INSTITUCIÓN. 30 INFANTES VIVEN EN el hogar de la infancia.

Los niños del terraplén

Las infraestructuras tienen 92 años de haber sido erigidas en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, cerca del terraplén.

Las tiendas están atestadas de gente que forma largas filas para comprar los regalos a sus familiares y amigos.

La época es propicia para gastar los ahorros hechos en el año con el fin de obsequiar a los más cercanos y llenar los centros comerciales para que nadie se quede sin recibir un presente.

Apartados del bullicio propio de la temporada, Gilberto, Rafael, Luis y Sebastián se entretienen frente al televisor, absortos en las caricaturas Kick Buttowski y Beyblade Metal Master, sin preocuparse en lo más mínimo por lo que está pasando fuera de las paredes del Hogar de la Infancia.

Pero saben lo que les gustaría recibir el 25 de diciembre y lo gritan con la energía propia de un infante que no sabe de compras en centros comerciales, ahorros o décimo tercer mes: dos bicicletas, un balón de fútbol y un carrito a control remoto.

Siguen metidos en la trama de la caricatura que les roba la calma, pero están atentos al timbre de la puerta. En cualquier momento podría llegar un benefactor de la institución católica para celebrarles una fiestecita y traerles obsequios, entre los que tal vez estén las bicicletas que Rafael y su hermano Luis están esperando.

Es la época, reconoce la madre Floralba García, directora del Hogar de la Infancia, que atiende a todos los que llegan a la institución mientras trata de resolver cómo reparar las dañadas infraestructuras que tienen 92 años de haber sido contruidas en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá.

“Tenemos dificultades para el mantenimiento de la casa”, admite, pero confía en la Providencia.

El Ministerio de Desarrollo Social les hace un aporte que escasamente les alcanza para la alimentación y, aunque tienen otros donantes, la madre dice que la institución no se vale de campañas para pedir ayuda y reitera su confianza en la Providencia.

“Por ahora nos hemos sostenido con lo que la gente de buen corazón nos da. Hay muchos niños que estuvieron en la institución que, ahora que han crecido y son todos unos profesionales, han vuelto muy agradecidos al lugar que los educó y acogió cuando tenían muy poco”, comenta.

Y es que por allí debieron haber pasado miles de niños desde que la entidad se fundó. Infantes que vivían en los alrededores del corregimiento de San Felipe o chiquitos entre cinco y doce años cuyos padres no tienen las condiciones económicas para proveerles de educación o de una vivienda digna.

Pequeños como Gilberto, Rafael, Luis y Sebastián, que al principio llegan tristes por tener que salir de su núcleo familiar, pero que al cabo de dos a tres meses logran adaptarse a su nueva forma de vida.

“Aquí nos enseñan a acercarnos a Dios, sobre los valores, a estudiar y a respetar a nuestros compañeros”, dice Rafael, un niño de doce años que junto a su hermano menor, Luis, espera que se acabe el período escolar para viajar al interior a ver a sus padres.

Una educación preventiva

La fachada tiene la forma de un castillo. Allí, cerca del Mercado del Marisco, en el conocido terraplén, frente a la calle Pablo Arosemena, se alza el edificio por el que han pasado muchos infantes provenientes de Darién, Gunayala, Arraiján, La Chorrera y Tocumen, cuyos padres no tienen los recursos económicos para asegurarles educación, alimentos o los más mínimos servicios de salud. La gran mayoría viene de la comarca Gunayala y, aunque sus padres dejaron su tierra en búsqueda de mejores oportunidades, viven en casas de inquilinato, en condiciones de hacinamiento que no les permite a los niños desarrollarse con normalidad. Allí, cinco hermanas encargadas del hogar y diez maestros les brindan protección para prevenir que esos niños crezcan “aprendiendo conductas de la calle y se conviertan en delincuentes”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código