PROCLAMAN AL PRESIDENTE ELECTO

´Una nueva Constitución´

La Junta Nacional de Escrutinio proclamó presidente electo a Juan Carlos Varela, al haber ganado las elecciones con 724 mil 724 votos.
Al terminar el acto el presidente electo, Juan Carlos Varela, saludó a los magistrados del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. Al terminar el acto el presidente electo, Juan Carlos Varela, saludó a los magistrados del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
Al terminar el acto el presidente electo, Juan Carlos Varela, saludó a los magistrados del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

El acto de proclamación de Juan Carlos Varela como presidente electo de Panamá sirvió también para advertir de la necesidad de un cambio estructural en la República, desde el comportamiento de los integrantes del gobierno, hasta la urgencia de una nueva Constitución.

Erasmo Pinilla, magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), destacó una a una las falencias de los poderes del Estado panameño, y llamó a los integrantes de la sociedad nacional a cooperar para recuperar la institucionalidad y la democracia.

“Necesitamos una nueva Constitución Política de la República que reivindique estas aspiraciones y que vuelva a refundar una democracia donde mande la mayoría... pero con garantizado e irrestricto respeto por todas las minorías”, dijo Pinilla en el acto que se desarrolló en el teatro Anayansi, del histórico centro de convenciones Atlapa.

En los últimos meses, Pinilla se ha encargado de advertir de fallas en el sistema político del país, lo que causó que sectores vinculados al oficialismo lo tildaran de opositor a la gestión Martinelli. Anoche, el magistrado fue fiel a su crudeza.

“Se acabó el tiempo de la política como negocio; limpie la casa con las escobas justicieras de sus aliados, bárrala bien antes de instalarse en ella. Fumíguela contra la avaricia, la ambición de poder, la chabacanería, el amiguismo, la autocondolencia que inhabilita el desarrollo social y pone primero la curita que la determinación, póngale la valentía y la fe en la capacidad”, dijo el jurista, acompañado de los demás magistrados del TE, los miembros de la Junta Nacional de Escrutinio y representantes de los partidos políticos.

El mandatario Ricardo Martinelli se excusó de no ir al acto al argumentar que se trataba de una ceremonia muy propia del Presidente electo.

Pinilla calificó esta última campaña electoral como una “avalancha infructuosa de indolentes argucias de los políticos, campañas sucias y hasta cuatro leyes hechas a la medida para tomar ventaja de todos los adversarios”.

“En estas elecciones perdieron las mañas; en estas elecciones ganó un sentido común, que viene erigiéndose sobre un andamiaje saludable que se llama credibilidad en las instituciones democráticas. No ganó el bullicio ni su oferta mercantil y electorera: ganó la voluntad popular, por encima del clientelismo, las persecuciones judiciales, las amenazas y las componendas”, añadió el abogado, quien añadió que el TE ya prepara un paquete de reformas electorales para presentar en la próxima asamblea.

“Hay decenas de cargos que necesitarán auditorías forenses –prometidas, no las estoy inventando ahora– que deben alcanzar a otras decenas de profesionales y empresarios que se prestaron al bandidaje. Será necesario que la fe en la institucionalidad sea restablecida con la certeza del castigo”, manifestó Pinilla, quien terminó su discurso con un fragmento de lo que expuso el propio Varela en 1980, cuando obtuvo el primer puesto de honor en el colegio Javier.

El magistrado anunció su retiro del servicio público luego de que venza su período en el TE.

Las intervenciones de Pinilla fueron recibidas con aplausos y vítores. Varela, sentado en la primera fila del teatro, lloró en varias oportunidades junto a su esposa, Lorena Castillo, y sus tres hijos.

En los asientos, los presentes ondeaban banderas de Panamá que minutos antes les repartieron funcionarios del TE.

Entre la oscuridad acogedora del teatro Anayansi se reconocían los rostros de los panameñistas Alcibiades Vásquez, José Miguel Alemán, Luis Ernesto Carles, Carlos Duboy, y tantos otros que incluso suenan para formar parte del Gabinete de Varela.

También estaba Milton Henríquez, presidente del Partido Popular; el embajador de Estados Unidos, Jonathan Farrar; y el magistrado presidente de la Corte , José Ayú Prado.

´DARÉ LA CARA´

Finalizado el discurso de Pinilla, Víctor Cucalón Imbert, presidente de la Junta de Nacional de Escrutinio, reconoció el trabajo de todos los protagonistas en el proceso electoral que finalizó el domingo pasado. También alabó la conducta de los electores e instó a Varela a reforzar la certeza del castigo para quienes hayan violado la ley durante la presente administración.

