TLC PANAMÁ-CHINA

Cómo negociar con China; dos visiones

Los exministros costarricenses Fernando Ocampo y Marco Vinicio Ruiz hacen un balance siete años después de que entrara en vigencia el TLC pactado por Costa Rica, y apuntan a que unidos, Panamá y su país, atraigan inversión a la región.

Temas:

Los expertos recomiendan que Panamá identifique ciudades y nichos en los que pueda colocar su producción. Los expertos recomiendan que Panamá identifique ciudades y nichos en los que pueda colocar su producción.
Los expertos recomiendan que Panamá identifique ciudades y nichos en los que pueda colocar su producción. BLOOMBERG

Encontrar nichos e identificar oportunidades de mercado en ciudades específicas de China, convencer a los gremios productivos locales y a la población en general sobre la importancia de asociarse con la segunda economía más grande del mundo, y hacer entender a la contraparte las sensibilidades de los productores nacionales, son los desafíos inmediatos que Fernando Ocampo y Marco Vinicio Ruiz, exjefe negociador de Costa Rica para el tratado de libre comercio (TLC) con China y exembajador en China, respectivamente, ven en el camino que Panamá comenzó el pasado 12 de junio al anunciar oficialmente el inicio de negociaciones en Beijing, en el marco del primer año de relaciones diplomáticas.

Los también exministros de Comercio Exterior coinciden en que la negociación de su país con el gigante asiático en 2009 fue dura, pero también razonable, respetuosa, y que sacar el máximo provecho tras la firma del acuerdo comercial radicará en que las autoridades panameñas entiendan que es necesario profundizar la relación y lograr una efectiva coordinación institucional entre ambos gobiernos, algo que Costa Rica no ha logrado perfeccionar todavía.

Ocampo advierte de que, aunque algunos de estos desafíos son propios de la negociación, como generar confianza dentro del sector productivo, otros tienen que ver con el conocimiento del mercado chino –identificar oportunidades, barreras y complicaciones–, y que se debe trabajar en las dos vías con la misma intensidad.

En diálogo con este medio, los exministros opinaron que la posible firma del TLC con Panamá abriría una oportunidad para que junto con Costa Rica atraigan inversión y turismo a la región, de la mano de un socio estratégico como lo es China.

“El sector agrícola puede convertirse en el gran ganador”, afirma Ocampo, quien recomienda a las autoridades de promoción y exportación de Panamá que empiecen a identificar ciudades donde colocar productos, porque China es muy grande y la producción no alcanza para un abordaje nacional.

“Aquí el gran requisito es que hay que negociar cuanto antes esos protocolos sanitarios”, remarcó.

Flujo comercial de Costa Rica con China Expandir Imagen
Flujo comercial de Costa Rica con China La Prensa

Ahora, Ocampo ve la relación con China no solo en un contexto comercial, y la dimensiona en función de la incursión de Panamá en ese tablero de juego.

“Costa Rica y Panamá deberían hacer alianzas estratégicas para buscar cómo posicionarse mejor en el mercado de China [...] con la gran ventaja que tiene el Canal. El tema tiene que verse mucho más allá que un tratado de qué le vendo y qué le compro; es una relación con un país de las grandes ligas que puede tener muchos beneficios en otra serie de áreas, que incluyen la comercial, pero que pasan por la cultural, la infraestructura, la parte de conectividad, de atracción de inversiones, turismo; y aunque no es tan fácil a veces medir esos impactos, sin duda alguna ayudan a que los países crezcan y que sus economías crezcan”.

Ocampo tiene el sinsabor de que el último gobierno costarricense no explotó todo el potencial del TLC y advierte que eso es algo que Panamá debe tener presente. Para ello, considera imprescindible que los políticos vayan a China y que se invite a los de China a Panamá, y hacer rondas de negocios.

“No puede ser sentarse a esperar que como ya tenemos un TLC mañana llegan las inversiones, mañana llega el turismo, mañana vendemos en China. Los gobiernos tienen una enorme responsabilidad de consolidar esa relación. La cultura china valora mucho eso”, alegó.

Ruiz tiene una postura similar. Afirma que las posibilidades de Panamá en el mercado chino son tanto de comercio como de inversión y turismo, y que un trabajo conjunto con Costa Rica en esos aspectos sería muy atractivo para los chinos.

Como aspectos positivos tras un TLC, enumera una mejor condición para la inversión china y participación en proyectos de infraestructura de gran envergadura, así como garantía de mejor acceso y solución de eventuales controversias en la importación.

