salud pública

A los niños capitalinos les cuesta respirar

El año pasado en el Hospital del Niño se realizaron 95 mil 299 nebulizaciones, 5.3% más que en 2011. Humo, lluvias y polvo son las causas.

“Ya empezó Cristo a padecer”, se queja amargamente Miriam, cuando ve a su hija Kenireth, de tres años de edad, respirar aceleradamente por su asma.

Esta joven madre –residente en Tocumen– con frecuencia debe trasladarse al Hospital del Niño, en el centro de la ciudad, para que nebulicen a su hija.

“Toda mi familia sufre de los pulmones. Por eso cuando llega la temporada de lluvia, desfilamos por los hospitales”, cuenta esta mujer que sin llegar aún a los 30 años ya tiene cuatro hijos.

No son pocos los niños que por estos días presentan crisis respiratorias en la ciudad capital. De hecho, según el Informe Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas, publicado en marzo de este año, durante el año 2012 un total de 43 mil 925 menores de edad fue atendido en el Hospital del Niño por problemas respiratorios.

Esta cantidad supone un aumento de 7.2% en comparación a la cantidad de pacientes atendidos en el mismo centro durante 2011 (40 mil 944).

De los niños atendidos en 2012 por crisis respiratorias se destacan 16 mil 873 casos de pacientes ambulatorios, mientras que los otros 27 mil 52 fueron menores que presentaron crisis respiratorias al momento de estar hospitalizados o fueron internados por ese motivo.

Las cifras solo incluyen las estadísticas del Hospital del Niño sin contabilizar otras instalaciones del Ministerio de Salud ni centros hospitales privados.

El informe agrega que en 2012 se realizaron 95 mil 299 nebulizaciones en este nosocomio, 4 mil 844 más que en 2011, lo que representa un aumento de 5.3%.

LA CIUDAD es CULPABLE

Para el presidente de la Sociedad Panameña de Pediatría, Iván Wilson, una de las causas de este aumento es el polvo que están respirando los menores a consecuencia de la gran cantidad de obras que se ejecutan en la ciudad.

Algunas de estas son el Metro de Panamá, que culminará en febrero del próximo año, además de los proyectos viales como el corredor de vía Brasil tramo I y tramo II, que apenas registran 54% y 50% de avance, respectivamente en dos años que llevan ejecutándose los trabajos, así como la ampliación de la vía Domingo Díaz, que tiene un avance de obra de 32%.

“El polvo y el contacto con cemento son factores que desencadenan problemas de asma. Un alto porcentaje de estos pacientes tiene algún fondo alérgico asociado”, apunta Wilson.

“Con la gran cantidad de construcciones se están perdiendo los ambientes más saludables como árboles y áreas verdes, los cuales favorecen una mejor salud respiratoria”, agrega.

De acuerdo con Wilson, es importante destacar que factores como el humo de los vehículos también desencadena crisis respiratorias.

Tanto Wilson como el director de la sala de Neonatología del Hospital del Niño, Alberto Bissot, coinciden en que otro factor que influye en que el aumento de la cantidad de menores con problemas respiratorios se debe a que cada día nacen más niños prematuros.

Al respecto, Bissot indica que muchos de los menores que nacen por debajo del peso de 900 gramos (2 libras), tienden a sufrir a problemas de respiración de por vida, porque no terminaron de desarrollar sus pulmones.

“Cuando les cae un virus, por ejemplo, tienen más problemas que las personas que sí tienen sus pulmones bien desarrollados. Por tanto, tienen que nebulizarse”, señala el especialista.

LAS EMERGENCIAS

Al menos tres veces por semana en la ciudad, el Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) es llamado debido a crisis respiratorias que presentan pacientes.

Reynaldo Olivares, vocero del Servicio de Atención Médica Prehospitalaria de Emergencias de esta institución, indica que este tipo de procedimientos es atendido con prioridad sobre otras emergencias.

“Si una persona no puede respirar, su vida corre peligro. Nosotros al llegar en las ambulancias medimos la cantidad de oxígeno que tienen en la sangre los pacientes y con base a eso colocamos el tipo de mascarilla que corresponde”, indica el funcionario del CBP.

Olivares agrega que las comunidades cercanas al Canal de Panamá son los puntos de la ciudad donde más llamadas reciben por temas de crisis respiratorias.

“Eso es por el tema de la humedad. También tiene que ver con el cambio de estación (seca a lluviosa). Cuando eso ocurre este tipo de crisis aumenta ”, señala el bombero.

Bien lo sabe Miriam, que por esta época de lluvia pide frecuentemente permiso en el trabajo para quedarse en casa debido a que el pecho de su hija se mueve aceleradamente buscando oxígeno para respirar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código