la población en la integración de las 6 mil 330 mesas de votación, en los 2 mil 700 centros que se habilitarán el 4 de mayo.

“Hemos estado revisando los niveles de cumplimiento de la convocatoria de las personas que han sido reclutadas para laborar [el día de las elecciones] y en algunas regiones los porcentajes están bajos, entre el 25% y 35%”, sostuvo Valdés.

Entre los requisitos que deben cumplir los aspirantes a jurados de mesa están: preferiblemente no estar inscrito en ningún partido político, tener completado por lo menos el nivel secundario de educación, ser ciudadano panameño, no haber sido condenado por delitos comunes o electorales y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

FUNCIONES y pago

Los jurados de mesa, figura instaurada en el Código Electoral en su Capítulo III “Corporaciones y Funcionarios Electorales”, en la sección denominada “Mesas de Votación”, son parte esencial del proceso electoral y llevan a cabo una invaluable labor en los centros de votación, garantizando la precisión, justicia e integridad de las elecciones.

Tendrán la responsabilidad de estar en las mesas de votación, recibir a los electores, guiarlos y ayudarlos en el momento de emitir su sufragio.

Además, deberán manejar el desarrollo de la votación, suministrar resultados extraoficiales, realizar el escrutinio, llenar, elaborar y enviar las actas con los resultados correspondientes a las respectivas juntas de escrutinio.

Todo ciudadano que labore en los próximos comicios tiene derecho a $50 de remuneración por el día dedicado al desarrollo de la contienda y por ley se le compensará con dos días libres remunerados en su trabajo, después de la jornada electoral.

Para la capacitación y el pago a los jurados de mesa se cuenta con una partida de $2 millones.

Las personas que deseen participar como jurados de mesa pueden llamar de forma gratuita al teléfono 800-1111 o ingresar a la página www.tribunal-electoral.gob.pa.

Para las elecciones generales de 2009, el TE reclutó a 90 mil 113 personas interesadas en participar como jurados de mesa. De ese total, se seleccionaron a 21 mil para que participaran en los comicios electorales.

CIFRAS ELECTORALES

En el torneo de mayo, en el que están habilitados para votar 2 millones 457 mil 401 electores, se elegirá a un presidente, un vicepresidente, 71 diputados, 77 alcaldes, 648 representantes de corregimiento y 7 concejales.

También, de forma indirecta, a 20 diputados al Parlamento Centroamericano. El Instituto Bolívar, ubicado en Ancón, será el único centro donde se emitirá el voto electrónico.

El 50.1% de los electores incluye mujeres y el 49.9%, hombres, de acuerdo con el padrón electoral final.

Se destaca, asimismo, que el próximo 4 de mayo están facultados para votar por primera vez 314 mil 911 electores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código