¿Y qué hay de los riesgos para el mercado interno? Ruiz plantea que Panamá es un mercado muy abierto a las importaciones de todo el mundo, pero se requiere de un mejor trabajo de las autoridades sanitarias y de calidad para proteger al consumidor.

Panamá efectuó su primera ronda de negociaciones entre el pasado 9 y 13 de julio, la cual se enfocó en homologar y acordar terminología, definiciones y conceptos. En esa ronda, según el jefe negociador, Alberto Alemán Arias, se reiteró la posición de defender los sectores sensitivos, fortalecer las capacidades comerciales y proteger las profesiones restringidas a ciudadanos panameños. De hecho, se prevé excluir de la negociación, al menos, a ocho productos agropecuarios sensitivos.

La segunda ronda de negociaciones está prevista para el 20 de agosto, en Beijing.

Fernando Ocampo: El protocolo sanitario debe negociarse desde el principio

Fernando Ocampo. Expandir Imagen
Fernando Ocampo. Cortesía/Diario La Nación de Costa Rica

¿El protocolo sanitario debería estar concluido antes de que se firme el TLC?

Eso sería lo ideal. Nosotros negociamos en el proceso y después de que teníamos el tratado seguimos negociando otros para poder vender carne, piña y banano. Eso no se puede dejar de lado ni esperar hasta el final; el tratado lo que hace es facilitar mucho la negociación de esos protocolos.

¿Tuvieron que hacer algún tipo de concesión en el camino?

No, hay que decir que China es bastante abierta en la negociación. Nosotros no otorgamos nada que no hubiésemos otorgado en otros acuerdos de libre comercio. Es más, es una negociación que tiene una cantidad importante de productos excluidos, atendiendo sensibilidades particulares que tenía el país. Lo primero que hicimos fue un estudio de factibilidad que nos ayudó a adelantar mucho camino.

¿Cuáles fueron los pilares de Costa Rica en esa negociación?

Primero, un amplio proceso de consulta con el sector productivo nacional, lograr un buen acceso para productos agroalimentarios, donde veíamos que había un buen potencial y, obviamente, atender las sensibilidades de distintos sectores con diversos mecanismos en el tratado.

¿Cuál ha sido el mayor beneficio alcanzado después del TLC y tras la salida de Intel?

Intel era solo un producto. Lo que hemos logrado con China es una diversificación para que otros sectores, sobre todo agropecuarios, hayan encontrado en China un mercado interesante. Hay que entender que la cultura china no es una cultura como la de nosotros, que es de hoy para mañana; es una cultura milenaria, entonces, los tiempos no son los mismos. Es un proceso que requiere conocimiento, ellos quieren conocer el mercado, los productos, por eso yo recomiendo que desde ya las autoridades se den a la tarea de ir identificando nichos en ese mercado.

Marco Vinicio Ruiz: Deben negociar normas que den garantía a las inversiones

Marco Vinicio Ruiz. Expandir Imagen
Marco Vinicio Ruiz. Cortesía/Diario La Nación de Costa Rica

¿Qué implica negociar con un gigante como China y qué se puede esperar de una relación bilateral de esas dimensiones?

Un paso muy importante para el ordenamiento del comercio con la segunda potencia económica del mundo. Deben negociar normas que faciliten la formalización del origen y las características de los productos, tanto de importación como de exportación, y que den garantías a las inversiones en ambos sentidos.

¿Cómo es la relación Costa Rica-China hoy?

Hemos establecido un crecimiento constante en el número de productos que ingresan al mercado chino, a pesar de que el principal producto, dispositivos electrónicos de Intel, disminuyó notablemente por traslado de operaciones. Hoy hay mayor certeza y apoyo institucional al comercio y eso ha significado una mayor seguridad en las transacciones.

¿Cuánto ha aprovechado su país el TLC después de siete años de estar en vigencia?

Se ha hecho un trabajo importante con las pequeñas y medianas empresas para encontrar nichos y oportunidades de mercado, a través del acceso a portales de comercio electrónico. Con las grandes empresas aún hay que trabajar en convencerlas de la importancia estratégica de este mercado y que deben invertir en su desarrollo.

¿Qué no ha podido implementarse de lo negociado y por qué?

No hemos logrado atraer inversión importante de China y ha faltado mayor decisión en atraer el turismo de alto nivel. Se requiere más coordinación institucional con un plan a mediano y largo plazo.

¿Hay algo que pueda considerarse negativo de la negociación hoy?

No hemos tenido aún aspectos relacionados con el TLC que puedan considerarse negativos, pero sí es un reto trabajar en la percepción del público en general acerca de la conveniencia de incrementar la relación con China.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código