INMIGRACIÓN. EU lidia con crisis de menores indocumentados.

Los niños de la frontera

Una ley que favorecería la estadía indefinida de menores de edad indocumentados en EU parece haber provocado la nueva crisis migratoria.

Temas:

Activistas, pro derechos de los inmigrantes protestan en California para evitar que miles de niños y jóvenes centroamericanos indocumentados sean deportados. XINHUA. Activistas, pro derechos de los inmigrantes protestan en California para evitar que miles de niños y jóvenes centroamericanos indocumentados sean deportados. XINHUA.
Activistas, pro derechos de los inmigrantes protestan en California para evitar que miles de niños y jóvenes centroamericanos indocumentados sean deportados. XINHUA.

Murrieta es una pequeña ciudad del sur de California con poco más de 100 mil habitantes. Es una ciudad residencial y apacible en las cercanías de San Diego.

Sin embargo, por estos días se ha convertido en la capital de la disputa entre grupos pro y antiinmigrantes en Estados Unidos, debido al drama que ocurre en torno al repentino arribo de miles de menores inmigrantes, en su mayoría de Centroamérica.

Los niños y jóvenes que llegan a Estados Unidos sin papeles y sin la compañía de un adulto se han convertido en un dolor de cabeza para la administración de Barack Obama. Y todo por una ley que parece favorecer su estadía indefinida en el país del norte.

Una reciente visita de Obama a Dallas, Texas, suscitó un ola de protestas, debido a que el presidente no quiso trasladarse al epicentro del drama para verlo de primera mano. Obama, entre tanto, ha pedido fondos para poder hacer frente a la emergencia migratoria sin precedentes.

Murrieta ha sido el último destino de estos jóvenes indocumentados al rebasarse la capacidad de casi todas las instalaciones de la frontera sur de Estados Unidos para recibir inmigrantes.

Desde 2002, cualquier menor de edad detenido en Estados Unidos sin papeles y oriundo de un país no contiguo (México y Canadá) debe ser remitido al Departamento de Salud y Servicios Humanos, a más tardar, después de 72 horas de encontrarse en poder de las autoridades.

Al término de un poco menos de un mes, en promedio, debido a la escasez de recursos y personal de procesamiento y detención para una corriente migratoria de esta magnitud, son liberados y entregados a familiares en Estados Unidos, en espera de un juicio de migración, reseña El País.com.

Esta es la razón aparente de la actual explosión migratoria.

Los “coyotes”, al parecer, se han aprovechado de esta legislación para estimular el cruce de menores al otro lado de la frontera. Miles de padres desesperados apuestan esta suerte por reunirse con sus hijos, así como otros que prefieren que estos se arriesguen en pos de una vida mejor que ellos no pueden darles.

La mayoría son centroamericanos. Vienen de Honduras, El Salvador o Guatemala. Huyen de la pobreza y de la violencia demencial de las “maras”. A los mexicanos no les favorece esta legislación. Muchos mienten y dicen venir de otros destinos. Por la cantidad actual es difícil saber, para el personal no entrenado, quién es de dónde.

“No los queremos acá. Traen enfermedades y piojos”, han dicho residentes de la zona. “Además, pueden pertenecer a pandillas”, dice alguien más para justificar su oposición a la presencia de los muchachos.

Argumentos estos que han sido catalogados de “racistas” por parte de los activistas pro derechos de los inmigrantes que han expresado su solidaridad con los menores.

Robin Hudston, portavoz del grupo antiinmigrante “We the People”, asegura que las muestras de rechazo a los inmigrantes han sido un éxito y han inspirado a personas de ideas afines en todo el país.

“Nos están llamado y han dicho que quieren unirse, e incluso viajar hasta aquí en futuras protestas, y los estamos reclutando”, advirtió la mujer, que comandaba un grupo antiinmigrantes que se plantó frente a las instalaciones de la patrulla fronteriza de Murrieta, donde se realizó una de las vigilias, dice un cable de la agencia noticiosa EFE.

El pasado 1 de julio, miembros del colectivo Minuteman (una activa organización antiinmigrante) bloquearon el paso a tres autobuses que traían inmigrantes indocumentados al centro de detención de la patrulla fronteriza en Murrieta, en una protesta sin precedentes que obligó a las autoridades locales a practicar varias detenciones.

Legisladores republicanos han acusado a la administración Obama de ser la responsable de esta crisis por su “permisividad” ante los inmigrantes.

Los defensores de los derechos de los inmigrantes piensan de otra forma. Con la consigna “protejan a los menores indocumentados”, decenas de manifestantes se concentraron la noche del miércoles en ciudades como Los Ángeles, San Diego y San José, California, donde exigieron a la administración Obama que los niños detenidos en la frontera puedan solicitar el estatus de refugiados.

(Con información de servicios internacionales).

 Por un camino peligroso

Para llegar a Estados Unidos y cumplir con el “sueño americano” de sus padres, y de ellos mismos, los niños y jóvenes migrantes que vienen de Centroamérica deben pasar el vasto y peligroso territorio de México. Peligroso porque así lo han señalado sus propios organismos defensores de derechos humanos.

Y es que en muchas ocasiones, son los mismos funcionarios quienes abusan de estos menores. Esto lo asegura Fernando Batista Jiménez, quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Batista dijo al diario El Universal, de México, que mientras en el período comprendido entre 2005 y 2009 se presentaron 269 quejas, entre 2010 y 2014 esa cifra aumentó a 564.

Las principales quejas son tratos indignos y violaciones a los derechos a la seguridad jurídica, a la integridad y seguridad personal, a la legalidad, igualdad, libertad, propiedad o posesión, y protección a la salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código