DEFENSA

La ‘nueva arma’ de Rusia sería un misil a propulsión nuclear

Temas:

Cubierta de camuflaje de un misil nuclear móvil ruso.AFP Cubierta de camuflaje de un misil nuclear móvil ruso.AFP
Cubierta de camuflaje de un misil nuclear móvil ruso.AFP

La “nueva arma” que explotó en una base de pruebas de misiles en el Gran norte de Rusia era probablemente un nuevo tipo de misil a propulsión nuclear, cuya factibilidad y utilidad son puestas en tela de juicio por varios expertos.

“Se trata de poder disponer de misiles con un alcance mucho mayor”, explica a la AFP Corentin Brustlein, director del centro de estudios de seguridad del Instituto francés de relaciones internacionales. “En teoría, permite liberarse de la restricción que significa la cantidad de combustible que puedes transportar”, destaca.

Además del mayor alcance, “es posible hacer grandes cambios de rumbo para alcanzar al adversario en zonas expuestas, utilizar trayectorias no vigiladas, con el fin de esquivar y sorprender a los radares estadounidenses y su defensa antimisiles”, añade.

“Los rusos tienen una obsesión con respecto a la defensa antimisiles estadounidense y la amenaza que puede representar para sus fuerzas de disuasión, o sea, temen que Estados Unidos tenga algún día la capacidad de neutralizar su arsenal utilizando medios ofensivos y defensivos”, continúa.

“Esto se remonta a la guerra fría y a la guerra de las galaxias de [el presidente] Ronald Reagan. Los rusos multiplican sus opciones para estar seguros de poder penetrar las defensas antimisiles estadounidenses”, señala. Son enormes: primero, deben lograr miniaturizar un reactor nuclear al punto de poder integrarlo en un misil; luego, garantizar la seguridad de los investigadores durante las etapas de prueba, y después, la de los operadores. El accidente del jueves se produjo en una plataforma marítima, cuando sus especialistas estaban desarrollando ingeniería para la “fuente de energía nuclear” del motor del misil, que explotó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código