Luego invitaron a Isabel De Saint Malo y a Varela a recibir sus credenciales como nuevos vicepresidenta y presidente de la República, respectivamente. Aplausos y gritos desde el público.

Entonces habló el Presidente electo. Lo primero que hizo fue saludar a los presentes, entre ellos a Ayú Prado, lo que desató un abucheo masivo en el recinto.

El martes, en su primera entrevista como presidente electo, Varela le había solicitado la renuncia a varios funcionarios de alto mando, entre ellos al presidente de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, ayer rectificó y dijo que su pedido no iba dirigido hacia Ayú Prado, sino a su antecesor, Alejandro Moncada Luna, a quien le sugería esa acción.

Tras el abucheo, Varela continuó. “Se me entrega la credencial con un solo cargo, que es servidor del pueblo panameño”, afirmó el panameñista. Después felicitó a los estamentos de seguridad, a los magistrados y a los funcionarios del TE, y en especial al pueblo panameño por sus “muestras de dignidad”.

“El reto más importante será cambiar de una vez por todas la política en el país, que sea un servicio a los demás y que el que quiera hacer negocios se vaya al sector privado”, advirtió Varela. “A pesar de todo, el pueblo dio una lección clara con su voto a conciencia contra toda la manipulación que hubo. El pueblo demostró en una fiesta democrática de la que todos nos sentimos orgullosos”, añadió.

Así como lo señaló durante toda su campaña presidencial, el panameñista destacó que trabajará por mejorar la política nacional. “La principal promesa que quiero dejar es que haré todo lo posible, como presidente de la República, para dejar una democracia funcional, una democracia donde no solo la responsabilidad sea salir a votar, sino que los hombres y mujeres de vida pública que participan en la contienda, entiendan que la única razón de ser de aquellos que cruzan a la vida pública es servir a Panamá y no servirse de un pueblo que les dio una oportunidad”, dijo ante los aplausos desde la tribuna y de los magistrados del TE.

Varela, vestido con saco negro y corbata gris, solicitó al gobierno de Martinelli que no empañe el proceso de transición entre ambas administraciones, que precisamente inicia hoy entre el oficialista Roberto Henríquez, ministro de la Presidencia, y Álvaro Alemán, designado a ocupar este mismo cargo.

“Respeto el mandato constitucional del actual gobierno hasta el 30 de junio de 2014, y espero hasta mi instalación para asumir mi responsabilidad. En una forma respetuosa y firme le solicito al gobierno saliente que en base a lo que el pueblo dio de democracia y civismo el domingo, se comporte de la misma forma y evite aprobar temas innecesarios que tendrán que ser revocados”, dijo Varela. “Contribuyan a una transición en paz. El mandato termina el 30 de junio, pero el pueblo ya dio su veredicto; respeten la voz del pueblo porque es la forma de ser respetados ustedes también”, agregó.

Así mismo, le pidió al aparato estatal finalizar el quinquenio de Cambio Democrático con honestidad y transparencia. “A los miembros de los estamentos de seguridad y a los funcionarios [les pido] que respeten al Estado, que no sigan ninguna orden que vaya en contra de nuestra Constitución ni contra los intereses del pueblo panameño, porque como hombres de vida pública todos tenemos que rendir cuentas”, afirmó.

“Durante la campaña hice muchas promesas al pueblo panameño, que estudie cómo implementarlas, y que muchas de ellas serán implementadas en los primeros cuatro días de gobierno; promesas de obras e infraestructura, sistema de protección social, de bajar el costo de la vida, de mejorar la educación, la salud, los sistemas de transporte”, dijo Varela.

Entre más agradecimientos y reiterar que cumplirá sus promesas, Varela invitó a subir a cuatro personas: una mujer campesina; un niño humilde de San Miguelito; una madre de familia de escasos recursos y un activista social de Colón. Lo hizo para recordarle a su equipo de trabajo que su lema de campaña, El pueblo primero, es una forma de vida. Luego, todos cantaron el himno nacional, y finalizó el acto oficial.

Entonces, Varela conversó con los magistrados del TE, hasta que fue abordado por los medios y reveló algunos de los primeros proyectos que enviará al Legislativo: la creación de la autoridad metropolitana de transporte que integra los distritos de Arraiján, La Chorrera, San Miguelito y Panamá; la reducción de 120 a los 70 a 65 años; y también las leyes que revocan las cinco autoridades con fines políticos y económicos creadas por Martinelli.

Varela adelantó que Dulcidio de la Guardia asumirá desde el 2 de julio el ministerio de Economía y Finanzas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código