PROYECTO DE LEY

Tribunal Electoral necesitará más fondos si se aprueba ley que identifica ‘bebés fallecidos en vientre’

Temas:

La diputada Corina Cano, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, impulsa la propuesta. La diputada Corina Cano, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, impulsa la propuesta.
La diputada Corina Cano, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, impulsa la propuesta. Archivo

La Comisión de la Mujer de la Asamblea Nacional acordó presentar antes del próximo 15 de septiembre cambios al proyecto de ley 18, que otorga “identidad a los bebés fallecidos en el vientre materno”.

El paso surge después de que entidades oficiales y otras organizaciones expusieron inquietudes sobre la propuesta que impulsa la diputada Corina Cano, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.

La inciativa consta de 11 artículos y, entre otras cosas, crea “un libro de defunciones de personas concebidas no nacidas” a nivel nacional dentro del Registro Civil, que administra el Tribunal Electoral (TE).

Además, propone modificar el artículo 60 del Registro Civil (sobre defunciones), para que se incluyan “las que ocurran en el vientre materno cualquiera sea la causa de la muerte, edad gestacional o peso que tuviera al momento del fallecimiento”.

En el documento también se señala que la inscripción se realizará dentro de las 72 horas de ocurrido el fallecimiento.

Sharon Sinclaire, directora del Registro Civil, explicó que cada defunción está basada en un documento fuente y que estos son los partes clínicos que emiten los médicos en cada centro hospitalario. “El Registro Civil inscribe el 100% de esos partes clínicos”, aseguró. “Lo único que no tiene el formulario de defunción es el sexo ni el nombre del bebé. Es muy difícil para el Registro Civil inscribir bebés que mueren tan pronto nacen [...]”, acotó.

Explicó, además, que para que los padres declaren la defunción, primero tienen que declarar el nacimiento.

También dijo que “no es cierto” que se pueda inscribir en 72 horas un parte clínico, pues en los hospitales grandes, como el Santo Tomás, reciben al menos 70 nacimiento diarios. “El promedio de entrega de los partes de nacimiento y defunción al TE es de 7 días”, precisó.

La propuesta de Cano establece que el Registro Civil debe expedir un certificado de fallecimiento de la persona no nacida, con el detalle de las causa de la muerte, los nombres de los padres y una serie de datos personales, entre otras cosas.

Este es otro de los aspectos que inquieta a Sinclaire, pues aseguró que el Registro Civil no puede dar a conocer las causas de la muerte de una persona a quienes no sean sus familiares, pues son datos de carácter confidencial.

Pidió a la comisión aclarar qué tipo de certificado quieren dar. De aprobarse este proyecto, según Sinclaire, el TE requerirá más recursos, ya pues para los nuevos trámites se necesitará contratar personal.

Por su parte, Judith Cossú, magistrada del Tribunal Superior de Niñez, propuso hacer un cambio a la denominación del proyecto. Sugirió que se cree el “registro para la defunción fetal”. También dijo que es importante que los artículos 7 y 8 queden “claros” para que se establezca que no autorizan acciones que tengan relación con temas patrimoniales. Y que se diga, además, si la información puede ser entregada a las autoridades, ya que actualmente las causas de muerte son confidenciales.

El artículo 7 dice que cada año el Registro Civil hará un informe de las causas de muerte y lo remitirá a la Contraloría y al Ministerio de Salud, para que analicen las causas y elaboren políticas de salud orientadas a disminuir la tasa de muertes intrauterinas. El 8, establece que la inscripción en el libro de defunciones no modifica el régimen de personas físicas instituido en el Código Civil ni otorga derechos patrimoniales.

Organizaciones que defienden los derechos de la mujer advierten que este proyecto viola la ley, pone en riesgo el Código Civil y duplica, confunde y burocratiza las normas y tareas del Registro Civil, entre otros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código