ciudad de panamá

La nueva cara urbana

Temas:

El desarrollo territorial de la ciudad de Panamá se ha caracterizado por una expansión desagregada, mostrando desajustes en el tejido construido y natural. El desarrollo territorial de la ciudad de Panamá se ha caracterizado por una expansión desagregada, mostrando desajustes en el tejido construido y natural.

El desarrollo territorial de la ciudad de Panamá se ha caracterizado por una expansión desagregada, mostrando desajustes en el tejido construido y natural.

El plan de renovación urbana busca integrar espacios verdes y recreativos dentro del gran monstruo de concreto que es la ciudad capital. El plan de renovación urbana busca integrar espacios verdes y recreativos dentro del gran monstruo de concreto que es la ciudad capital.

El plan de renovación urbana busca integrar espacios verdes y recreativos dentro del gran monstruo de concreto que es la ciudad capital.

Los espacios públicos habilitados durante estos últimos años son utilizados por niños y adultos para hacer ejercicio o esparcimiento. Los espacios públicos habilitados durante estos últimos años son utilizados por niños y adultos para hacer ejercicio o esparcimiento.

Los espacios públicos habilitados durante estos últimos años son utilizados por niños y adultos para hacer ejercicio o esparcimiento.

La obra es de 7 kilómetros y para su construcción se rellenaron 76.1 hectáreas. Aún no se define quién estará a cargo del mantenimiento. La obra es de 7 kilómetros y para su construcción se rellenaron 76.1 hectáreas. Aún no se define quién estará a cargo del mantenimiento.

La obra es de 7 kilómetros y para su construcción se rellenaron 76.1 hectáreas. Aún no se define quién estará a cargo del mantenimiento.

En la ciudad de Panamá se observan cambios de infraestructura que le dieron un nuevo rostro a la urbe, aunque también estuvieron rodeados de controversia.

Por un lado, la renovación implicó una millonaria inversión de fondos públicos y, por el otro, una cuota de sacrificio por parte de las personas afectadas durante el proceso de construcción de los proyectos.

Por ejemplo, en el caso de la ampliación de la calzada de Amador, se destinaron $72.8 millones, pero la obra llevó a comerciantes a perder clientes, ya que por los trabajos disminuyó la afluencia de turistas en la zona.

En abril pasado fue inaugurada la ampliación de Amador, tres años y cinco meses después de haber empezado las obras. Expandir Imagen
En abril pasado fue inaugurada la ampliación de Amador, tres años y cinco meses después de haber empezado las obras.

Un poco más hacia la avenida Balboa y la vía España, la costosa metamorfosis metropolitana también estuvo caracterizada por anomalías, ya que una buena parte de esas obras fueron llevadas a cabo por la constructora brasileña Odebrecht, envuelta en un escándalo internacional de corrupción por pagos de sobornos a funcionarios de varios países de la región a cambio de contratos.

Una obra inaugurada recientemente, y que fue otorgada a esta constructora, es la nueva plaza 5 de Mayo, que forma parte del proyecto de rehabilitación del espacio público impulsado por la Alcaldía de Panamá.

La plaza 5 de Mayo, frente al Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, en el corregimiento de Santa Ana, es punto de encuentro para panameños y turistas. Expandir Imagen
La plaza 5 de Mayo, frente al Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, en el corregimiento de Santa Ana, es punto de encuentro para panameños y turistas.

Datos de ese gobierno local indican que el proyecto, que va de la vía España a la plaza 5 de Mayo, tiene un costo de $100.5 millones.

La plaza, inaugurada por el presidente Belisario Porras, recuperó su diseño de 1916. El monolito permanece incólume, como testigo mudo de la historia nacional. Expandir Imagen
La plaza, inaugurada por el presidente Belisario Porras, recuperó su diseño de 1916. El monolito permanece incólume, como testigo mudo de la historia nacional.

Las obras más criticadas fueron las tres fases de la cinta costera, también construidas por Odebrecht, a un costo de mil 51 millones de dólares. La primera fase data de la gestión de Martín Torrijos (2004-2009) y el resto de la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código