de visita en el país

José 'Pepe' Mujica: ‘No todo es negocio’

La Universidad de Panamá le otorgó ayer al exgobernante uruguayo un doctorado honoris causa en una ceremonia en el paraninfo.

Temas:

El exmandatario habló por casi una hora sin leer un documento o utilizar un ‘prompter’. El exmandatario habló por casi una hora sin leer un documento o utilizar un ‘prompter’.
El exmandatario habló por casi una hora sin leer un documento o utilizar un ‘prompter’. Gabriel Rodríguez

José Pepe Mujica lucía desubicado, incómodo. Antes de que tomara la palabra, hubo varios discursos y presentaciones muy protocolares todas. Y eso, digamos, no es del estilo del expresidente uruguayo. Lo dijo apenas tomó el micrófono: “me siento como perro en cancha de bocha”, que vendría a ser como la incomodidad de estar en medio de un tablón de bolos.

Esa desorientación confesa del exmandatario desapareció a medida que hablaba. “Mi único mérito es tener suerte y ser duro genéticamente. Lo otro es contingente. No tengo vocación de héroe, me agarraron preso cuando intentaba salvar al mundo”, contó Mujica sobre su vida anterior, cuando fue guerrillero tupamaro y empuñó las armas en lugar de las palabras.

“Si no te destruye, aprendes más de la adversidad que de la bonanza. Los triunfos fáciles te frivolizan”, dijo con su voz espesa mientras miraba de frente al paraninfo universitario, a reventar después de aceptar el título de doctor honoris causa.

La conferencia trataba sobre la democracia y la desigualdad en América Latina. Cuando recién comenzaba, sacó del bolsillo de su camisa una hoja de rayas arrancada de un cuaderno de argollas. Pero nunca la leyó. Tampoco usó el famoso prompter, tan conocido y popular en Panamá. Su discurso fue improvisación en su máxima expresión.

“Vivimos en el continente más rico en recursos y al mismo tiempo el más injusto”, aseguró mientras el público entero aplaudía. Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia, entre ellos. Además de Alemán, también estuvo la ministra de Educación, Marcela Paredes. La vicealcaldesa Raisa Banfield, el expresidente Aristides Royo y el exmagistrado Alberto Cigarruista también escucharon a Mujica. El presidente Juan Carlos Varela no pudo asistir al estar en el viaje de regreso desde China, donde cerró varios acuerdos económicos en compañía de una comitiva de empresarios panameños.

El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, homenajeó a Mujica. Expandir Imagen
El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, homenajeó a Mujica. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

“No todo es negocio. No todo es ganancia”, sentenció Mujica, quien explicó que la vida se debe honrar, disfrutar. “Pareciera que son más importantes los negocios que la vida misma”, añadió el uruguayo.

La desigualdad, tal y como anunciaba el título de la conferencia, fue uno de los protagonistas en el discurso del sureño. “Países feudales repartieron al continente de forma feudal. No somos hijos de la equidad, sino de adjudicaciones privilegiadas. Las sociedades son hijas de su historia”, dijo el expresidente, quien también lamentó que los países latinoamericanos –sus gobiernos, sus ciudadanos– se han acostumbrado a mirar hacia Europa y no hacia sus vecinos. “Las capitales de Europa están en el centro del país, mientras que las nuestras son puertos en su mayoría, hechas para salir, para ir a Europa”.

Y esas desigualdades, continúa, son peligrosas. No en términos jurídicos ni de justicia, sino en el contexto democrático. “En un continente tan desigual, la democracia está en peligro. En esta región no aumenta la pobreza, sino la distancia entre una clase y otra, y la democracia –que no se considera a sí misma como perfecta o terminada– es un grito desesperado contra el egoísmo”; dijo quien fuera presidente uruguayo entre 2010 y 2015, cuando impulsó legislaciones liberales en su país, como la legalización de la mariguana y la apertura a los matrimonios entre personas del mismo sexo y al aborto. “Se necesita solidaridad, que no es negocio, pero es la clave”, agregó.

El uruguayo, de 82 años, hizo gala de sus frases contundentes que aparecen a diario en las redes sociales. “El triunfador es el que tiene plata, según la religión de mercado”, “soy un ateo empedernido, pero hay días en que quisiera creer en un dios para tener un consuelo, para echarle la culpa”, “no sé si hay un triunfo asegurado o una derrota dolorosa, pero lo que está en juego es la supervivencia de nuestra especie”, “no hemos podido salirnos de los pensamientos nacionalistas y debemos velar por el planeta entero”, “los avances universitarios en la sociedad no son por bondad, sino por una necesidad imperiosa de la economía”, “la política no es solo economía, es algo más complejo que eso. Es progreso humano”. Aplausos y más aplausos desde todos los rincones del paraninfo.

Y entonces Mujica volvió a la mesa con el resto de las autoridades, donde él, el expresidente, era el único que no usaba corbata o vestido formal. Antes de que lo rodearan para fotos y autógrafos, dejó su última perla: “Merecemos el derecho al placer de estar vivos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código