NEWSEUM. UN MUSEO QUE CELEBRA LA LIBERTAD DE PRENSA.

Donde las noticias se tocan

El Newseum es el mayor museo sobre periodismo del mundo, y entre sus salas Panamá tiene un espacio reservado.

En las paredes de este museo no hay cuadros ni en sus pasillos esculturas o restos arqueológicos. Los vigilantes no prohíben tocar las piezas, es más, a veces animan a hacerlo. Y para verlo no hay que recorrer largos y oscuros pasillos, sino tomar un elevador, subir a la sexta planta y bajar en espiral por las diferentes salas.

El museo de la prensa o Newseum es una inmensa mole de hierro, concreto y cristal, construido hace cinco años con un presupuesto de 450 millones de dólares y por el que ya han pasado más de 3 millones de personas.

Está situado estratégicamente en Pennsylvania Avenue, entre la Casa Blanca y el Capitolio, como una especie de bastión del llamado “cuarto poder” frente al Gobierno más poderoso del mundo.

Se trata de un homenaje a la profesión, desde sus orígenes hasta las portadas del día de cientos de periódicos del mundo –entre ellos La Prensa–, pasando por los principales acontecimientos históricos del siglo XX.

Por los $25 que cuesta la entrada se tiene la oportunidad de ver una unidad móvil aérea (un helicóptero) que cuelga del hall principal, los restos de la antena de una de las torres gemelas, una sección del muro de Berlín y una torre de vigilancia de la antigua República Democrática Alemana, así como cámaras, máquinas de escribir, micrófonos, o recuerdos de algunos de los mejores periodistas del siglo XX.

El asesinato de John F. Kennedy, el Watergate, los premios Pulitzer, errores periodísticos históricos (como un titular que anuncia el triunfo de Charles Hughes en las elecciones de Estados Unidos de 1916, que realmente había ganado Woodrow Wilson) o las portadas de centenares de periódicos desde hace más de 500 años hasta la actualidad que abarrotan las salas.

Deambulando por sus pasillos, centenares de visitantes, la mayoría jóvenes estudiantes que disfrutan tocando algunos de los objetos expuestos, ven imágenes históricas en alguna de las 14 salas de proyección o hacen de presentadores en los sets de televisión que tiene el museo habilitados.

Mucho contenido

Pero el Newseum no es solo una acumulación de objetos y curiosidades.

La libertad de prensa y la ética periodística tienen un lugar destacado, con una sección en la que se sitúa a países como México, Venezuela, Ecuador u Honduras entre los que no hay libertad de prensa; y otros como Panamá, Colombia, Nicaragua, Guatemala, Perú o Israel, donde el ejercicio del periodismo libre no es posible al 100%.

Estremece ver las fotografías de los más de 2 mil periodistas muertos en el ejercicio de la profesión desde 1837, entre los que Panamá también tiene un triste lugar: Darío Fernández, asesinado en 2011, Eliécer Santamaría, caído en el deber en 2008, y Juan Antonio Rodríguez, muerto durante la invasión estadounidense en 1989.

 Panamá tiene su espacio

En el Newseum La Prensa es el principal referente entre los periódicos panameños. Cada día su portada es expuesta a los turistas, junto a la de otros diarios del mundo.

Y no es el único referente a Panamá en el museo. La inauguración del Canal, en 1914, ocupa el puesto 40 entre los 100 acontecimientos históricos más importantes del siglo XX.

Menos positivo es ver que Panamá está entre los países en los que la libertad de prensa es “parcial”, debido, entre otras cosas, a que “el acoso de los periodistas que critican al gobierno continúa, y el presidente, Ricardo Martinelli, insistió en vilipendiar a los medios de comunicación independientes”.

Además, denuncia que “el gobierno ha sido acusado de comprar publicidad a los medios que le hacen coberturas favorables, y restringirla para aquellos que son críticos con ellos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código