Café con La Prensa: ¿Qué le falta a Panamá para ser un destino atractivo? Ver más

canal de panamá

El nombramiento de Jorge González es ‘inconstitucional’

Temas:

Jorge González fue ratificado por la Asamblea Nacional el pasado 4 de abril.Archivo Jorge González fue ratificado por la Asamblea Nacional el pasado 4 de abril.Archivo
Jorge González fue ratificado por la Asamblea Nacional el pasado 4 de abril.Archivo

El procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro, opinó que el nombramiento del ministro de la Presidencia, Jorge González Barrios, como miembro de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) es “inconstitucional”.

Con estos señalamientos el procurador respondió al magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Olmedo Arrocha, quien es el ponente de una demanda de inconstitucionalidad presentada por el abogado Ernesto Cedeño contra la resolución 27 del 4 de abril de 2019, emitida por la Asamblea Nacional, a través de la cual se aprobó el nombramiento de González Barrios. Dicho nombramiento había sido hecho por el Consejo de Gabinete mediante la resolución 8 del 12 de abril de 2019.

El procurador argumentó que el nombramiento de González Barrios infringió el artículo 318 de la Constitución. Sustentó que en este caso no debe analizarse en función de que es un ministro de Estado, “sino del hecho que al momento de ser designado ocupaba, al igual que en su pasado inmediato, un alto cargo público; es decir, resulta una evidente cercanía con quien lo designa”.

Es decir, según la opinión del Procurador, los nueve directivos de la ACP que son designados por el Ejecutivo y ratificados por el Legislativo, de acuerdo con el artículo 318 de la Constitución, “ deben ser personas que al momento de hacerse la designación, no formen parte del entorno inmediato de quien ejerce el poder o en atención a una situación de preferencia”.

Esto, dijo, está en la Constitución para mantener la administración de esta empresa alejada de las injerencias partidarias.

Mientras que el ministro dijo que es respetuoso de las leyes del país y que esperará “con paciencia” el fallo que dé el pleno de la Corte.

La opinión del procurador en este tipo de demandas no es vinculante.

Artículo 318

La Junta Directiva de la ACP estará compuesta por 11 miembros: un director designado por el Presidente de la República ; un director asignado por el Örgano Legislativo, y nueve directores nombrados por el presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Gabinete y ratificados por el Órgano Legislativo, por mayoría absoluta de sus miembros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Jun 2019

Primer premio

0 9 5 2

ABDB

Serie: 10 Folio: 3

2o premio

4074

3er premio

8252

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código